La endodoncia es uno de los tratamientos que realizamos con mayor frecuencia en nuestras clínicas dentales. Esto se debe a que sirve para tratar la enfermedad bucodental más común entre la población: la caries.
La endodoncia es un tratamiento odontológico que sirve para curar determinadas afecciones en la pulpa dental. La pulpa dental es una zona que se encuentra en el interior de las raíces de los dientes y que alberga los nervios y vasos sanguíneos.
Los principales motivos por los que resulta necesario tratar la pulpa dental son dos: una caries profunda o un traumatismo severo. En ambos casos, la endodoncia estará indicada cuando el daño sea tan extenso que haya llegado hasta la raíz del diente. Por este motivo, habrá que acceder a la pulpa y reparar los daños ocasionados.
Otra causa por la que se debe realizar una endodoncia es por un problema periodontal que afecta al nervio. En estos casos, aunque el diente esté intacto, se produce una necrosis pulpar cuyo origen es una infección en la encía.
Existen tres tipos de endodoncias, las cuales se clasifican en función del número de raíces y conductos radiculares que tenga el diente a tratar:
La endodoncia es un procedimiento que dura entre 60 y 90 minutos. Dicha duración dependerá de varios factores, como la extensión del daño o el número de raíces que haya que tratar.
Los pasos que seguimos en nuestras clínicas dentales de Barcelona para realizar una endodoncia son los siguientes:
Existen una serie de síntomas que nos pueden indicar la necesidad de realizar una endodoncia. Sin embargo, para estar completamente seguros es fundamental acudir al dentista. Una vez en la clínica dental, el profesional llevará a cabo una exploración de la boca y realizará una serie de radiografías.
En cualquier caso, los principales signos de alerta son los siguientes:
Las principales ventajas de la endodoncia son las siguientes:
1 Una pieza dental seriamente debilitada puede caerse. Por tanto, la endodoncia permite conservar en la boca un diente que, sin este tratamiento, se perdería.
2 Los dientes que no están sanos ocasionan molestias (al cepillarse los dientes, al comer, al contacto con determinados estímulos…). La endodoncia permite que una pieza dental seriamente debilitada recupere toda su funcionalidad y deje de doler.
3 En la inmensa mayoría de los casos, la endodoncia no duele, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo.
4 Un diente con un daño extenso puede caerse, lo que implicaría tener que colocar un implante dental. Este es un tratamiento perfectamente válido y con una gran tasa de éxito, pero es más complejo, invasivo y caro.
La única alternativa a la endodoncia es la extracción de la pieza dental. Esto se debe a que, cuando la caries o la fractura han alcanzado la raíz del diente, no existe ningún otro tratamiento que pueda tratar este problema.
En el caso de las caries, estas solamente llegan hasta la raíz del diente cuando no se han tratado a tiempo (porque no han sido detectadas, porque el paciente ha pospuesto el tratamiento…). Por tanto, todas las endodoncias que se realizan a consecuencia de una caries son 100% prevenibles.
Existen determinadas caries que están muy por debajo de la encía, lo que hace que sean difíciles de detectar. Por ello, solamente se pueden localizar con revisiones y radiografías periódicas. Muchas de estas caries están relacionadas con espacios entre los dientes, que dificultan la eliminación de toda la placa bacteriana que se interpone.
Si la caries hubiera sido tratada en una fase temprana, se podría haber solucionado con un tratamiento mucho más sencillo: el empaste u obturación. A su vez, es importante recordar que este también es un procedimiento prevenible: cepillarse los dientes después de cada comida evita la necesidad de realizar un empaste a consecuencia de una caries.
El precio de una endodoncia en Barcelona varía en función del tipo de diente que sea necesario tratar. Es decir, del número de conductos que tenga la pieza dental.
A continuación, te contamos cuáles son los precios aproximados:
El tiempo requerido para completar una endodoncia puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso, el tipo de diente afectado y el número de visitas que se necesiten para dar por concluido el procedimiento. En general, una endodoncia se puede realizar en una o dos visitas a la clínica dental. A su vez, cada visita puede durar entre 50 y 60 minutos.
Para dientes con una anatomía relativamente simple, como los incisivos y los caninos, el tratamiento puede ser más rápido, ya que a menudo se completa en una sola sesión. Sin embargo, las piezas dentales con varias raíces y conductos radiculares, como los molares, pueden requerir dos visitas al dentista.
Por lo general, en la primera visita se elimina la pulpa infectada o inflamada, se limpian los canales radiculares y se rellenan con un material de obturación. En la segunda visita se sella permanentemente el diente para evitar la entrada de bacterias desde el exterior y prevenir futuras infecciones.
Adicionalmente, y en la mayoría de los casos, resulta necesario colocar posteriormente una corona para proteger la estructura del diente y devolverle su completa funcionalidad. Otra opción de tratamiento que cada vez se utiliza es la incrustación. Su principal ventaja es que debilita menos el diente al no tener que rebajar la pieza dental para su colocación.
Un diente que ha sido tratado con una endodoncia puede durar toda la vida, siempre y cuando se haya realizado el tratamiento con éxito y se mantengan los cuidados adecuados. Por lo general, la longevidad de un diente endodonciado puede variar dependiendo de los siguientes factores:
La ubicación del diente en la boca: los dientes posteriores (molares) tienen un papel más destacado en la masticación, por lo que son más susceptibles a las fracturas que los dientes anteriores (incisivos).
Aunque un diente tratado con endodoncia puede ser más frágil que un diente no tratado, una corona adecuada puede ofrecer la protección necesaria que permita el éxito a largo plazo del procedimiento. Por tanto, con el tratamiento y el cuidado adecuado, un diente endodonciado tiene el potencial de durar tanto como cualquier otro diente natural.
Es importante destacar que no todos los tratamientos de endodoncia requieren la colocación posterior de una corona. La decisión depende de varios factores, incluyendo la ubicación del diente en la boca, la cantidad de estructura dental restante y la función del diente. Sin embargo, en muchos casos, la colocación de una corona es una práctica indispensable para asegurar la funcionalidad a largo plazo del diente.
Por ello, el hecho de no colocar una corona, en el supuesto de que el diente la necesite, puede provocar una serie de consecuencias negativas:
Estética comprometida: en el caso de los dientes anteriores (incisivos y caninos), una corona puede ofrecer un mejor resultado estético, especialmente si el diente ha sufrido una decoloración significativa o una pérdida relevante de su estructura.
Retrasar un tratamiento de endodoncia cuando es necesario puede tener varias consecuencias negativas tanto para la salud dental como para la salud general. Las principales son las siguientes:
La endodoncia está diseñada para aliviar el dolor causado por la inflamación e infección de la pulpa dental. Gracias a los avances en las técnicas dentales y la anestesia, la mayoría de las personas experimentan escaso dolor a lo largo del tratamiento.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que antes de comenzar el tratamiento se administra anestesia local para adormecer la zona que se va a intervenir, lo que evita cualquier sensación de dolor.
Después del tratamiento de endodoncia es posible experimentar molestias leves o moderadas. Concretamente, es común presentar sensibilidad o molestias en la zona tratada una vez que el efecto de la anestesia desaparece. Estas sensaciones suelen durar entre 48 y 72 horas y se pueden combatir con medicación analgésica.
Por último, conviene destacar que seguir las instrucciones de cuidados post-tratamiento proporcionadas por el dentista ayuda a minimizar el dolor y a agilizar la recuperación.
En cualquier caso, ante un dolor intenso y persistente después de una endodoncia es importante contactar con el dentista. Este síntoma puede indicar la necesidad de realizar ajustes en la restauración o, en algunos casos, la existencia de una complicación que requiere atención adicional.
Periodoncia, Endodoncia y Prótesis dental
Endodoncia, Estética dental y Prótesis dental
Odontóloga, Endodoncia y Estética dental
En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Endodoncia, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:
Aplicamos las últimas tecnologías a la odontología para lograr los mejores resultados.
Una solución realmente estética y funcional a los problemas de tu salud bucodental
Tratamientos de ortodoncia personalizados en función de las necesidades de los pacientes.
Aplicamos las últimas tecnologías a la odontología para lograr los mejores resultados.
Relacionado con cuadros de estrés y ansiedad, a veces, ni el propio paciente es sabe que lo padece.
Podrás conseguir una sonrisa perfecta y solventar diversos problemas orales.
Alineadores transparentes que se cambian cada 2 semanas. Sin brackets ni alambres.
Especialidad quirúrgica para tratar e intervenir ámbitos relativos a la boca, los dientes y la cara.
La mejor forma de evitar el miedo al dentista es llevando a los niños desde bien pequeños a la consulta.
No importa la edad para gozar de una sonrisa agradable, estética y funcional.
La endodoncia tiene fama de ser un tratamiento doloroso. Es por ello que muchos pacientes expresan miedo o nerviosismo cuando les decimos qu
La pulpectomía se trata de un tratamiento odontológico específico para niños. Se aplica cuando todavía no han salido los dientes definitivos
La endodoncia es un tratamiento que consiste en extraer la pulpa dental, un tejido blando que se encuentra en el interior del diente y que c
Queremos cuidar tus dientes y ser tu clínica de dentistas de confianza en Barcelona
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos