Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



En Grup Doctor Bladé estamos comprometidos con la salud oral en todas las etapas de la vida. No importa la edad para gozar de una sonrisa agradable, estética y funcional. Por este motivo, contamos con profesionales especializados en odontopediatría y odontogeriatría, en nuestras clínicas dentales de Barcelona.

la Odontogeriatría

¿Qué es la odontogeriatría?

Podemos definir la odontogeriatría como la especialidad de la odontología que se encarga de la atención oral de personas de edad avanzada. Generalmente, se trata de la realización de tratamientos bucales en aquellos pacientes que superan los 65 años de edad.

Pero esto no es todo, ya que la odontogeriatría también se ocupa de la salud bucal de aquellas personas que sufren enfermedades degenerativas, que suelen estar asociadas a la edad.

Las claves de la odontogeriatría

En muchos casos, los pacientes odontogeriátricos tienen uno o varias enfermedades crónicas, que conllevan algunos deterioros y problemas, en muchos casos, ocasionados por la ingesta de determinados fármacos.

Los especialistas en odontogeriatría han sido formados específicamente para ayudar a los ancianos a tener una salud bucodental adecuada. Además, estos dentistas tienen conocimientos médicos muy concretos, que hacen posible el diagnóstico de algunas patologías a través de las revisiones dentales ordinarias.

A partir de los análisis de la boca es posible detectar muchas enfermedades comunes, ya que muestran síntomas claros a través de los dientes y las encías. Por este motivo, las revisiones periódicas en pacientes de avanzada edad son de suma importancia, ya que ayudan a controlar debidamente la salud general del paciente

Los años no son importantes para garantizar la mejor atención en salud bucal.

En Grup Doctor Bladé consideramos de suma importancia que las personas mayores tengan claro que contar con una boca saludable es esencial para su salud general. La correcta higiene dental es una de las claves más importantes para la salud oral.

En este sentido, nuestros especialistas en odontogeriatría recomiendan a sus pacientes lavarse los dientes un mínimo de dos veces al día, teniendo en cuenta las técnicas de cepillado más correctas. Además, conviene saber que las limpiezas dentales profesionales son muy importantes para evitar problemas dentales, que puedan provocar daños en la salud general del paciente.

Tratamientos dentales comunes en odontogeriatría

1. Implantes dentales

La implantología dental se ha convertido en una de las intervenciones orales más demandadas por los pacientes de mayor edad. Gracias a los tratamientos con implantes dentales podemos recuperar la funcionalidad y la estética dental, de forma rápida, segura y eficaz. En nuestras clínicas podemos diseñar prótesis dentales para cualquier edad.
Nuestros odontogeriatras se encargarán de analizar las opciones más adecuadas para cada paciente, aconsejando la colocación de implantes dentales según sus necesidades particulares. Todos los procedimientos que llevamos a cabo en nuestras clínicas siguen planes de tratamiento completamente personalizados.

2. Enfermedad de las encías

La periodontitis o enfermedad periodontal puede afectar a personas de cualquier edad, pero las personas mayores suelen ser un grupo de riesgo. La diabetes asociada a la edad suele ser una patología bastante recurrente, que tiende a evitar que se eliminen debidamente las bacterias de la boca. Esto deriva en una inflamación de las encías, que puede provocar la pérdida de dientes si no se trata a tiempo.
Los controles rutinarios en la clínica dental son primordiales para evitar que la enfermedad de las encías cause daños graves en la boca de las personas de avanzada edad. De ahí la importancia de la odontogeriatría. .

3. Dentadura postiza

Gran parte de la población de edad avanzada lleva dentadura postiza. El odontogeriatra es el especialista más adecuado para colocar y ajustar las dentaduras postizas. Esto evitará que las prótesis se muevan durante la masticación o el habla, evitando que los pacientes sufran dolores innecesarios.

4. Sequedad bucal

La xerostomía o boca seca es una afección oral bastante común en personas mayores, esto se debe la ingesta de diversos tipos de medicamentos. Algunos de estos fármacos no favorecen la correcta salivación, provocando esa sensación de sequedad bucal.
La boca seca es un problema serio, ya que si no hay suficiente saliva no se está eliminando debidamente la placa bacteriana y pueden aparecer caries en las piezas dentales. La mejor forma de tratar la xerostomía en personas mayores pasa por la visita al dentista especializado en odontogeriatría.

5. Cáncer oral

El cáncer oral es una enfermedad común en personas de avanzada edad. Un odontólogo bien formado podrá detectar estas enfermedades graves a partir de las visitas rutinarias a la clínica dental. Por lo tanto, la odontogeriatría es una rama fundamental para controlar y diagnosticar algunas patologías muy graves.

93 405 29 29