Invisalign® es un tratamiento basado en unos alineadores transparentes que se cambian cada dos semanas. Es una de las técnicas ortodóncicas más innovadoras de todas las que existen, ya que permite alinear los dientes sin utilizar brackets ni alambres. Y, además, lo hace de una manera muy discreta, ya que apenas se nota.
Aunque existen distintas marcas comerciales de ortodoncia invisible, en Grup Dr. Bladé, trabajamos con la marca pionera: Invisalign®.
Esto se debe a que es la técnica que lleva más años utilizándose, la que ha tratado a un mayor número de pacientes y la que cuenta con el respaldo de más estudios científicos.
El alineador dental invisible Invisalign® puede ser usado por cualquier persona que desee corregir la posición de sus dientes. Está indicada tanto para niños y adolescentes en fase de crecimiento (a partir de 12 años) como para adultos (sin límite de edad).
Además, la ortodoncia transparente permite corregir, prácticamente, cualquier problema relacionado con el alineamiento y la oclusión (mordida) de los dientes: apiñamiento, sobre mordida, diastemas (separaciones entre dientes), mordida abierta, etc.
Los alineadores están fabricados con un material de tipo plástico, que es transparente y muy fino. Por ese motivo, son sumamente estéticos y casi imperceptibles ante los ojos de los demás (incluso en distancias cortas).
Al no contar con brackets ni alambres, la ortodoncia invisible no provoca llagas, rozaduras o heridas. Su periodo de adaptación es muy corto. En unos 2-3 días, el paciente se adapta completamente a sus alineadores.
Además de ser muy fino, el material con el que están fabricados los alineadores es muy flexible. Eso hace que se adapten a los dientes y que no resulten molestos ni excesivamente rígidos para el paciente.
Los alineadores pueden ser retirados de la boca por el propio paciente. Esta es una gran ventaja frente a los brackets, que solo pueden ser quitados por el ortodoncista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para que ejerzan el efecto deseado y el tratamiento no sufra imprevistos, deben llevarse 22 horas al día.
El principal beneficio de todo ello es que la persona puede quitarse la ortodoncia para asistir a un evento, por ejemplo. Eso sí, debe compensar el tiempo de uso durante los días siguientes.
Dado que los alineadores se retiran antes de las comidas, el paciente puede comer todo lo que desee (bocadillos y manzanas a mordiscos, frutos secos, turrón duro…). En cambio, los brackets no permiten consumir este tipo de alimentos, ya que se adhieren a ellos y pueden hacer que se despeguen.
El hecho de que las férulas se retiren para comer y cepillarse los dientes ayuda a que el paciente mantenga una buena higiene. Al no haber brackets, los restos de comida no se quedan acumulados en ellos. Y, además, el paciente puede pasarse el cepillo de dientes con comodidad, limpiando bien todas las caras de sus piezas dentales.
La principal ventaja de todo esto es que las personas que llevan ortodoncia invisible presentan menos riesgo de sufrir enfermedades bucodentales derivadas de la falta de higiene: caries, gingivitis y periodontitis (piorrea).
A modo orientativo, podemos decir que la ortodoncia invisible tiene un precio aproximado de entre 2.500 y 5.500 euros. El hecho de que haya tanta diferencia entre un importe y otro se debe, fundamentalmente, al tiempo de tratamiento.
Por ejemplo, las personas que presentan maloclusiones leves pueden requerir un tiempo de tratamiento de unos doce meses. En esos casos, la ortodoncia invisible será más económica y puede costar alrededor de 2.500 euros.
En cambio, los pacientes que tienen maloclusiones severas necesitarán un tratamiento más largo (de unos 18-24 meses). En estos casos, el precio de la ortodoncia invisible puede llegar hasta los 5.500 euros.
Se realiza un estudio inicial con fotografías y pruebas radiográficas, además de un escaneado intraoral con tecnología 3Shape, para evaluar la salud bucodental del paciente.
Los ortodoncistas diseñan un plan personalizado utilizando el software ClinCheck, que permite simular el tratamiento en 3D y mostrar al paciente el resultado esperado.
El plan de tratamiento se envía al laboratorio para la fabricación de los alineadores según las indicaciones del ortodoncista, asegurando resultados óptimos con ortodoncistas cualificados.
Los alineadores se colocan en una cita de 30 minutos. Se explica el tratamiento y se entregan dos juegos de alineadores para que el paciente los cambie cada dos semanas, con revisiones cada mes y medio.
Odontología y Ortodoncia
No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que ambas opciones resultan efectivas para corregir la posición de los dientes. Sin embargo, la elección entre un tratamiento de ortodoncia u otro dependerá del tipo de maloclusión que presente el paciente y de sus propias preferencias.
Algunas de las principales diferencias entre los brackets e Invisalign® radican en el aspecto estético, el presupuesto y la higiene bucodental que permiten.
Invisalign es un tipo de ortodoncia elegido por las personas que desean una ortodoncia discreta y que no quieren que su tratamiento interfiera en su estilo de vida. Por ejemplo, porque trabajan de cara al público.
Por su parte, los tradicionales brackets metálicos están pensados para las personas a las que no les importa que su ortodoncia sea visible. Y que, en su lugar, priorizan el precio del tratamiento (ya que los brackets tradicionales son más económicos que Invisalign).
Además, hay que tener en cuenta que Invisalign, al contrario que los brackets, está indicado en pacientes con periodontitis, una vez que esta enfermedad está estabilizada y controlada por un periodoncista.
Esto se debe a que los alineadores permiten al ortodoncista ejercer un mejor control de las fuerzas aplicadas a los dientes, pudiendo realizar una presión más suave. Además, la ortodoncia invisible favorece la higiene, ya que no hay ningún alambre o aparato que interfiera con el cepillado.
Dicho todo lo anterior, en algunas ocasiones, la elección entre un tratamiento de ortodoncia u otro deberá ser tomada por el ortodoncista. Esto se debe a que hay determinados tipos de maloclusiones que son más predecibles si se tratan con una técnica u otra.
Los alineadores Invisalign® deben ser retirados antes de comer, beber y cepillar los dientes. Para hacerlo, solamente hay que seguir unos sencillos pasos:
Cepillar los alineadores: tras retirarlos de la boca, se deben limpiar con agua y jabón. Posteriormente, se guardan en la caja.
A la hora de limpiarlos, es importante usar un cepillo especial para prótesis dentales y un jabón con pH neutro. En ningún caso, resulta recomendable utilizar pasta de dientes, ya que sus componentes contribuyen a opacar las férulas, lo que hace que pierdan sus propiedades estéticas.
Además, al cepillar los alineadores se debe usar agua fría o tibia, ya que una temperatura demasiado alta puede dañarlos. Con el cepillo, será importante limpiar todos los recovecos de las férulas, para evitar que se almacene la suciedad y proliferen las bacterias.
Por último, una vez a la semana habrá que sumergir los alineadores en un vaso con agua y una pastilla efervescente para limpiar prótesis dentales.
Una vez lavadas, las férulas se secarán con un pañuelo (la humedad contribuye a la proliferación de bacterias) y se guardarán en su caja.
Como norma general, los alineadores Invisalign®, deben ser llevados un mínimo de 22 horas al día. Por tanto, solo se pueden retirar para comer, beber (a excepción del agua) y cepillar los dientes. Dicho esto, será el ortodoncista el que determine la pauta de uso más adecuada para cada caso.
Hay determinados pacientes que necesitan colocar unas gomas en sus alineadores. Esto es necesario cuando la persona presenta una maloclusión que no puede ser corregida, únicamente, con los alineadores.
Las gomas, por tanto, sirven para ejercer una presión extra sobre los dientes, con el objetivo de que completen los micromovimientos planificados por el ortodoncista.
Generalmente, las gomas se utilizan para tratar maloclusiones que afectan a la mordida, tales como la mordida cruzada o la mordida abierta. Sin embargo, no son necesarias en pacientes que presentan, únicamente, apiñamiento dental.
La duración de los tratamientos de ortodoncia varía en función de cada caso. Concretamente, del tipo de maloclusión que presente el paciente y de su severidad. Por ejemplo, el tratamiento de un leve apiñamiento puede durar unos siete meses. En cambio, hay maloclusiones más complejas que tardan hasta dos años en solucionarse.
El aspecto positivo de la ortodoncia invisible es que el paciente puede notar una mejoría, prácticamente, desde las primeras semanas. Como los alineadores se retiran, la persona percibe los cambios con mayor facilidad que si llevara los tradicionales brackets.
En general, Invisalign® es un tratamiento de ortodoncia que no presenta contraindicaciones. Para colocar las férulas tan solo es necesario tener la boca en salud. Es decir, sin caries, una periodontitis sin controlar u otras afecciones bucodentales que comprometan el tratamiento.
Odontología y Ortodoncia
Odontología y Ortodoncia
Odontología y Ortodoncia
Queremos cuidar tus dientes y ser tu clínica de dentistas de confianza en Barcelona
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos