Urgencias dentales

Endodoncia
en Barcelona

La endodoncia es uno de los tratamientos que realizamos con mayor frecuencia en nuestras clínicas dentales de Barcelona. Esto se debe a que sirve para tratar la enfermedad bucodental más común entre la población: la caries.

¿Quieres conocernos?

Comienza el cambio de tu sonrisa

¿Qué es una Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico que sirve para curar determinadas afecciones en la pulpa dental. La pulpa dental es una zona que se encuentra en el interior de las raíces de los dientes y que alberga los nervios y vasos sanguíneos. 

Los principales motivos por los que resulta necesario tratar la pulpa dental son dos: una caries profunda o un traumatismo severo. En ambos casos, la endodoncia estará indicada cuando el daño sea tan extenso que haya llegado hasta la raíz del diente. Por este motivo, habrá que acceder a la pulpa y reparar los daños ocasionados.

Otra causa por la que se debe realizar una endodoncia es por un problema periodontal que afecta al nervio. En estos casos, aunque el diente esté intacto, se produce una necrosis pulpar cuyo origen es una infección en la encía.

Tipos de Endodoncia

Existen tres tipos de endodoncias, las cuales se clasifican en función del número de raíces y conductos radiculares que tenga el diente a tratar: 

Endodoncia paso a paso

La endodoncia es un procedimiento que dura entre 60 y 90 minutos. Dicha duración dependerá de varios factores, como la extensión del daño o el número de raíces que haya que tratar. 

Los pasos que seguimos en nuestras clínicas dentales de Barcelona para realizar una endodoncia son los siguientes:

Restauración con Composite

Tratamiento para Caries Profunda

¿Cómo saber si necesitas una endodoncia?

Existen una serie de síntomas que nos pueden indicar la necesidad de realizar una endodoncia. Sin embargo, para estar completamente seguros es fundamental acudir al dentista. Una vez en la clínica dental, el profesional llevará a cabo una exploración de la boca y realizará una serie de radiografías

En cualquier caso, los principales signos de alerta son los siguientes:

Ventajas de la Endodoncia

Las principales ventajas de la endodoncia son las siguientes:

1 Permite salvar un diente dañado: una pieza dental seriamente debilitada puede caerse. Por tanto, la endodoncia permite conservar en la boca un diente que, sin este tratamiento, se perdería. 

1 Permite salvar un diente dañado: una pieza dental seriamente debilitada puede caerse. Por tanto, la endodoncia permite conservar en la boca un diente que, sin este tratamiento, se perdería. 

2 Elimina el dolor y las molestias: los dientes que no están sanos ocasionan molestias (al cepillarse los dientes, al comer, al contacto con determinados estímulos…). La endodoncia permite que una pieza dental seriamente debilitada recupere toda su funcionalidad y deje de doler.

3 No es un tratamiento doloroso: en la inmensa mayoría de los casos, la endodoncia no duele, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo.

4 Evita tener que realizar tratamientos más caros: un diente con un daño extenso puede caerse, lo que implicaría tener que colocar un implante dental. Este es un tratamiento perfectamente válido y con una gran tasa de éxito, pero es más complejo, invasivo y caro.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La única alternativa a la endodoncia es la extracción de la pieza dental. Esto se debe a que, cuando la caries o la fractura han alcanzado la raíz del diente, no existe ningún otro tratamiento que pueda tratar este problema. 

En el caso de las caries, estas solamente llegan hasta la raíz del diente cuando no se han tratado a tiempo (porque no han sido detectadas, porque el paciente ha pospuesto el tratamiento…). Por tanto, todas las endodoncias que se realizan a consecuencia de una caries son 100% prevenibles.

Existen determinadas caries que están muy por debajo de la encía, lo que hace que sean difíciles de detectar. Por ello, solamente se pueden localizar con revisiones y radiografías periódicas. Muchas de estas caries están relacionadas con espacios entre los dientes, que dificultan la eliminación de toda la placa bacteriana que se interpone.

Si la caries hubiera sido tratada en una fase temprana, se podría haber solucionado con un tratamiento mucho más sencillo: el empaste u obturación. A su vez, es importante recordar que este también es un procedimiento prevenible: cepillarse los dientes después de cada comida evita la necesidad de realizar un empaste a consecuencia de una caries.

¿Cuál es el precio de la endodoncia en Barcelona?

El precio de una endodoncia en Barcelona varía en función del tipo de diente que sea necesario tratar. Es decir, del número de conductos que tenga la pieza dental.

A continuación, te contamos cuáles son los precios aproximados:

Una endodoncia unirradicular (una sola raíz) suele costar entre 150 y 200 euros.

Una endodoncia birradicular (dos raíces) tiene un precio de entre 170 y 220 euros.

Una endodoncia multirradicular (con más de dos raíces) cuesta entre 190 y 240 euros.

Especialistas en endodoncia en Barcelona

Dra. Esther López

Periodoncia, Endodoncia y Prótesis dental

Dra. Anna Sancho

Endodoncia, Estética dental y Prótesis dental

Dra. Laura Guilarte

Odontóloga, Endodoncia y Estética dental

Dr. Zain Zghaibeh

Cirugía, Endodoncia, Prótesis dental y Estética dental

Otros temas relacionados con la endodoncia

En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Endodoncia, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:

Artículos y noticias sobre la endodoncia

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa