El bruxismo es una de las afecciones bucodentales con mayor prevalencia entre la población. De hecho, se estima que el 70% de las personas adultas son bruxistas. El bruxismo, que por lo general tiene su origen en el estrés, ha ido en aumento en los últimos años.
En nuestras clínicas dentales de Barcelonallevamos tratando el bruxismo más de 30 años. Esto hace que podamos ofrecer a los pacientes un amplio abanico de tratamientos. Y que, gracias a nuestra experiencia, seamos muy precisos a la hora de abordar la solución más adecuada para cada caso.
Resolvemos tus dudas sobre Bruxismo
El bruxismo es un hábito involuntario que consiste en apretar o rechinar los dientes. Aunque esta costumbre puede manifestarse a lo largo de todo el día, lo habitual es que se presente de manera más intensa por la noche, mientras la persona duerme.
Esto se debe, simplemente, a que durante el sueño la persona es menos consciente de que está apretando o rechinando los dientes. En este punto, podemos distinguir dos tipos de bruxismo:
Aunque cada persona puede presentar unos determinados síntomas en mayor o menor intensidad, existen algunos signos de alarma generales:
En la mayoría de los casos, el bruxismo está causado por una combinación de factores: psicológicos, bucodentales y relativos al estado de salud.
El estrés y la ansiedad son las principales causas del bruxismo. Además, son más propensas a desarrollar este hábito las personas que tienen una personalidad competitiva o hiperactiva.
Hay determinadas patologías que aumentan el riesgo de padecer bruxismo:esclerosis múltiple, Parkinson, demencia o epilepsia. Pero, además, las personas que tienen trastornos del sueño como terrores nocturnos o apnea son más propensas a apretar o rechinar los dientes.
Los problemas en la mordida y el alineamiento de los dientes, unidos a otros factores, también pueden desencadenar el bruxismo.
Las personas bruxistas presentan una alteración de la articulación temporomandibular (ATM), una parte fundamental de nuestro cuerpo que conecta la mandíbula con el lateral de la cabeza. Por esta razón, la ATM juega un papel imprescindible en nuestras principales actividades cotidianas: masticar, deglutir y hablar.
Las alteraciones en el funcionamiento de la ATM dañan la musculatura de la mandíbula y sus estructuras adyacentes, lo que ocasiona perjuicios en la parte superior de nuestro cuerpo: boca, rostro, oídos, cuello y espalda.
Dado que el bruxismo está causado por una combinación de factores, el tratamiento para dejar de apretar o rechinar los dientes debe ser multidisciplinar.
En nuestras clínicas dentales de Barcelona contamos con diferentes soluciones para detener el bruxismo y todas sus consecuencias negativas.
Hoy en día, la férula de descarga es el principal tratamiento contra el bruxismo. Consiste en un aparato transparente que se coloca en una de las dos arcadas (superior o inferior) y evita que los dientes de arriba choquen con los de abajo.
Este tratamiento impide, físicamente, que la persona apriete o rechine los dientes. Y, en consecuencia, previene las consecuencias negativas del bruxismo: desgastes, fracturas, dolores, sensibilidad, etc.
Otro de los principales tratamientos para dejar de apretar o rechinar los dientes es la fisioterapia. Por ello, en nuestras clínicas dentales de Barcelona contamos con fisioterapeutas especializados en trabajar la articulación temporomandibular.
Mediante la fisioterapia dental, el profesional localiza los principales puntos de tensión y ayuda a relajar los músculos de la mandíbula, restableciendo tanto la posición como su movimiento natural. Así, se contribuye a restaurar las funciones de las articulaciones, haciendo hincapié en el aparato masticatorio y mejorando el equilibrio postural del cuerpo.
Las sesiones de fisioterapia dental contra el bruxismo se basan en masajes y estiramientos específicos. Pero, además, nuestros profesionales ofrecen una serie de pautas y consejos a los pacientes para que aprendan a relajar la musculatura.
El botox es un tratamiento que se utiliza en los casos en los que el paciente sufre un fuerte dolor alrededor de la articulación temporomandibular, a consecuencia de una importante contracción muscular a nivel de los músculos maseteros o pterigoideos.
Con la aplicación del botox intramuscular conseguimos provocar una rápida relajación muscular en esa zona y un alivio del dolor.
Sea cual sea el tratamiento contra el bruxismo, es fundamental que la persona incorpore a su día a día rutinas para mejorar el sueño. No hay que olvidar que el bruxismo se manifiesta con mayor intensidad por la noche. Y que, además, las personas bruxistas se caracterizan por padecer alteraciones en el sueño.
Algunos de los hábitos que mejoran la calidad del sueño y alivian el bruxismo son las cenas saludables y ligeras a una hora temprana, no tomar alcohol ni cafeína tres horas antes de dormir (ya que son excitantes) y tratar de acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
Las técnicas de relajación son muy útiles en todos los pacientes bruxistas, especialmente en aquellos que aprietan o rechinan los dientes cuando están despiertos. Esto se debe a que es mucho más sencillo detener el hábito cuando se es plenamente consciente que cuando se está dormido.
Dado que, además, el bruxismo suele estar causado por el estrés y la ansiedad, también suele ser muy recomendable consultar con un psicólogo, que puede aportar nuevas pautas para tratar de relajarse en el día a día.
El contacto inadecuado -y prolongado- entre las piezas dentales superiores e inferiores conlleva una serie de consecuencias negativas tanto para la boca como para la parte superior del cuerpo.
Los efectos más negativos del bruxismo se los lleva la dentadura, pero también hay que prestar atención a lo que ocurre en el cuello y la cara.
El desgaste del esmalte dental es una de las consecuencias del bruxismo más importantes. Al apretar los dientes constantemente el esmalte se debilita, permitiendo que puedan aparecer otras enfermedades bucales de mayor o menor gravedad. Una consecuencia del desgaste en los dientes pueden ser las fisuras o fracturas dentales.
Debido al desgaste del esmalte, la sensibilidad dental puede convertirse en algo muy molesto. Quienes sufren hipersensibilidad suelen notar ciertos calambres o molestias al ingerir alimentos fríos o calientes.
Los dolores musculares son otra de las consecuencias del bruxismo. Las personas que tienden a rechinar los dientes de forma involuntaria pueden sufrir dolores en los músculos faciales, así como cefaleas más o menos constantes. De hecho, experimentar este tipo de dolores al despertar es una de las señales de alarma que pueden indicar que padecemos bruxismo.
Director Médico
Odontólogo
Fisioterapeuta especialista en ATM
En Grup Dr. Bladé somos especialistas en tratamientos contra el bruxismo. A continuación, te dejamos una página que puede ser de tu interés:
Aplicamos las últimas tecnologías a la odontología para lograr los mejores resultados.
Una solución realmente estética y funcional a los problemas de tu salud bucodental
Tratamientos de ortodoncia personalizados en función de las necesidades de los pacientes.
Aplicamos las últimas tecnologías a la odontología para lograr los mejores resultados.
Alineadores transparentes que se cambian cada 2 semanas. Sin brackets ni alambres.
Podrás conseguir una sonrisa perfecta y solventar diversos problemas orales.
Un tratamiento de endodoncia debe de ser un proceso rápido para solucionar y evitar más daños.
Especialidad quirúrgica para tratar e intervenir ámbitos relativos a la boca, los dientes y la cara.
La mejor forma de evitar el miedo al dentista es llevando a los niños desde bien pequeños a la consulta.
No importa la edad para gozar de una sonrisa agradable, estética y funcional.
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos