Tras una endodoncia debes de prestar atención a tu boca, porque de ello va a depender que el tratamiento funcione debidamente. Habitualmente el efecto de la anestesia, necesaria para llevar acabo el tratamiento de conducto, dura algunas horas, lo que posibilita que tanto dientes, como labios y lengua permanezcan dormidos durante un tiempo. Por ello, es importante evitar la masticación hasta que haya desaparecido completamente el efecto de la anestesia.
Tras la endodoncia, el dentista coloca una reconstrucción provisional que requiere una serie de cuidados importantes. Esta reconstrucción dura un par de semanas y es normal que se desgaste. Pero esto no suele suponer un grave problema. Aunque sí que es importante llevar a cabo algunas recomendaciones importantes:
- Intentar masticar por el lado contrario al tratado con endodoncia.
- Evitar comer cosas duras o mascar chicle.
- Seguir con las rutinas de higiene dental habituales.
En el caso de que sienta molestias o dolor tras la endodoncia debe tener en cuenta que es muy normal, sobre todo si había una infección previa. Los analgésicos suelen funcionar muy bien. Si está tomando antibióticos para curar esa infección debe seguir con su tratamiento durante todo el tiempo que le haya indicado el doctor.
Si el dolor persiste durante los días siguientes al tratamiento de conducto, una buena recomendación es realizar enjuagues de agua con sal.