¡Contacta con nosotros!



La ortodoncia es la rama de la odontología encargada del estudio y tratamiento de todo tipo de problemas bucales, relacionados con la alineación dental, las estructuras maxilofaciales y los desórdenes en la articulación temporomandibular. Corregir las maloclusiones y la incorrecta posición de los dientes es una de las funciones de estos procedimientos dentales.

¿Qué es la ortodoncia?

Gran parte de los tratamientos de ortodoncia están enfocados a la corrección de la posición de las piezas dentales. No obstante, esta especialidad esta cada vez más cerca de la estética dental, así como de los tratamientos periodontales. Numerosos estudios advierten que muchas enfermedades de las encías, como la periodontitis, mejoran considerablemente tras llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia.

En este sentido, hay que destacar que un paso previo a la colocación de implantes dentales puede ser el tratamiento ortodóncico. De esta forma podemos lograr los espacios interdentales necesarios para ubicar los dientes ausentes.

Esta rama de la odontología requiere una formación muy específica y de calidad. Por lo que, los ortodoncistas de nuestras clínicas dentales en Barcelona están en constante formación. Así podemos garantizar los mejores tratamientos, siguiendo siempre las técnicas más avanzadas y los procedimientos más actuales.

Diagnóstico previo a la ortodoncia

La formación de los odontólogos es primordial para poder ofrecer un diagnóstico certero a los pacientes. Así es posible plantear tratamientos de ortodoncia personalizados, de calidad y eficaces.

Durante la consulta en la clínica dental hay que realizar una ortopantomografía, además de una telerradiografía de cráneo y moldes de la boca del paciente. Con todas estas pruebas de imagen es posible gestionar un estudio personalizado, determinando la duración más exacta para lograr el éxito con el tratamiento ortodóncico.

Tipos de ortodoncia

Los avances tecnológicos han llegado a la odontología. Gracias a ellos es posible realizar diferentes tratamientos de ortodoncia, en función de las necesidades de los pacientes. Podemos destacar dos grandes tipos de ortodoncia: la ortodoncia con brackets y la ortodoncia sin brackets.

1. Ortodoncia con brackets: estos tratamientos engloban los procedimientos convencionales y clásicos, así como a tratamientos estéticos con brackets invisibles. Su principal característica es que las bandas se pegan a los dientes, que quedan unidos por unos arcos metálicos.

Brackets metálicos

La ortodoncia con brackets metálicos es la más convencional y conocida. Además, se trata de la solución más económica dentro de este tipo de procedimientos odontológicos, pero también es la menos estética.

Brackets estéticos

Las ortodoncias con brackets estéticos siguen el mismo procedimiento que la anterior, pero de manera mucho más estética. Estos tratamientos dentales recurren a brackets de porcelana o zafiro, que son menos evidentes que los de metal.

Ortodoncia lingual

Por su parte, la ortodoncia lingual o de incógnito también es un procedimiento mediante brackets, con la peculiaridad de que estos se colocan en la cara interna de los dientes, evitado que el aparato dental sea visible. La ventaja es que resulta un procedimiento muy estético y la desventaja es que es algo incómodo y molesto.

Brackets Damon

Este revolucionario sistema de ortodoncia con brackets es mucho más discreto e higiénico. Se trata de brackets autoligables, que elimina la necesidad de colocar gomas o los clásicos arcos de ortodoncia. La gran ventaja es que los tratamientos con el sistema Damon suelen ser más rápidos.

2. Ortodoncia sin brackets: la ortodoncia invisible o Invisalign es la opción más estética para conseguir la correcta alineación de los dientes. Estas técnicas se desarrollan en clínicas dentales autorizadas y con la formación específica para plantear tratamientos personalizados.

La ortodoncia invisible se realiza a través de una serie de alineadores transparentes e intercambiables. La ventaja es que es una solución muy estética y removible. La higiene oral es bastante mejor. Invisalign es el tratamiento ortodóncico más caro de todos, pero los resultados son perfectos.

Aparatos de ortodoncia: cuándo son necesarios

Son muchas las alteraciones dentales las que se pueden corregir mediante un buen tratamiento de ortodoncia:

Prognatismo

Hace referencia a la posición excesivamente adelantada de la mandíbula. En ocasiones es necesario que también participe un cirujano maxilofacial en el tratamiento, realizando una cirugía ortognática.

Mordida abierta

esta afección se origina cuando queda un espacio abierto al cerrar la boca y contactar los dientes de la arcada superior con los inferiores.

Sobre mordida

Sucede cuando los dientes superiores cubren a los inferiores en la mitad o más. Esta afección puede provocar lesiones o aftas en el paladar.

Mordida cruzada

Se trata de un problema dental que hace que el maxilar superior quede por dentro del inferior.

Diastemas

Este problema es conocido como dientes separados. A través de la ortodoncia es posible eliminar esos espacios interdentales con grandes garantías de éxito.

Bruxismo

El rechinamiento dental puede provocar problemas en la articulación temporomandibular, generando graves problemas de salud. La ortodoncia además de estética aporta funcionalidad a la cavidad oral.

La mejor edad para la ortodoncia

Generalmente la ortodoncia en niños suele ser el tratamiento más extendido, aunque los adultos también pueden beneficiarse de los resultados de este tipo de procedimientos dentales.

En el caso de la ortodoncia infantil, es conveniente realizar una primera evaluación por el dentista a los 6 o 7 años, momento en el que empiezan a salir los primeros dientes definitivos. Como consecuencia de esto es posible detectar los primeros problemas orales.

El diagnóstico en edades tempranas nos ayuda a plantear tratamientos ortodóncicos personalizados, limitando la duración de los aparatos dentales.

 Además, es posible que el odontopediatra recete el uso de retenedores y aparatos removibles previos al tratamiento.

Los adultos también pueden recurrir a la ortodoncia como solución óptima para solventar todo tipo de problemas en sus dientes. En estos casos, la ortodoncia invisible Invisalign es una buena opción, ya que a estas edades el compromiso con el procedimiento es mayor y el aparato de dientes es mucho más estético.

93 405 29 29