CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

Edentulismo

Uno de los problemas bucodentales que más impacta en nuestra salud oral es el edentulismo. Es una afección que, como la mayoría de las que afectan a nuestra boca, no solo acarrea consecuencias estéticas, sino que también conlleva muchas dificultades funcionales.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo se define como la pérdida, ya sea total o parcial, de los dientes definitivos. Es decir, puede darse en una o varias piezas dentales. Aunque el edentulismo está generalmente asociado a personas mayores, también puede darse en adultos de cualquier edad.

Tipos de edentulismo

Como ya se ha adelantado, esta afección se puede manifestar de varias maneras. Existen tres tipos de edentulismo desde el punto de vista médico.

    • Edentulismo unitario:

      es el más común. Se habla de edentulismo unitario cuando el paciente ha perdido un único diente.
    • Edentulismo parcial:

      se da cuando faltan varias piezas dentales, pero aún se conservan dientes en la arcada.
    • Edentulismo total:

      en este caso, el paciente no conserva ninguna de sus piezas naturales.
edentulismo

Causas del edentulismo

Hay muchos motivos y muy variados que pueden conducir a la pérdida de dientes. Sin embargo, lo más habitual es clasificar las causas del edentulismo en función de la patología que lo ocasiona. Podemos hablar de cuatro razones principales:

 

1- Caries

En ocasiones, esta afección no se trata como es debido. La caries se produce como consecuencia de una falta de higiene. Si no se retira correctamente la placa bacteriana, las bacterias colonizan la boca y dañan el esmalte dental.

Cuando la caries no se trata a tiempo mediante una obturación (empaste), se va haciendo más profunda y puede llegar a debilitar tanto la estructura del diente que provoque su caída.

También puede suceder que el paciente acuda a la clínica dental cuando la caries es tan grave que el diente no se puede salvar mediante un tratamiento de endodoncia. En este caso, es posible que el odontólogo determine que la opción más adecuada es extraer el diente.

Las caries son, actualmente, una de las causas principales de edentulismo.

2- Enfermedades periodontales

También provocadas por bacterias, son otra de las causas más comunes de pacientes edéntulos. Las enfermedades periodontales están estrechamente relacionadas con una mala higiene oral y hábitos nocivos como fumar.

Al hablar de enfermedades periodontales nos referimos a patologías de las encías como la gingivitis y la periodontitis. En el primer caso, se trata de una afección que provoca la inflamación y el sangrado de las encías.

Si la gingivitis no se trata correctamente puede desembocar en el segundo caso (periodontitis), que produce daños más profundos en los tejidos claves que soportan los dientes. En consecuencia, la periodontitis puede provocar la pérdida de uno o varios dientes.

3- Fracturas y traumatismos

Puede ocurrir que el edentulismo se dé por fracturas en los dientes que no tienen nada que ver con los casos anteriores. De hecho, los golpes en la cara son el motivo más frecuente de pérdida de piezas dentales en la infancia y en la adolescencia.

Deportes de contacto como el rugby o el boxeo son los más propensos a provocar estos problemas, por lo que es importante usar protectores bucales.

Ante la fractura de un diente o un traumatismo severo en la boca, hay que acudir al dentista de inmediato para que realice un diagnóstico completo y una valoración adecuada. De este modo, cuanto más rápido se actúe, mayores son las probabilidades de salvar el diente o evitar que sufra daños mayores.

En el caso de que el diente se haya caído (total o parcialmente) es importante acudir al especialista con la pieza o con el trozo de diente, siempre y cuando seamos capaces de encontrarlo.

4- Bruxismo

En ocasiones, puede ocurrir que el paciente haya desarrollado el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes con excesiva fuerza, lo que se conoce como bruxismo. Esto debilita y desgasta los dientes, lo que puede provocar su fractura y posterior caída.

Generalmente, el bruxismo está asociado a la ansiedad y el estrés. Aunque existen distintos tratamientos para evitar los daños que produce en los dientes, el más habitual es la colocación de una férula de descarga para dormir.

La situación actual de pandemia y estrés hace que el bruxismo sea una de las causas más frecuentes de edentulismo. Han aumentado considerablemente las fracturas de dientes y los episodios de mucho dolor en piezas dentales aparentemente sanas. Estas fracturas suelen ser longitudinales y aunque a veces se pueden resolver haciendo una endodoncia, en otras ocasiones no hay más remedio que proceder a la extracción del diente.

Consecuencias del edentulismo

La pérdida de dientes es un problema que puede afectar de diversas maneras a nuestra salud bucodental, dependiendo de las piezas faltantes y su posición. A continuación, enumeraremos las posibles complicaciones que puede suponer el edentulismo.

 

  • Consecuencias estéticas:

    es, posiblemente, la consecuencia más notoria. El edentulismo (en concreto, el parcial o el total) modifica la forma del rostro. Esto se debe a que el hueso maxilar, al no tener dientes que sujetar, se acaba atrofiando y se retrae, lo que provoca un aspecto más envejecido. La falta de estética producida por la pérdida de dientes suele derivar en problemas de autoestima en el paciente.

 

  • Desplazamiento dental:

    los dientes tienden a moverse para ocupar el hueco existente, ocasionando más problemas debido a la mala posición.

 

  • Dificultades en el habla:

    esta consecuencia es especialmente notoria cuando falta alguno de los dientes delanteros. El paciente puede experimentar problemas para pronunciar determinadas palabras.

 

  • Problemas en la mordida y la digestión:

    dado que los alimentos no son masticados correctamente, no llegan al aparato digestivo ni en el tamaño ni en la forma adecuada. El edentulismo provoca cambios en el proceso digestivo que pueden derivar en dolores de cabeza, de oído o en las cervicales.

 

  • Infecciones:

    los pequeños desplazamientos de los dientes pueden provocar que los restos de comida se acumulen con mayor facilidad, al igual que la placa bacteriana. En consecuencia, pueden aparecer caries e infecciones.

 

  • Sobrecarga de los dientes restantes:

    cuando falta algún diente, el resto de piezas tienden a ejercer su función. Esto provoca que soporten una carga mayor de la que deberían, que puede volverlos más frágiles y desembocar en problemas mayores como desgastes, fisuras, fracturas o caídas.

Tratamiento para el edentulismo

Actualmente existen muchas soluciones para el edentulismo. Antes de decidirse por un tratamiento, es importante determinar si el edentulismo es parcial, unitario o total.

Implantes dentales

Ante cualquier tipo de edentulismo, la opción más efectiva suele ser recurrir a implantes dentales. Los implantes consisten en unos microtornillos, generalmente de titanio, que se encargan de sustituir la raíz del diente ausente. Posteriormente, se coloca una corona.

Los implantes dentales son también una gran solución estética, pues el paciente no notará en ningún momento la diferencia respecto a una pieza natural.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales son una de las soluciones más adecuadas ante la falta de varios dientes (edentulismo parcial o total). Dichas prótesis pueden ser removibles o fijas.

La prótesis removible, más conocida como dentadura postiza, es una estructura con dientes que se apoya en las encías. Como su nombre indica, se puede retirar y volver a poner (para limpiarla, para dormir…).

La prótesis dental fija, no obstante, es la más indicada cuando se sufre de edentulismo parcial o total. Va fijada a los implantes y no se puede retirar. Por ello, es más cómoda y se asemeja más a la sensación que se tiene con los dientes naturales.

Puentes dentales

El puente dental suele colocarse en casos de edentulismo unitario o parcial. En concreto, es una solución cuando la pérdida de dientes se da en una o dos piezas dentales. Se trata de una prótesis que se apoya en los dientes adyacentes que aún conserva el paciente.

Las prótesis fijas y los puentes eran la solución más indicada hasta la aparición de los implantes. Sin embargo, exigen rebajar los dientes adyacentes para poder apoyar la prótesis. Por ello, su indicación ha disminuido mucho debido a la fiabilidad y los resultados que ofrecen los implantes. 

La mejor solución para el edentulismo es prevenirlo con una buena higiene bucodental. Cepillarse los dientes después de cada comida puede ayudar a evitar muchos problemas. Además, es importante acudir con regularidad al dentista, algo que también contribuirá a mantener una boca sana.

En nuestras clínicas dentales ofrecemos soluciones personalizadas, tras analizar la salud oral de cada paciente en particular. Nuestros dentistas están específicamente formados para diseñar los mejores tratamientos dentales del momento. Además, contamos con los últimos avances en odontología estética y funcional.

Una bonita sonrisa es la clave para que la autoestima de la persona no se vea mermada. Pero también es importante volver a dotar a la boca de toda la funcionalidad que necesita para realizar sus funciones diarias con normalidad.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.