CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
piorrea

¿Qué es la piorrea y cómo se cura?

La piorrea o periodontitis es una enfermedad bucodental mucho más común de lo que pensamos. A pesar de que se trata de un problema que aparece sin distinción de edad, es mucho más usual en personas de 30 años en adelante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, el 80% de personas mayores de 35 años presentan esta enfermedad.

Ahora bien, a pesar de que sea un padecimiento frecuente, no quiere decir que no implique daños bucales importantes. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea se trata de una enfermedad crónica de las encías. Se produce debido a la presencia de bacterias acumuladas en la boca, debido a problemas de higienización. Esta enfermedad necesita un tratamiento adecuado para evitar un daño mayor en las encías y huesos que dan soporte a las piezas dentales.

En resumidas cuentas, cuando la piorrea no se trata a tiempo, es posible que haya pérdida de una o más piezas dentales con la evolución de la infección.

¿Por qué se produce la piorrea?

La piorrea empieza debido a la acumulación de bacterias en la boca. La eliminación de estas bacterias, por lo general, implica un proceso de higienización simple, que va desde el cepillado hasta el uso de hilo dental.

No obstante, cuando las bacterias que se producen por alimentos y otros factores no se retiran, se convierten en sarro y se alojan en los dientes y encías. El cálculo dental o sarro es la acumulación de placa bacteriana de consistencia dura que no se puede extraer al cepillarse los dientes.

Si bien es cierto que la mala higiene es una de las causas más importantes de la piorrea, hay otros motivos a destacar:

Factores genéticos

A pesar de que no es el motivo más común, en casos puntuales es posible que se presente la enfermedad por predisposición genética. En este caso, las personas que tienen antecedentes familiares de piorrea corren mayor riesgo de desarrollar este problema.

Por ejemplo, si el padre o la madre ha tenido piorrea, es fundamental tener higiene adecuada con los hijos para reducir las posibilidades de tener la enfermedad.

Tabaquismo

En general, fumar tiene repercusiones negativas para la salud. Quienes fuman, suelen desarrollar diferentes patologías bucodentales entre las que se encuentra la piorrea. Mayormente, esto tiene que ver con la debilitación del sistema inmunológico ante las bacterias que se encuentran en la boca.

Síntomas de la piorrea

La piorrea puede ser una enfermedad indetectable en su etapa inicial, ya que algunos de los síntomas son muy leves. Por otro lado, algunos pacientes no presentan síntomas relacionados. Sin embargo, en general cuando se tiene piorrea hay señales como:

  • Inflamación de las encías sin razón aparente.
  • Coloración rojiza o morada en las encías.
  • Sangrado en las encías. Este sangrado puede ocurrir tanto al momento de la comida como al cepillarse los dientes o, puede darse espontáneamente.
  • Otro síntoma de la piorrea es la retracción de las encías, lo que quiere decir que los dientes suelen verse más largos de lo normal.
  • Mal aliento.
  • Aparición de espacios triangulares en las encías (troneras).
  • Movilidad de uno o varios dientes.
  • Pérdida de piezas dentales.

 

¿La piorrea tiene cura?

La piorrea es una enfermedad que evoluciona a brotes. Si se detecta a tiempo y se trata con las técnicas adecuadas resulta posible detener el proceso bacteriano que la está provocando, así como la pérdida de hueso que conlleva. De esta forma, podemos conseguir que el proceso se estabilice.

Una vez conseguido que la piorrea se estabilice hay tratamientos para recuperar el hueso que se ha perdido.

Tratamiento contra la piorrea

Como destacamos antes, el tratamiento de la piorrea implica un proceso de varias fases. Veamos cada una de ellas a continuación:

Estudio periodontal

Este paso es clave en la detección de la enfermedad. Su finalidad es determinar el nivel de afectación de la piorrea en la salud bucodental del paciente. Este proceso se basa en una evaluación general de la dentadura por medio de un sondaje periodontal y radiografías en caso de ser necesario.

Por medio del sondaje dental es posible conocer el alcance de los depósitos de bacterias entre los dientes y encías. En estas bolsas periodontales es donde se acumulan las bacterias.

Raspado y alisado radicular

Esto forma parte del tratamiento de la piorrea. Para el raspado se emplean curetas, que permiten ingresar en el interior de las encías para extraer la placa bacteriana endurecida.

Cuando se extrae todo el sarro, el siguiente paso es el alisado radicular. Esto se refiere al pulido de las raíces dentales. Al dejar la superficie de los dientes lisa, es mucho más complicado que se acumule sarro.

Higiene dental

Además de las fases anteriores, el tratamiento requiere de cambio de hábitos de higiene bucal. Es importante que el paciente mantenga una buena higiene bucodental, lo que implica un correcto cepillado, uso de hilo dental, y enjuague bucal que contenga antisépticos.

En ciertos casos, el tratamiento de piorrea necesita de la ingesta de antibióticos. No obstante, esto solo debe ser indicado por el especialista, pues no es necesario en el 100% de los casos.

Cirugía periodontal

La cirugía periodontal depende de cada caso específico. Por lo general, se recurre a esta alternativa en los casos en que el tratamiento habitual no tiene el resultado deseado. Esto es común cuando las bolsas periodontales tienen mucha profundidad.

¿La piorrea es contagiosa?

Esta duda es de las más comunes entre los pacientes y la respuesta es no. Esta patología no supone un riesgo de contagio. Para que aparezca esta enfermedad es importante que surja alguna de las causas que explicamos antes como una mala higiene bucal, tabaquismo o predisposición genética.

Dicho de otro modo, no es posible contagiar la piorrea por medio de los besos o al usar los mismos cubiertos, por ejemplo.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.