Tras detectar los síntomas de la periodontitis, muchos pacientes se preguntan si existe tratamiento para aliviarlos y acabar con ellos. La respuesta es sí. De hecho, aunque la periodontitis sea una patología crónica existen tratamientos periodontales para controlarla. A continuación, te explicamos cómo son los tratamientos periodontales que llevamos a cabo en nuestras clínicas dentales de Barcelona.
Resolvemos tus dudas de periodoncia
Un tratamiento periodontal es un procedimiento encaminado a frenar y combatir los efectos de la periodontitis. La periodontitis -llamada coloquialmente piorrea– es una enfermedad que afecta a las encías y al hueso de soporte de los dientes. Esta patología se caracteriza por ser grave, crónica e irreversible. Por ello, si no se trata adecuadamente, puede provocar la pérdida de dientes, entre otras muchas complicaciones.
El tratamiento periodontal tiene como objetivo reducir la acumulación de bacterias causantes de la periodontitis, para evitar que estas sigan provocando daños en las encías y el hueso. Para ello, el tratamiento periodontal incluye un procedimiento manual y mecánico, conocido como raspado y alisado radicular, para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados alrededor de los dientes. En algunos casos, también resulta necesario recetar antibióticos después del raspado y alisado radicular para ayudar a controlar la infección.
Con objeto de frenar la evolución de esta enfermedad, es aconsejable conocer las distintas fases por las que pasa:
El inicio de este tipo de enfermedad empieza con una gingivitis, es decir, con la inflamación de la encía como consecuencia de la placa bacteriana.
Esta etapa destaca por la aparición de bolsas periodontales y por el aumento del surco de la encía. En una boca sana, la encía debe encajar perfectamente alrededor del diente. Si empiezan a advertirse pequeños surcos desde la encía hasta el hueso es sinónimo de que algo no marcha bien.
Cuando la enfermedad llega a esta fase, las bacterias destruyen parte del hueso que sujeta la pieza dental y se produce el retraimiento de la encía.
Cuando el paciente llega a esta situación, el diente adquiere movilidad y puede producirse su caída de forma espontánea.
Sea cual sea el estado de gravedad en el que se encuentre la periodontitis, existen tratamientos para evitar que avance y provoque daños en encías, dientes y huesos. Las soluciones pueden ser no quirúrgicas como antibióticos o curetajes, o bien tratarse de tratamientos quirúrgicos como injertos de hueso, cirugías o procedimientos regenerativos.
Aparte de estos tratamientos, siempre pedimos la colaboración del paciente a la hora de llevar hábitos de vida saludables y una completa higiene bucal. Además, es conveniente no dejar de visitar al dentista para llevar a cabo un mantenimiento de la enfermedad apropiado.
El tratamiento periodontal se lleva a cabo en varias etapas, dependiendo de la severidad de la enfermedad. A continuación se detallan los pasos generales que se suelen seguir:
La duración de un tratamiento periodontal puede variar de un paciente a otro, ya que depende de varios factores, como la severidad de la periodontitis, el tipo de procedimiento realizado y la respuesta individual de cada persona al tratamiento. Normalmente, el tratamiento periodontal completo tiene una duración de unas dos semanas.
Por lo general, las fases del tratamiento periodontal y sus duraciones aproximadas son las siguientes:
El precio de un tratamiento periodontal en nuestras clínicas de Barcelona, varía según la severidad de la periodontitis y el número de sesiones requeridas. Por lo general, el importe de este procedimiento oscila entre los 120 y los 300 euros.
Odontología, Periodoncia y Cirugía periodontal
Odontología, Periodoncia, Cirugía periodontal
Higienista Dental
Higienista
Por lo general, los signos con los que se manifiesta la periodontitis son los siguientes: sangrado, inflamación y enrojecimiento de encías; supuración; mal aliento; sabor de boca desagradable; retracción de encías; creación de espacios entre los dientes (troneras) y movilidad en los dientes.
Para prevenir la periodontitis es esencial mantener una higiene oral adecuada, basada en el cepillado después de las comidas y el uso del hilo dental en el último cepillado del día. Además, resulta conveniente acudir al dentista entre una y dos veces al año para someterse a revisiones y limpiezas bucodentales. Por último, también es conveniente evitar el tabaco, ya que el efecto vasoconstrictor que ejerce encubre los primeros síntomas de la periodontitis (sangrado, inflamación y enrojecimiento de encías). Esto dificulta su diagnóstico y, en consecuencia, complica su pronóstico, ya que la enfermedad se detecta cuando está más avanzada.
El "mejor" tratamiento para la periodontitis puede variar significativamente de un paciente a otro, en función de la severidad de la enfermedad, su respuesta al tratamiento y otros factores de salud general (tabaquismo, diabetes…).
Para muchos pacientes, especialmente aquellos que se encuentran en las fases iniciales o moderadas de la enfermedad, el tratamiento periodontal puede resultar efectivo.
Sin embargo, las personas que presentan una periodontitis avanzada o que no responden adecuadamente al tratamiento periodontal pueden requerir un procedimiento quirúrgico. Entre estas alternativas quirúrgicas destacan la cirugía de acceso periodontal (la cual ayuda a reducir la profundidad de las bolsas periodontales cuando estas son muy profundas) o la regeneración de hueso y/o encía (cuando la periodontitis ha destruido dichos tejidos y necesitan ser reemplazados).
Queremos cuidar tus dientes y ser tu clínica de dentistas de confianza en Barcelona
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos