¡Contacta con nosotros!



 

La odontopediatría u odontología pediátrica se basa en la realización de tratamientos dentales a niños menores de edad. La mejor forma de evitar el miedo al dentista en la infancia es llevando a los niños desde bien pequeños al odontopediatra.

 

la Odontopediatria

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento integral de la salud bucodental de los niños. La odontología pediátrica se compone de profesionales específicamente formados para tratar con menores de edad.

En Grup Doctor Bladé siempre recomendamos a los padres que traigan a los niños a una consulta previa a cualquier tratamiento dental infantil, con el objetivo de que los menores se familiaricen con la clínica, el entorno y su dentista pediátrico.

Odontopediatría y miedo al dentista

El miedo al dentista es una afección muy común, sobre todo durante la infancia. Es necesario contar siempre la verdad a los niños, pero evitando exageraciones emocionales o mostrando la asistencia al dentista como algo negativo.

El odontopediatra tiene una función muy importante, similar a la de los pediatras o profesores del colegio. El dentista pediátrico debe saber controlar la conducta infantil, así como la ansiedad del menor durante la consulta. Nuestros profesionales de salud dental infantil recurren a la técnica “diga, muestre y haga”, así como la exposición y explicación de todos los instrumentos dentales, apostando por el refuerzo positivo. De esta forma es más fácil lograr la cooperación del paciente con su odontólogo.

En una consulta dental con niños es necesario eliminar cualquier elemento que pueda incrementar el estrés o la ansiedad del paciente. Por ello, es tan importante asistir a clínicas dentales especializadas en odontología infantil.

¿Cómo es una consulta de odontología pediátrica?

Durante la edad preescolar las visitas al dentista deben de ser cortas, inferiores a 30 minutos. El objetivo de estas consultas iniciales es que el niño se familiarice con el entorno y los instrumentos. Nuestra recomendación es que, a esas edades tempranas, las citas con menores se pidan siempre en horario de mañana, ya que los niños están menos cansados y más receptivos.

En Grup Doctor Bladé solemos pedir a los padres de nuestros pacientes mayores de 3 años y medio que no entren a la consulta de odontopediatría.

El simple hecho de permanecer en el interior de la consulta puede distraer al dentista y los niños podrían intentar llamar la atención, provocando sentimientos de compasión en sus progenitores.

El uso del lenguaje con los pacientes pediátricos debe de cuidarse muchísimo, evitando expresiones como: “¿Te ha hecho daño?”. Además, no es función de los padres la de mentalizar a los niños sobre el tratamiento dental, para esto está específicamente formado el odontopediatra.

Técnicas de relajación para niños

La audioanelgesia es una técnica de relajación y distracción que empleamos a menudo en nuestras clínicas de Barcelona. Unos 10 minutos antes del tratamiento el niño escucha música o audiolibros a través de pequeños auriculares. En función de la edad del paciente serán canciones infantiles, cuentos, historias de aventuras, etc.

Estás técnicas nos ayudan a eliminar la tensión del niño, así como reducir el miedo al dentista u odontofobia infantil.

Uso de psicofármacos en niños

En nuestras clínicas dentales solo recurrimos a este tipo de fármacos cuando la conducta o el control del paciente pediátrico durante el tratamiento es sumamente complicado. Generalmente, los niños que tienen miedo al dentista suelen presentar síntomas concretos: miedo a los instrumentos dentales, tensión en las extremidades, llantos, no se comunica con el odontopediatra.

Cabe destacar que los psicofármacos permiten llevar a cabo el tratamiento dental, pero no nos ayudan a mejorar la cooperación y comunicación entre paciente y dentista.

Prevención en odontopediatría

La mejor forma de conseguir que el niño no tenga miedo es acudir a la consulta. El dentista le enseñará los métodos de higiene bucal que debe seguir desde muy pequeño. Nuestros odontólogos pediátricos colaboran con los padres en todo momento, indicándoles qué herramientas y trucos deben realizar para que sus hijos aprendan a controlar su higiene oral.

Las claves de la prevención en materia bucodental son muy claras. Es importante que los pequeños sigan dietas equilibradas, en las que los dulces se limiten bastante. Tanto padres como profesores deben concienciar a los niños de la importancia de alimentación, así como sobre las necesidades dentales.

Las visitas periódicas al odontopediatra son necesarias para la prevención de la caries infantil, tanto en los dientes de leche como en la dentición definitiva. En estas citas los odontólogos analizan el estado de las encías, ya que la detección temprana de problemas es de suma importancia para el desarrollo dental.

Dientes de leche

Hay que olvidarse de la falsa premisa que dice que los dientes de leche importan menos y que las caries en ellos no son importantes. La función de estas piezas dentales provisionales es esencial durante el cambio a los dientes definitivos y han de estar cuidadas y sanas.

La odontofobia: un miedo que surge en la infancia

La mayor parte de las personas que sufren miedo al dentista lo tienen por experiencias traumáticas en la infancia y adolescencia. Por este motivo, tanto padres como profesionales debemos trabajar en conjunto para explicar a los niños lo importante que es la salud bucal.

Cuando cualquier paciente se enfrenta a un problema dental, lo primero que le viene a la mente es el dolor. Esta percepción puede llegar a ser enfermiza, provocando la famosa fobia al dentista.

Con el objetivo de acabar con el miedo al dentista, nuestros odontólogos apuestan por amenizar la estancia de los niños en la clínica, haciéndoles regalos como premio por buen comportamiento. Siempre usamos un lenguaje positivo, evitando expresiones que puedan asustar a los más pequeños. De esta forma nos ganamos la confianza de los pacientes infantiles y les educamos en la necesidad de tener una salud dental de calidad.

Además, el Dr. Joan Bladé es especialista en odontofobia, por lo que orienta todos los tratamientos dentales a conseguir la comodidad del paciente.

Sedación consciente en niños

Nuestro programa de sedación consciente Sedentist es óptimo para niños que sufren muchísimo miedo al dentista. Ante signos de falta de cooperación o de tensión, es posible realizar los tratamientos dentales en odontopediatría a través de la sedación consciente.

93 405 29 29