¡Contacta con nosotros!



“La mejor forma de prevenir la endodoncia es tratando las caries a tiempo”. Dr. Joan Bladé

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia no solo es una técnica odontológica, sino que se trata de toda una rama de la odontología, que trata las enfermedades del tejido pulpar. Este tejido se encuentra en el interior de las raíces de los dientes y está formado por nervios y vasos sanguíneos.

Un tratamiento de endodoncia consiste en la extracción de la pulpa afectada, desinfección de la zona y el posterior sellado del conducto dentario. De esta forma podemos evitar tener que extraer el diente dañado.

¿Cuándo es necesaria la endodoncia?

Entre los síntomas más comunes para realizar una endodoncia destacan las fracturas dentales, lesiones en los dientes o la aparición de caries profundas.

Desde Grup Doctor Bladé tenemos un firme compromiso de concienciación a la población sobre la importancia de la higiene oral. Un buen cepillado de dientes diario puede evitar la aparición de caries dentales, limitando la necesidad de tener que recurrir a tratamientos invasivos.

Por otra parte, si ya existe una caries incipiente tratarla a tiempo es clave para evitar la endodoncia. Por ello, visitar la clínica dental periódicamente es muy importante.

¿Qué es la pulpa dental?

Pulpa dental es el nombre que reciben los tejidos blandos que hay en el interior de la raíz de cualquier diente. Está compuesta, principalmente, por vasos sanguíneos y nervios, que tienen como función nutrir los dientes en desarrollo, así como generar retroalimentación sensorial para los dientes que están erupcionando.

Los nervios dentales

Una de las causas más comunes para tener que practicar una endodoncia es la caries. Si esta enfermedad dental llega a la pulpa, puede provocar una infección en la zona e, incluso, la muerte de la famosa pulpa dentaria.

En el caso de que la infección no sea tratada debidamente, puede propagarse hacia el hueso, creando un absceso. Los abscesos provocan muchísimo dolor y suelen inflamarse. En nuestras clínicas dentales detectamos los abscesos a través de una placa de rayos X de la boca.

Síntomas de la necesidad de endodoncia

Teniendo en cuenta que la endodoncia es necesaria cuando la infección dental ha recorrido varios tejidos, los síntomas pueden ser bastante significativos:

  • Dolor dental: especialmente por la noche o al morder.
  • Sensibilidad dental: sobre todo al calor.
  • Decoloración de los dientes.
  • Inflamación de las encías.
  • Asintomático: es posible que no existan signos de infección, por ello las revisiones dentales periódicas son tan importantes.

Endodoncia paso a paso

El paso a paso de un tratamiento de endodoncia debe de ser un proceso rápido, para evitar que la infección originada en un diente concreto se extienda, causando una infección mayor.

Realizar estos tratamientos dentales requiere limpiar debidamente la pulpa infectada, para rellenar después los conductos radiculares de forma permanente.

En el caso de que exista un absceso hay que tratarlo debidamente, ya que en caso contrario puede provocar la pérdida del hueso que soporta la raíz dental y, finalmente, la pérdida del diente dañado.

Si entre los síntomas del paciente la fiebre ya ha hecho acto de presencia, así como la inflamación de la zona, es probable que el odontólogo recete la ingesta de antibióticos, con el fin de detener la infección, que ya ha salido fuera de la cavidad oral.

Por norma general, para realizar un procedimiento de endodoncia programamos entre dos o tres visitas a nuestra clínica dental. Tras el tratamiento del nervio dentario hay que reconstruir la pieza dental afectada.

Los dientes que han sido endodonciados suelen volverse muy frágiles, propensos a fracturas, sobre todo durante la masticación. Por este motivo, recomendamos la colocación de una corona dental de porcelana o cerámica, que ofrezca protección al diente afectado.

La endodoncia no debe de resultar dolorosa, ya que todo el tratamiento dental se realiza bajo los efectos de la anestesia local. De esta forma, nuestros dentistas pueden trabajar con seguridad y rapidez, para devolver la salud a la sonrisa.

¿Hay alguna alternativa a la endodoncia?

El único tratamiento alternativo para la eliminación de una infección en la pulpa dental es la extracción de la pieza. Si este diente no se reemplaza, los que permanecen a su lado terminarán desplazándose, provocando cambios en la masticación y la mordida.

Además, la pérdida de un diente puede conducir a la aparición de otras patologías orales graves, como la enfermedad periodontal, la aparición de caries en otros dientes, problemas musculares en la mandíbula o la degeneración de las articulaciones de la zona.

Por lo tanto, este tratamiento es importante siempre y cuando esté debidamente indicado por un odontólogo profesional. El precio de una endodoncia puede variar en función de los materiales empleados, así como el tamaño de la infección y las técnicas empleadas durante el procedimiento.

El diagnóstico en edades tempranas nos ayuda a plantear tratamientos ortodóncicos personalizados, limitando la duración de los aparatos dentales. Además, es posible que el odontopediatra recete el uso de retenedores y aparatos removibles previos al tratamiento.

Los adultos también pueden recurrir a la ortodoncia como solución óptima para solventar todo tipo de problemas en sus dientes. En estos casos, la ortodoncia invisible Invisalign es una buena opción, ya que a estas edades el compromiso con el procedimiento es mayor y el aparato de dientes es mucho más estético.

93 405 29 29