Urgencias dentales

Ortodoncia Invisible
en Barcelona

La ortodoncia invisible es un tratamiento basado en unos alineadores transparentes que se cambian cada dos semanas. Es una de las técnicas ortodóncicas más innovadoras de todas las que existen, ya que permite alinear los dientes sin utilizar brackets ni alambres. Y, además, lo hace de una manera muy discreta, ya que apenas se nota. 

Aunque existen distintas casas comerciales de ortodoncia invisible, en nuestras clínicas dentales de Barcelona trabajamos la marca pionera: Invisalign. Esto se debe a que es la técnica que lleva más años utilizándose, la que ha tratado a un mayor número de pacientes y la que cuenta con el respaldo de más estudios científicos.

¿Quieres conocernos?

Comienza el cambio de tu sonrisa

¿Quién puede usar la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible puede ser usada por cualquier persona que desee corregir la posición de sus dientes. Está indicada tanto para niños y adolescentes en fase de crecimiento (a partir de 12 años) como para adultos (sin límite de edad). 

Además, la ortodoncia invisible permite corregir, prácticamente, cualquier problema relacionado con el alineamiento y la oclusión (mordida) de los dientes: apiñamiento, sobremordida, diastemas (separaciones entre dientes), mordida abierta, etc.

Ortodoncia invisible: paso a paso

A continuación, te vamos a contar los pasos que siguen los ortodoncistas de nuestras clínicas dentales de Barcelonapara llevar a cabo los tratamientos con ortodoncia Invisalign:

1- Diagnóstico inicial

Antes de colocar cualquier tratamiento de ortodoncia, es imprescindible llevar a cabo un estudio inicial mediante una serie de fotografías y pruebas radiográficas. De esta manera, nuestros ortodoncistas evalúan el estado de salud de la boca y se aseguran de que el paciente no presente problemas bucodentales que comprometan el resultado de su tratamiento. 

Por último, también es necesario señalar que nuestros ortodoncistas realizan un escaneado de la boca del paciente con el escáner intraoral de última tecnología 3Shape.

2- Planificación del tratamiento

Una vez que los especialistas realizan el estudio, diseñan un plan de tratamiento personalizado y detallado. Además de valerse de la información proporcionada por las fotografías y las radiografías, utilizan un software conocido con el nombre de ClinCheck

Este programa informático permite recrear el tratamiento en tres dimensiones, así como obtener una simulación de los progresos de la sonrisa y del resultado final. Además, nuestros ortodoncistas mostrarán al paciente dicha recreación, para que pueda ver cómo van a quedar sus dientes antes de haber empezado el tratamiento.

3- Fabricación de los alineadores

Una vez que el ortodoncista ha diseñado el plan del tratamiento, envía las indicaciones al laboratorio para que fabrique los alineadores. En este punto, es necesario resaltar el valor del ortodoncista que realiza la planificación. Conviene enfatizar que el laboratorio se dedica, únicamente, a confeccionar los alineadores según las indicaciones del ortodoncista.

Por ello, es fundamental que el odontólogo realice un buen diagnóstico y una buena planificación. Dado que somos conscientes de su importancia, en nuestras clínicas dentales de Barcelona solamente los ortodoncistas más experimentados y cualificados en esta técnica realizan tratamientos con Invisalign.

Así, nos aseguramos de que el paciente consigue unos buenos resultados y cumple las expectativas con las que había llegado a la clínica. Y, lo que también es importante, se beneficia de un tratamiento sin imprevistos ni retrasos.

4- Colocación de la ortodoncia

El último paso del procedimiento es la propia colocación de los alineadores transparentes. Esto se realiza en una cita corta, de unos treinta minutos de duración y que no resulta molesta. 

En esta cita, se explican al paciente los detalles del tratamiento y las pautas a seguir. A continuación, se le entregan dos juegos de alineadores para que se los cambie en su casa cada dos semanas. Alrededor de un mes y medio después, se programa una revisión. Y, con esta misma periodicidad, el paciente acudirá a la clínica mientras dure su tratamiento.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Las principales ventajas de la ortodoncia invisible son las siguientes:

Discreta

Los alineadores están fabricados con un material de tipo plástico, que es transparente y muy fino. Por ese motivo, son sumamente estéticos y casi imperceptibles ante los ojos de los demás (incluso en distancias cortas).

No duele

Al no contar con brackets ni alambres, la ortodoncia invisible no provoca llagas, rozaduras o heridas. Su periodo de adaptación es muy corto. En unos 2-3 días, el paciente se adapta completamente a sus alineadores.

Cómoda

Además de ser muy fino, el material con el que están fabricados los alineadores es muy flexible. Eso hace que se adapten a los dientes y que no resulten molestos ni excesivamente rígidos para el paciente.

Se puede retirar

Los alineadores pueden ser retirados de la boca por el propio paciente. Esta es una gran ventaja frente a los brackets, que solo pueden ser quitados por el ortodoncista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para que ejerzan el efecto deseado y el tratamiento no sufra imprevistos, deben llevarse 22 horas al día.

El principal beneficio de todo ello es que la persona puede quitarse la ortodoncia para asistir a un evento, por ejemplo. Eso sí, debe compensar el tiempo de uso durante los días siguientes.

No hay alimentos “prohibidos”

Dado que los alineadores se retiran antes de las comidas, el paciente puede comer todo lo que desee (bocadillos y manzanas a mordiscos, frutos secos, turrón duro…). En cambio, los brackets no permiten consumir este tipo de alimentos, ya que se adhieren a ellos y pueden hacer que se despeguen.

Higiénica

El hecho de que las férulas se retiren para comer y cepillarse los dientes ayuda a que el paciente mantenga una buena higiene. Al no haber brackets, los restos de comida no se quedan acumulados en ellos. Y, además, el paciente puede pasarse el cepillo de dientes con comodidad, limpiando bien todas las caras de sus piezas dentales.

La principal ventaja de todo esto es que las personas que llevan ortodoncia invisible presentan menos riesgo de sufrir enfermedades bucodentales derivadas de la falta de higiene: caries, gingivitis y periodontitis (piorrea).

Desventajas de la ortodoncia invisible

Las principales desventajas de la ortodoncia invisible son las siguientes:

Precio

Si tuviéramos que mencionar una desventaja de la ortodoncia invisible diríamos que es un tratamiento más caro que los brackets metálicos tradicionales. Eso sí, hay que tener en cuenta que los alineadores transparentes ofrecen numerosas ventajas frente a la ortodoncia clásica: no se notan, no duelen, permiten comer cualquier alimento y son muy higiénicos. Por tanto, es lógico que el precio de la ortodoncia invisible sea también más alto.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia invisible?

A modo orientativo, podemos decir que la ortodoncia invisible tiene un precio aproximado de entre 2.500 y 5.500 euros. El hecho de que haya tanta diferencia entre un importe y otro se debe, fundamentalmente, al tiempo de tratamiento. 

Por ejemplo, las personas que presentan maloclusiones leves pueden requerir un tiempo de tratamiento de unos doce meses. En esos casos, la ortodoncia invisible será más económica y puede costar alrededor de 2.500 euros.

En cambio, los pacientes que tienen maloclusiones severas necesitarán un tratamiento más largo (de unos 18-24 meses). En estos casos, el precio de la ortodoncia invisible puede llegar hasta los 5.500 euros.

Nuestros ortodoncistas especializados

Dra. Reyes Callejo

Odontología y Ortodoncia

Dra. Cristina Garcia-Bragado

Odontología y Ortodoncia

Dra. Miroslava Janu

Odontología y Ortodoncia

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa