¡Contacta con nosotros!



El bruxismo es una afección dental que ya afecta a siete de cada diez personas en el mundo. Entre los síntomas más comunes del rechinamiento de dientes están el dolor en la mandíbula, dolores musculares, contracturas cervicales y el desgaste de los dientes.

el bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

Lo cierto es que el bruxismo no es una enfermedad en sí. Realmente es la consecuencia de otras condiciones, como pueden ser el estrés o la ansiedad. Se trata básicamente de la acción involuntaria de apretar los dientes, sobre todo durante el sueño. Pese a que parezca un hábito extraño, en los últimos años ha aumentado en un 30 %.

¿Cómo tratar el bruxismo?

A nivel dental poco podemos hacer en las consultas odontológicas para eliminar el bruxismo. Esto se debe a que se trata de una acción provocada por situaciones que nada tienen que ver con los dientes. No obstante, en nuestras clínicas de Barcelona tenemos las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar el bruxismo con eficacia.

La férula de descarga es la única solución conocida para evitar los daños que provoca el rechinamiento dental. Básicamente se trata de una especie de aparato de dientes, que se adapta a la boca del paciente y se acomoda debidamente a la dentadura.

Esta férula contra el bruxismo permite que los músculos de la mandíbula estén relajados, evitando los golpes que suelen llevarse las articulaciones por la fricción de los dientes.

Algunos estudios sobre el bruxismo aseguran que la presión que soportan los dientes de quienes lo padecen puede llegar a ser de unos 150 kilos. Sin embargo, la presión de la masticación se sitúa entre 10 y 40 kilos máximo.

Apretar los dientes de forma involuntaria, sin prevención, puede producir efectos muy negativos sobre la sonrisa. El desgaste de la dentadura es uno de los más significativos.

¿Cómo evitar el bruxismo?

Algunas recomendaciones de nuestros dentistas para evitar el bruxismo se basan en modificar ciertos hábitos:

  • Dormir boca abajo.
  • Evitar el consumo de bebidas excitantes, como el café.
  • No masticar chicle con frecuencia.
  • Practicar deporte regularmente.
  • Llevar a cabo técnicas de relajación.

Fisioterapia dental

Rechinar los dientes puede ser algo muy común, sobre todo, en épocas de estrés o ansiedad. Además, el bruxismo puede llegar a convertirse en un hábito, que conlleva cierto dolor. Para paliar los daños que ocasiona esta condición ya hay fisioterapeutas especializados en trabajar con la articulación temporomandibular.

Este servicio se puede encontrar en nuestras clínicas dentales y tiene como objetivo evitar la prolongación de este hábito insano, que puede dañar los dientes, además, de generar dolores musculares en otras zonas, como la cabeza o el cuello.

El bruxismo o disfunción de la articulación temporomandibular se considera como una variedad del trastorno muscoesqueléstico. Sus síntomas más claros son el dolor en la zona facial, el cráneo, el cuello y la cintura escapular.

Por este motivo, en Grup Doctor Bladé somos partidarios de corregir esta articulación y evitar los dolores en la musculatura general.

Los fisioterapeutas dentales ayudan al paciente a restablecer todas las funciones de las articulaciones, haciendo hincapié en el aparato masticatorio. Así se puede lograr un correcto equilibrio postural del cuerpo. La fisioterapia contra el bruxismo se basa en masajes específicos y consejos para aprender a relajar la musculatura.

Bruxismo en adultos y niños

Lo más común es sufrir bruxismo nocturno, es decir, rechinar los dientes de forma involuntaria mientras se duerme. Esta afección puede afectar tanto a niños y a adultos por igual. Como hemos dicho, está relacionada con cuadros de estrés y ansiedad. A veces, ni el propio paciente es consciente de que lo padece.

Síntomas del bruxismo

Los síntomas son variables, aunque sí que existen algunos signos de alarma, que pueden indicar que algo no está funcionando correctamente:

  • Ansiedad y estrés importante.
  • Dolor intermitente o constante alrededor del oído.
  • Sensación de tensión alrededor de la articulación temporomandibular.
  • Desgaste de los dientes.
  • Fracturas dentales sin explicación.
  • Dolores de cabeza recurrentes.
  • Dolor en la zona cervical.
  • Dolor dental.

Patología de la articulación temporomandibular

La patología de la articulación temporomandibular (ATM) es la suma de síntomas en la articulación de la mandíbula. Estos signos están relacionados con la musculatura, las articulaciones y los tejidos que la componen.

Exactamente igual que ocurre con otras articulaciones, la ATM se puede lesionar causando dolor en reposo o al masticar, además de dolores en la cara, zumbidos en los oídos, dolores en los dientes, ruidos al abrir o cerrar la boca, etc.

Debido a que cada paciente sufre el bruxismo de forma distinta, es conveniente llevar a cabo exámenes minuciosos y personalizados, que nos ayuden a hallar el origen del problema. Eso es importante, ya que, al no tratarse de una enfermedad en sí, sino de una consecuencia, hay que encontrar el inicio del problema para ponerle solución inmediatamente.

En nuestras clínicas dentales diseñamos tratamientos a medida para abordar la patología de la articulación temporomandibular con éxito.

93 405 29 29