Las aftas o úlceras bucales son las lesiones más frecuentes que se forman en la cavidad interna de la boca. Suelen afectar en mayor medida a niños y adolescentes. Además, las mujeres son más propensas a su aparición.
Se pueden definir las aftas como una pequeña úlcera o llaga bucal que se forma en los tejidos mucosos del interior de la boca. Generalmente tienen un aspecto blanquecino y suelen provocar bastante dolor.
¿Qué son las aftas bucales?
Resolvemos tus dudas
Estas úlceras orales aparecen comúnmente en la cara interna de las mejillas, en las encías, en el interior de los labios, en el paladar y en la lengua. Antes de formarse las aftas bucales suele existir un fuerte picor en la zona en la que posteriormente se formará la úlcera.
Las aftas en niños o en adultos no son lesiones contagiosas, pero sí que son bastante dolorosas. Normalmente tienden a desaparecer tras unos días. Las personas que sufren de este tipo de úlceras lo hacen de forma recurrente. Esto significa que cada cierto tiempo vuelven a desarrollarlas.
Causas de las aftas bucales
Son muchos los factores que contribuyen a la aparición de aftas bucales en la zona interna de la cavidad oral. En ocasiones están relacionadas con factores hereditarios. Normalmente, las personas afectas de esta dolencia tienen familiares de primer grado que también las padecen de forma recurrente.
Otras causas de las aftas en la boca o llagas son el estrés, la ansiedad y las bajadas de defensas en el sistema inmunitario. Las pequeñas agresiones, como las mordeduras, también pueden provocar estas úlceras en las mucosas bucales.
Por otra parte, los desequilibrios hormonales que padece el organismo también se han relacionado con la creación de llagas. Y las infecciones víricas prolongadas en el tiempo pueden favorecer el desarrollo de las aftas bucales.
En resumen, estas son las causas más comunes por las que se forman las llagas en la boca:
- Factores hereditarios.
- Estrés y ansiedad.
- Bajada de defensas en sistema inmunitario.
- Mordeduras en la cavidad oral.
- Desequilibrios hormonales.
- Infecciones víricas.
Prevención de las aftas en la boca
La prevención de las aftas bucales pasa por llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada, en la que se limite el consumo de alimentos ácidos y picantes. También es conveniente eliminar, en la medida de lo posible, situaciones de mucho estrés o ansiedad.
Por otra parte, la higiene bucodental es primordial para aportar salud a la boca y los dientes. Hay que cepillar los dientes entre dos y tres veces cada día e incluir en la rutina de higiene un colutorio antibacteriano. De esta forma estaremos aumentando la salud oral.
Tratamiento de las aftas bucales
Por norma general, las aftas bucales tienden a desaparecer por sí solas pasados unos días. No obstante, si existe una recurrencia elevada será fundamental visitar al dentista para que pueda valorar el caso y descartar otras posibles causas o patologías orales de mayor gravedad.
En ocasiones las aftas de la boca se pueden confundir con el herpes simple que, al contrario que las llagas o úlceras de la boca, sí que resulta extremadamente contagioso.
Algunos tratamientos para las llagas orales
- Entre los principales remedios para las aftas bucales están los productos farmacéuticos específicos, que ayudan a aliviar los síntomas que provocan las llagas. En este sentido, los enjuagues antibacterianos son de gran ayuda para que no se acumulen en las úlceras bacterias y toxinas que puedan prolongar la afección.
- Mantener una higiene bucodental adecuada es primordial para que el problema no empeore.
- Evitar el consumo de alimentos muy calientes o ácidos es bueno para minimizar el dolor y el picor de las llagas.
- Un remedio casero para las aftas suele funcionar bastante bien. Se trata de realizar enjuagues de agua caliente con sal varias veces al día. Así se mantiene la lesión bajo control.
- Existen medicamentos para las aftas, como las pomadas formuladas a base de hidrocortisona. Estas cremas también ayudan a calmar el dolor.
Visitar al dentista es muy importante, sobre todo si las llagas no desaparecen en unos días o si son demasiado recurrentes. El odontólogo podrá valorar si intervienen otros factores más graves en la formación de estas pequeñas úlceras en la boca. Con el diagnóstico del especialista será posible establecer un tratamiento oportuno y exitoso.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.