Tengo un implante dental que se mueve: causas y soluciones - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
Implante dental que se mueve

Tengo un implante dental que se mueve: causas y soluciones

¿Qué hacer si un implante dental se mueve? Esta es una situación que, aunque resulte infrecuente, puede darse y genera mucha preocupación en los pacientes. Y lo cierto es que no es para menos, ya que un implante dental que presenta movilidad puede llegar a caerse. Por tanto, antes de nada, vamos a contarte qué debes hacer si tienes un implante dental que se mueve.

¿Qué hacer en el caso de que se mueva un implante dental?

En primer lugar, nos gustaría destacar que no es normal que se mueva un implante dental. Por eso, si detectas movimiento, es esencial que llames a la clínica dental y expliques tu situación para que te ofrezcan una cita de urgencia. De esa manera, el odontólogo podrá evaluar el problema y determinar su causa, con el objetivo de solucionarlo cuanto antes

¿Por qué se mueven los implantes dentales?

Los implantes dentales pueden moverse o aflojarse debido a varias causas:

  • Calidad del implante: la calidad del implante juega un papel fundamental en su estabilidad a largo plazo. Por ello, es esencial apostar por marcas de primera calidad, que estén respaldadas por estudios científicos. En nuestras clínicas dentales usamos la marca Straumann, que es líder en implantes dentales y ofrece una garantía de por vida.
  • Fallo de osteointegración: la osteointegración es el proceso mediante el cual el implante se integra en el hueso. Aunque lo habitual es que dicho periodo, que suele tener una duración de entre dos y cuatro meses, transcurra según lo previsto, hay ocasiones en las que se producen complicaciones que interrumpen el proceso. Cuando esto ocurre, el implante no estará firmemente anclado en el hueso, lo que puede hacer que se mueva.
  • Pérdida ósea: la pérdida de hueso alrededor del implante, lo que puede ocurrir debido a una periimplantitis puede hacer que el implante se afloje. Esto se debe a que el implante pierde el soporte que lo sostenía (el hueso).
  • Sobrecarga del implante: aplicar demasiada fuerza sobre el implante, lo que puede ocurrir por comer alimentos demasiado duros durante el periodo de osteointegración, o por el bruxismo (hábito de rechinar los dientes) puede hacer que el implante se mueva o afloje.
  • Técnica quirúrgica incorrecta: una técnica quirúrgica incorrecta o una colocación inadecuada del implante, por ángulo o profundidad, puede afectar a la estabilidad del tratamiento.
  • Traumatismo dental: un implante dental también puede moverse a raíz de un golpe en la boca, especialmente si el traumatismo tiene lugar durante el proceso de osteointegración, cuando el implante aún no se ha fusionado completamente con el hueso.
  • Problemas con la corona: en algunas ocasiones, no es el implante el que se mueve, sino la corona que está colocada sobre él.
  • Mal ajuste de la conexión entre la corona y el implante: esto puede provocar la rotura del tornillo que les une. Además, en muchas ocasiones la parte del tornillo fracturada queda dentro del implante y no es posible extraerla. En este caso, el implante queda inutilizado y no se puede volver a colocar la corona.
  • Condiciones médicas y hábitos de vida: existen una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a presentar movilidad de los implantes dentales. Por ejemplo: la diabetes sin controlar, el tabaco o una higiene bucal insuficiente.

Soluciones para un implante dental que se mueve

Como ya hemos avanzado, lo primero que tienes que hacer ante un implante dental que se mueve es llamar al dentista para pedir una cita de urgencia. Una vez en la consulta, el odontólogo podrá ofrecerte distintas soluciones en función del alcance del problema.

  • Revisión y ajuste del implante: normalmente, esta opción se reserva cuando la movilidad es leve, debido a que el implante o la corona se han desajustado ligeramente.
  • Tratamiento para la periimplantitis: si la movilidad se debe a una periimplantitis será necesario hacer una limpieza profunda alrededor del implante para retirar todas las bacterias que han provocado la infección. Además, en algunos casos también habrá que combinar dicha limpieza con el uso de antibióticos, probióticos y enjuagues con clorhexidina.
  • Extracción y sustitución del implante: por lo general, esta solución se reserva para los casos más graves, cuando el resto de alternativas no han funcionado, el implante está dañado o es de baja calidad. En estas circunstancias, puede ser necesario extraerlo y, tras un período de curación, planificar la colocación de un nuevo implante (siempre y cuando las condiciones médicas del paciente sean las adecuadas).
  • Técnicas de regeneración ósea: cuando el implante dental se mueve debido a la pérdida de hueso puede ser necesario llevar a cabo un procedimiento para regenerar el tejido óseo, como un injerto de hueso, antes de extraer el implante y colocar uno nuevo.
  • Manejo de factores de riesgo: si la movilidad del implante se debe a las condiciones médicas o los hábitos de vida del paciente es fundamental identificar y gestionar los factores de riesgo. Por ejemplo: controlar la diabetes, dejar de fumar o mejorar la higiene bucodental.

¿Cómo prevenir que los implantes dentales se muevan?

Para evitar que los implantes dentales se muevan es conveniente seguir una serie de recomendaciones tanto antes como después de la colocación del implante. Las principales son las siguientes:

  • Estudio implantológico completo: antes de colocar un implante es crucial realizar un buen estudio implantológico. Este debe analizar, entre otras cosas, la salud bucal y general del paciente, la calidad y cantidad del hueso disponible y la técnica quirúrgica adecuada (tipo de implante, angulación, profundidad…).
  • Profesional adecuado: asegúrate de que el procedimiento sea planificado y ejecutado por un cirujano especializado y experimentado. En las clínicas Grup Dr. Bladé contamos con un equipo de implantólogos que cuentan con una trayectoria superior a 30 años, lo que repercute positivamente en nuestras tasas de éxito.
  • Última tecnología: adicionalmente, el odontólogo debe hacer las impresiones de la corona con un escáner intraoral. Con esto, además de una mayor comodidad para el paciente, se consigue un ajuste de mayor precisión entre la corona y el implante.
  • Laboratorio avanzado: el laboratorio encargado de la confección del tratamiento debe tener elementos que garanticen la calidad del trabajo, como el uso de tecnología CAD-CAM y pilares microfresados.
  • Instrucciones postoperatorias: durante el postoperatorio de los implantes dentales es fundamental seguir todas las instrucciones del dentista, como evitar los alimentos duros y mantener una buena higiene bucal.
  • Higiene bucal rigurosa: mantener una higiene bucal meticulosa, desde el mismo día que se colocan los implantes, es crucial para prevenir infecciones y enfermedades como la periimplantitis, que pueden producir movilidad en el implante.
  • Visitas regulares al dentista: asistir a revisiones y limpiezas bucodentales profesionales con la regularidad recomendada por el odontólogo permite hacer un seguimiento de los implantes, contribuir a su salud y tratar cualquier problema en una fase temprana.
  • Factores de riesgo: para prevenir la movilidad de los implantes es esencial controlar cualquier enfermedad sistémica -como la diabetes- y evitar el tabaco.
  • Tratamiento para el bruxismo: si se padece bruxismo es necesario utilizar una férula de descarga por la noche con el objetivo de evitar la sobrecarga, que es una de las principales causas de que los implantes dentales se muevan.
  • Protectores bucales: en el caso de practicar deportes de contacto (fútbol, boxeo…) es recomendable utilizar un protector bucal para reducir el impacto de cualquier golpe en la boca.
  • Uso cuidadoso de los implantes: en general, para evitar que los implantes dentales se muevan es necesario hacer un uso cuidadoso de los mismos, al igual que ocurre con los dientes naturales. Por ejemplo, se debe resistir la tentación de abrir envases o botellas con la boca.

Como ves, la prevención es clave para el éxito a largo plazo de los implantes dentales. Sin embargo, si ya tienes un implante dental que se mueve es crucial que consultes con el dentista para que evalúe la situación y decida el tratamiento adecuado.

Recuerda que cuanta mayor movilidad presente el implante o más tiempo estés con un implante dental que se mueve más complejo será el tratamiento para resolver la situación. Por tanto, ante el mínimo grado de movilidad te aconsejamos pedir tu primera cita gratuita con nuestro equipo médico especializado en implantes dentales.

 

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment