CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

Sondaje periodontal: ¿qué es y cómo se hace?

El sondaje periodontal es una técnica rutinaria y esencial en Odontología, ya que ayuda a diagnosticar una enfermedad oral muy frecuente: la periodontitis. Si aún no sabes muy bien en qué consiste este procedimiento y cómo se hace, sigue leyendo. En este artículo te vamos a detallar los pasos que se siguen y resolveremos una de las principales dudas de los pacientes: ¿el sondaje periodontal duele?

¿Qué es el sondaje periodontal?

El sondaje periodontal es un procedimiento diagnóstico que sirve para evaluar la salud de los tejidos de soporte del diente (encías y hueso alveolar). Su objetivo principal es medir la profundidad de las bolsas periodontales.

Las bolsas periodontales son unos espacios que se forman entre la encía y la raíz del diente. Son propias de las personas que padecen periodontitis, una enfermedad que aparece como consecuencia de una higiene oral deficiente.

Fruto de dicha higiene oral deficiente, la placa bacteriana y el sarro comienzan a multiplicarse en la boca y a almacenarse por debajo de la línea de las encías. Esto hace que se creen unas bolsas periodontales que, a medida que avanza la periodontitis, se hacen más profundas.

Por tanto, la profundidad de las bolsas, la cual se determina a través del sondaje periodontal, sirve para diagnosticar la periodontitis y concretar su extensión. En función de estas mediciones, la periodontitis se podrá catalogar como inicial, moderada o avanzada. Esta información nos servirá para determinar el tratamiento necesario para cada estadio de la periodontitis.

Dicho todo lo anterior, no se debe olvidar que la periodontitis provoca la destrucción de los tejidos de soporte del diente. Esto, si no se trata, puede llevar a la caída de piezas dentales.

Aunque el sondaje periodontal puede ser realizado por un dentista general, lo aconsejable es que sea un periodoncista (odontólogo especializado en el cuidado de las encías) el que lo lleve a cabo.

¿Cómo se hace un sondaje periodontal?

Los pasos para realizar un sondaje periodontal son los siguientes:

  • Uso de la sonda: el sondaje se lleva a cabo mediante un instrumento conocido como sonda periodontal, una herramienta fina y rígida que cuenta con unas marcas expresadas en milímetros.
  • Inserción de la sonda: el profesional introduce la sonda con cuidado en el espacio entre la encía y la raíz del diente, para llegar hasta la base de la bolsa periodontal. La inserción debe ser perpendicular al eje largo del diente y producirse sin resistencia, para evitar dañar el tejido gingival.
  • Medición de las bolsas periodontales: una vez que la sonda se ha introducido hasta la base de la bolsa periodontal, se comprueba el punto al que ha llegado. Para ello, se observan las marcas milimétricas que se encuentran en dicha sonda. Con el objetivo de obtener una evaluación completa y precisa, las mediciones se toman en varios puntos alrededor de cada diente.
  • Registro en el periodontograma: las mediciones obtenidas se anotan en el periodontograma, es decir, el gráfico donde se registra la profundidad de la placa bacteriana y el sarro acumulados. Como hemos avanzado, en cada diente se deben sondear al menos seis puntos: mesial, central y distal, tanto en la cara vestibular (externa) como en la lingual (interna).
  • Interpretación de los valores: las medidas registradas indican la profundidad de las bolsas periodontales. En general, se considera que, en unas encías sanas, la profundidad del espacio entre la encía y la raíz del diente es inferior a los tres milímetros. Por su parte, una profundidad superior a los tres milímetros indica la presencia de una bolsa periodontal y, por tanto, de una periodontitis. Más concretamente, es necesario señalar que una profundidad de las bolsas superior a los cinco milímetros indica la existencia de una periodontitis avanzada.

Por tanto, como ves, las mediciones obtenidas son fundamentales para detectar la fase en la que se encuentra la enfermedad. Sin embargo, a pesar de que el sondaje periodontal es esencial para diagnosticar y determinar la extensión de la periodontitis, existen otras técnicas que ayudan a confirmar el diagnóstico: la exploración visual y las radiografías.

¿El sondaje periodontal duele?

En general, podemos decir que el sondaje periodontal no duele, siempre que se realice correctamente y con suavidad. Por ello, es una técnica que, en la mayoría de los casos, no requiere anestesia. Sin embargo, es habitual sentir, durante el procedimiento, unas ligeras molestias en la zona de las encías donde se introduce la sonda.

Dicho esto, se debe tener en cuenta que las sensaciones pueden variar de un paciente a otro, en función de su propio umbral del dolor y del estado de sus encías. Por ejemplo, en unas encías sanas, el sondaje periodontal no suele doler.

Sin embargo, cuando el tejido gingival presenta inflamación o infección debido a una periodontitis, las encías pueden estar más sensibles. Además, hay que tener en cuenta que, cuanto más profunda es la bolsa periodontal, mayor es la posibilidad de sentir molestias durante el sondaje.

Por todo ello, en nuestras clínicas dentales recordamos al paciente la importancia de comunicar al profesional cualquier sensación de dolor o incomodidad que aparezca. Dicho esto, es igualmente importante matizar que el sondaje periodontal, aunque puede causar una leve molestia, es una herramienta diagnóstica crucial. Permite a los dentistas identificar y tratar la periodontitis en sus primeras etapas, evitando complicaciones más graves en el futuro.

Por eso, si padeces periodontitis y tienes más preguntas acerca del sondaje periodontal, no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas dentales. En una primera consulta gratuita podremos confirmar si padeces la enfermedad e iniciar el tratamiento más adecuado.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.