¡Contacta con nosotros!



¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es toda una disciplina que se ubica dentro de la odontología. Se trata de una especialidad odontológica que se encarga de diagnosticar y tratar todo tipo de enfermedades que afectan al periodonto. Los tejidos que dan soporte a los dientes, como las encías, los ligamentos periodontales, el cemento radicular y el hueso alveolar, forman parte de esta disciplina.

La periodoncia es una disciplina médico – quirúrgica. Esto significa que los odontólogos especializados en periodoncia tienen formación muy concreta para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, así como tratamientos dentales más específicos.

En las clínicas dentales Grup Doctor Baldé somos especialistas en periodoncia y salud. Diseñamos tratamientos personalizados, a partir de las ultimas tecnologías aplicadas al campo de la odontología. Además, contamos con procedimientos seguros, mínimamente invasivos y sin dolor.

la Periodoncia dental

Enfermedad periodontal y la salud

La periodoncia nos ayuda a prevenir las patologías de las encías o aquellas que aparecen en los tejidos que dan soporte a los dientes naturales.

La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en la edad adulta. Según numerosas publicaciones especializadas, estas patologías orales afectan a dos terceras partes de los adultos y a un 90 % de personas de avanzada edad. La acumulación de placa bacteriana es el principal factor para desarrollar una piorrea.

La calcificación del biofilm oral, conocido comúnmente como sarro, solo se puede eliminar con una buena higiene dental. El sarro en los dientes permite que las bacterias irriten e inflamen la encía, alterando su configuración normal y debilitándola. Esto ocurre porque las bacterias del biofilm dental penetran en ella, provocando la inflamación de los tejidos. Esta afección es conocida como gingivitis, y afecta al 75 % de los niños y jóvenes.

Higiene dental para combatir las enfermedades periodontales

Los estudios sobre periodoncia aseguran que el mantenimiento de una correcta higiene dental es la principal arma defensiva, en este sentido. Además, la visita periódica al dentista es clave para detectar posibles patologías de las encías. El odontólogo ayudará al paciente a eliminar afecciones que puedan dañar su sonrisa.

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad de las encías. En este momento, la enfermedad de la periodoncia es completamente reversible. Por ello, es tan importante detectarla y tratarla a tiempo.

En caso contrario, la evolución natural de la gingivitis llevará a una periodontitis. En la fase final la pérdida de dientes está asegurada.

La periodontitis o piorrea se caracteriza por la destrucción del hueso que soporta a los dientes. si no es debidamente tratada, la consecuencia final es la pérdida de piezas dentales. En nuestra clínica apostamos por un tratamiento seguro, a partir de técnicas muy específicas, que nos ayudan a tratar estas afecciones.

Características de las enfermedades de la periodoncia

Las enfermedades que se tratan en la periodoncia tienen su origen en las encías o tejidos de soporte de los dientes. Pueden afectar a todo tipo de personas, sin mostrar ningún signo claro de lo que está sucediendo. Además, estas afecciones no suelen provocar dolor previo. Los signos más claros de la enfermedad periodontal son los siguientes:

Enrojecimiento de las encías.

Inflamación de las encías.

Aparición de accesos con supuración.

Mal aliento.

Sangrado de encías durante el cepillado.

Mayor sensibilidad dental.

Retracción de las encías.

Movilidad de los dientes.

En Grup Doctor Bladé nos preocupan muchísimo las afecciones de la periodoncia. Por ello, nuestro objetivo principal es concienciar a todos nuestros pacientes sobre la importancia de seguir una correcta higiene bucal. La limpieza dental es la única forma de prevenir las enfermedades periodontales.

Lo que debes saber sobre la enfermedad de las encías

La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en la edad adulta. Para prevenir este tipo de patologías, la higiene dental debe de ser muy exhaustiva. Hay que cepillarse los dientes a diario, sin olvidar la zona interdental. Además, las visitas periódicas al dentista son necesarias para detectar la periodontitis en todas sus fases.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las patlogogías que afectan a las encías y a los tejidos que ofrecen soporte al diente.

Las principales enfermedades de las encías son la gingivitis y la periodontitis. La primera se refiere a la inflamación de la encía, que se manifiesta con sangrado y enrojecimiento, a consecuencia de la placa bacteriana. En este momento, la enfermedad periodontal es reversible. La periodontitis, por su parte, se produce cuando la gingivitis avanza sin ser tratada. Esto da paso a la infección de las encías, que provoca la pérdida del hueso que soporta el diente.

Preguntas frecuentes sobre periodoncia

1. ¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se trata de una infección de los dientes, encías y hueso alveolar. Su origen está en la placa bacteriana, que es una película de bacterias que se forma en los dientes. En las etapas tempranas la enfermedad de la periodoncia no es dolorosa, por lo que el diagnóstico en casa es complicado.

2. ¿Cómo afecta a mis dientes?

Si la placa bacteriana no se elimina debidamente se endurecerá, formando sarro. El sarro solo se puede eliminar a través de la limpieza dental profesional. El sarro o tártaro, invade la superficie de la raíz de los dientes, haciendo que las bacterias ataquen la zona sin control, lo que conlleva la destrucción del tejido del hueso y la encía. La consecuencia final es la pérdida de los dientes naturales.

3. ¿Fumar aumenta el riesgo?

El tabaco aumenta considerablemente el riesgo a padecer una enfermedad periodontal o periodontitis. Además, fumar de forma continuada inhibe los síntomas de estas patologías, por lo que la enfermedad puede desarrollarse de forma silenciosa. El tabaco reduce también los niveles de saliva, restringe el flujo sanguíneo y daña el sistema inmunológico. Por lo tanto, dejar de fumar es muy importante para tener una sonrisa saludable, libre de bacterias y limpia.

93 405 29 29