Abrasión Dental
22 NovLa definición de abrasión dental o abrasión cervical hace referencia al desgaste que se produce en las piezas dentales, que normalmente está provocado por un uso incorrecto del cepillo de dientes.
Son muchas las causas que pueden condicionar la aparición de esta patología dental, aunque la más común está ligada a la ejecución de una técnica de cepillado que no es óptima para conservar la salud de los dientes de la forma acertada.
Es importante diferenciar entre erosión y abrasión del diente.
Cada afección está condicionada por una causa distinta y el efecto en la estética de la boca es diferente.
Además, los tratamientos empleado en la clínica para recuperar la salud del diente es cuestión varían.
Causas de la abrasión dental
Abrasión dental por cepillado
Una de las principales causas para que se produzca abrasión dental tiene que ver con el cepillado de los dientes.
Lo más habitual es que se esté usando un cepillo de dientes de cerdas demasiado duras o, incluso, que la técnica de cepillado no sea la correcta.
Ejercer demasiada presión al cepillar los dientes puede terminar ocasionando que las piezas dentales acaben teniendo un aspecto dentado, normalmente muy cerca de la línea de las encías.
Por este motivo, los dentistas recomiendan realizar un cepillado dental frecuente, usando cepillos suaves y siguiendo una buena técnica.
Utilizar cepillos de dientes duros y ejercer mucha presión al cepillar los dientes no es un buen aliado para la salud bucodental.
Uso de palillos u otros objetos
El uso de palillos dentales también puede ser causante de la abrasión dental.
Lo recomendable es sustituir estos objetos punzantes por la seda dental o los cepillos interproximales.
Estas herramientas son más apropiadas para eliminar los restos de comida que hayan podido quedar alojados en las zonas a las que el cepillo de dientes no es capaz de llegar.
Síntomas de abrasión dental
La abrasión dental es difícil de diagnosticar a corto plazo, ya que tarda bastante tiempo en dar la cara a través de sus síntomas:
- Hipersensibilidad dental.
- Retracción de las encías.
- Aparición de muescas con forma de “v” muy cerca de la línea de las encías. Estas lesiones se conocen como abfracción dental.
Por lo tanto, ante cualquier síntoma de abrasión dental es recomendable visitar al odontólogo, para que pueda poner fin al problema oral.
Abrasión dental
Esta afección está causada, principalmente, por un objeto (cepillo dental) que frota de forma sistemática e incorrecta los dientes, causando abrasión y un desgaste prolongado en el esmalte y la dentina.
Erosión dental:
Esta afección no tiene nada que ver con el cepillado.
Este tipo de daño en los dientes se produce por el contacto continuado de las piezas dentales con productos químicos, como los ácidos.
Ingerir demasiados cítricos o estar expuesto a condiciones en las que los químicos están en contacto con los dientes de forma habitual puede erosionar el esmalte, provocando también sensibilidad dental.
Erosión dental vs abrasión
Es importante distinguir entre abrasión y erosión dental.
Pueden parecer patologías similares, pero la realidad es que son bien distintas. Ambas deterioran el esmalte externo de los dientes, pero están producidas por causas diferentes.
Tratamiento de la abrasión dental
La prevención es los más importante.
Para ello hay que llevar a cabo rutinas de higiene dental perfectas, en las que la técnica con el cepillo de dientes sea la más adecuada, evitando ejercer demasiada presión sobre el esmalte de los dientes.
Además, disminuir el consumo de alimentos ácidos es una buena opción para garantizar la salud bucodental.
El tratamiento para la abrasión dental suele estar enfocado hacia la odontología restauradora. No obstante, lo más importante es localizar la principal causa por la que los dientes se están desgastando.
Solucionar esto es de extrema necesidad para que el problema oral no vaya a más. En estos tratamientos dentales, el odontólogo puede aplicar resinas, férulas de descarga o, incluso, coronas dentales. Pero, hay que dejar muy claro que siempre será el dentista, tras una revisión exhaustiva de la cavidad oral del paciente o las evidencias concretas, el que recomiende un tratamiento u otro.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.