La caries dental es una de las principales patologías orales que tratamos en las clínicas dentales. Hoy en día se estima que en torno al 95 % de la población mundial tiene, ha tenido o tendrá alguna caries en sus dientes. Que se trate de una afección tan común no significa que no exista modo de prevenirlas.
¿Qué es la caries dental?
Resolvemos tus dudas
Se trata de una de las enfermedades bucodentales más comunes de la actualidad. Más del 95 % de la población a nivel mundial sufrirá alguna caries a lo largo de su vida. Para ser exactos una caries es una infección del diente, que poco a poco va provocando la destrucción de las partes fundamentales de la pieza dental.
La caries se produce cuando la placa bacteriana que se forma en los dientes no ha sido eliminada correctamente. Estas bacterias formarán el sarro dental, que si no se remueve de las piezas dentales terminará generando las caries.
El proceso de la caries comienza en el esmalte (la parte más externa del diente) para pasar a la dentina (la zona interna) y puede llegar, incluso, a la pulpa dentaria.
Es muy importante tener claro que una vez que se ha formado la caries dental es imposible que esta desaparezca por sí sola. Ante cualquier mínimo problema de infección dental hay que acudir a la clínica dental para que se lleve a cabo un tratamiento óptimo que devuelva la salud oral a la sonrisa.
Las caries no tratadas pueden, además, desembocar en problemas graves de salud bucodental, favoreciendo la aparición de la enfermedad de las encías y pudiendo llegar a provocar la destrucción total del diente.
Caries dental: signos y síntomas
Por norma general el propio paciente suele detectar la aparición de caries en sus dientes. No obstante, algunas de estas afecciones son prácticamente indetectables en sus primeras fases. Por este motivo, en Grup Doctor Bladé siempre recomendamos las visitas rutinarias la dentista, al menos una vez al año.
Durante estas revisiones periódicas es posible que el odontólogo detecte caries incipientes, que aun no han llegado a afectar de forma muy negativa a la pieza dental. Sin duda, cuanto antes se trate la caries menos invasivo será el tratamiento dental.
Cambios de color
Uno de los principales signos de alerta ante las caries son los cambios del color en la pieza dental afectada. La zona exterior del diente suele presentar un color más oscuro, ya que el esmalte pierde su brillo natural.
Dolor dental
Cuando la caries ya ha evolucionado y ha llegado a la dentina el dolor suele ser un síntoma muy común. Las molestias suelen ser agudas y bastante dolorosas.
¿Dónde se forma el biofilm oral?
Las caries dentales no solo afectan a los adultos. Los niños son un grupo de riesgo ante estas afecciones orales. De hecho, es posible que aparezcan caries en sus dientes desde edades bien tempranas.
Las caries del biberón son aquellas que se forman en los dientes de leche de los bebés. Suelen estar provocadas por los hábitos poco saludables como dormirse con el biberón en la boca o chupar un chupete mojado en azúcar o miel.
Los odontopediatras recomiendan a los padres limpiar bien la cavidad oral de los más pequeños, pese a que los dientes aún no hayan salido. Para ello, una gasa estéril mojada en agua es una buena alternativa.
Cuando los niños van creciendo y ya tienen sus dientes definitivos es importante inculcarles las mejores rutinas de higiene dental, con el fin de prevenir las caries infantiles. Visitar al odontopediatra de forma rutinaria es una buena alternativa para mejorar la salud bucodental de los niños.
Caries y diabetes
Los pacientes diabéticos forman otro de los grupos de riesgo para padecer caries y otros problemas dentales como la periodontitis. Por ello, si se sufre esta enfermedad hay que visitar la clínica dental de forma periódica. El dentista podrá valorar exhaustivamente el estado de salud de los dientes en todo momento, previniendo la formación de caries y otras afecciones.
¿Cómo prevenir la caries dental?
1. Higiene dental:
El mejor consejo que podemos ofrecer para prevenir las caries es seguir buenas rutinas de higiene dental. Hay que cepillarse los dientes entre dos y tres veces cada día, sin olvidar la lengua y los espacios interdentales. En este sentido, la seda dental es la herramienta perfecta para eliminar la placa bacteriana que se forma entre los dientes o bajo la línea de las encías.
2. Visitas al dentista:
Hay que visitar la clínica dental con regularidad. El odontólogo tendrá una historia clínica del paciente perfectamente actualizada y podrá detectar problemas orales en estadios poco avanzados.
3. Dieta saludable:
Evitar los alimentos ricos en azúcares añadidos y comer de todo en su justa medida es perfecto. Si se sigue una dieta mediterránea la salud oral se mantendrá en muy buen estado, lo que dificultará la formación de caries en los dientes.
Fases o estadios de una caries
Las caries dentales pasan por diversos estadios en función de su tamaño o el grado de destrucción de la pieza dental que presenten.
Sarro o mancha blanquecina
El primer signo de aparición de las caries nos lo indica la formación de una mancha blanquecina en la superficie dental. Si se detecta cualquier anomalía de este tipo es importantísimo llevar una rutina de limpieza de dientes totalmente exhaustiva para evitar que la afección evolucione. El dentista podrá ofrecer una solución óptima al problema, evitando que la caries siga dañando la estructura del diente afectado.
Caries en el esmalte
Si la caries no se ha tratado debidamente pasará de esa capa superficial al esmalte dental, creando el agujero tan característico de este tipo de condiciones.
Caries en la dentina
El tercer estadio de una caries dental sucede cuando la afección traspasa el esmalte, llegando a la zona más blanda, la dentina. Desde este momento es posible que la caries avance mucho más rápido, pudiendo provocar dolor intenso.
Caries en la pulpa dental
La fase final de evolución de una caries dental sucede cuando esta llega a afectar a la pulpa del diente. Se trata de una de las capas más profundas de las piezas dentales. En estos casos es posible que el nervio esté afectado por la caries.
Actuación frente a las caries
Para evitar que la evolución de una caries dental llegue a los últimos estadios es importantísimo acudir al dentista de forma periódica. El profesional de la salud dental será el encargado de establecer un plan de tratamiento personalizado, en función de la fase en la que se encuentre la caries.
Además, la prevención es realmente importante. Para evitar que se formen caries en los dientes es importante seguir rutinas de higiene dental a diario. Para ello, además del correcto cepillado de dientes es fundamental usar seda dental y cepillos interproximales, así como algún colutorio antiséptico que colabore con esta prevención.
Por otra parte, evitar las comidas excesivamente azucaradas, como las bebidas carbonatadas, es primordial. Y la ingesta de abundante agua es muy importante para que la salud oral sea la más adecuada.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.