Urgencias dentales

¿Qué es una endodoncia multirradicular?

La endodoncia es un tratamiento que consiste en la eliminación del tejido blando del interior de diente, conocido popularmente como nervio, para posteriormente rellenar el espacio con un material plástico, dicho tratamiento se realiza cuando por diferentes motivos el diente enferma de manera irreversible, de esta forma el diente puede mantener su función dentro de la boca.

¿Son todas las endodoncias iguales?

Las endodoncias se clasifican en función del número de conductos que tenga el diente, los conductos son como unas tuberías que van por el interior de las raíces, a través de las cuales pasa el nervio y los vasos sanguíneos del diente.

Según esto, se clasifican en:

Endodoncias multirradicular , cuando tienen más de un conducto, estos casos se dan sobretodo en molares y premolares.

Endodoncia unirradicular, cuando el diente solo tiene un conducto.

Normalmente las endodoncias multirradiculares son típicas de los molares pues son piezas que tienen 3 o 4 raíces y en cada una de ellas hay un nervio.

Son muy frecuentes pues son dientes que se utilizan mucho para masticar y en estan en zonas donde muchas veces es más difícil tener una buena higiene bucal lo cual favorece la aparición de caries que cuando son profundas y llegan al nervio del diente no queda más remedio que realizar la endodoncia para conservar la pieza.

A tener en cuenta con la endodoncia multirradicular

Hay que tener en cuenta que estos dientes con endodoncias son más susceptibles de fracturas pues están más debilitados y si hay una fuerte presión por la masticación o en pacientes bruxistas que aprietan mucho los dientes puede fracturarse alguna de las raizes o partirse sagitalmemte la pieza que ocasionaría si extracción.

Las endodoncias multirradiculares son las más complicadas de realizar, pues al tener varios conductos o nervios es posible que alguno de ellos no se localice o este calcificado.

Es por ello que se suelen derivar a los odontólogos especialistas en endodoncia( endodoncistas)por este motivo el coste del tratamiento suele ser más elevado.

Esta clase de endodoncias se realiza la mayor parte de las veces cuando se ha de hacer un puente fijo entre un molar y un premolar o al hacer una corona o funda sobre un molar pues al rebajar la pieza para su preparación es inevitable que se tenga que matar el nervio y es mejor hacerlo con anterioridad que no una vez el paciente ya tiene colocada la funda o el puente.

Con la aparición de los implantes se realizan cada vez menos la endodoncia multiradicular pues una vez hecha la endodoncia esta demostrado que la duración de la pieza no será la misma pues al estar más débil se puede fracturar con más facilidad como hemos explicado.

Es por ello que se ha de valorar la situación de la boca del paciente u el aspecto económico pues muchas veces se decide hacer la extracción de la pieza y colocar un implante posteriormente antes que hacer la endodoncia multirradicular.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.