¿Qué es el escáner intraoral? ¿Para qué sirve? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
Escáner intraoral en 3D

¿Qué es el escáner intraoral? ¿Para qué sirve?

El escáner intraoral es un tipo de herramienta tecnológica que supone grandes beneficios para los pacientes y odontólogos. Gracias a esta tecnología es posible la toma de impresiones dentales en gran detalle, lo que conlleva a un ahorro de tiempo importante.

Por medio de este escáner, los profesionales en el área planifican mucho mejor los tratamientos dentales. Sin duda, la utilización del escáner dental es un gran avance en la eficiencia de procedimientos dentales como la implantología y la ortodoncia.

¿Qué es un escáner intraoral?

Un escáner intraoral es un sistema informático con el que es posible tomar impresiones de la boca. Por medio de mediciones precisas, el escáner mide en detalle cada diente, así como la cavidad bucal. Asimismo, puede medir la división entre piezas dentales, encías, superficies dentales y todo lo que conforma la estructura bucodental.

En general, el escáner ofrece un mapa totalmente amplio de la arquitectura bucal en 3D. Gracias a esto, resulta mucho más simple proyectar y planificar diferentes tratamientos estéticos o correctivos, según corresponda.

Con los datos recogidos, se realiza una reconstrucción de la boca en tres dimensiones. Por eso, se pueden diseñar piezas dentales de alta precisión sin recurrir a moldes tradicionales.

¿Para qué sirve el escáner intraoral?

Este tipo de tecnología se utiliza para el diagnóstico y la planificación de tratamientos y reestructuración de sonrisa. Por otro lado, el escáner intraoral es útil en tratamientos de ortodoncia, en la elaboración de implantes dentales y sobreimplantes.

Ortodoncia

En este caso, se utiliza en cualquier tratamiento de ortodoncia invisible o brackets linguales.

Prótesis dentales

Además, el escáner intraoral tiene gran utilidad en el diseño de implantes dentales removibles o fijos. Asimismo, es una gran herramienta para colocación de carillas e incrustaciones.

Adicionalmente, el escáner intraoral se puede utilizar para planificar diseños de sonrisa y rehabilitaciones estéticas de toda la boca. También es muy útil para la confección de las férulas de descarga pues, aparte de la comodidad, el ajuste es mucho más preciso.

¿Cómo funciona un escáner intraoral?

Como destacamos antes, el escáner intraoral es un aparato tecnológico a través del cual se toman impresiones en 3D de la arquitectura bucodental. Este aparato tiene un programa informático, en el que se añade toda la información del paciente, el diagnóstico y cualquier detalle necesario.

Una vez completada toda la información, se envían los datos al laboratorio por medio de un programa diseñado con este fin. Después, se debe pasar la cámara intraoral por la cavidad bucal del paciente, incluyendo los dientes, las encías y el paladar.

Progresivamente, el escáner tomará imágenes, que luego se apreciarán en tres dimensiones en una pantalla de alta calidad. De hecho, es posible visualizar el color de las piezas dentales y el estado actual de las encías.

Cuando se reúnen las imágenes necesarias del paciente, se prepara un archivo digital que es derivado al laboratorio, quién recibe la información en tiempo real.

Tipos de escáneres intraorales

Actualmente, hay dos tipos de escáneres intraorales, cada uno reúne cualidades y especificaciones diferentes. Veamos de qué se trata cada uno:

  • Escáner de tecnología fotográfica: este tipo de escáner toma impresiones individuales de cada zona a escanear.
  • Escáner de tecnología de vídeo: en este caso, el escáner graba todas las zonas que se deben escanear, lo que quiere decir que actúa como una cámara de vídeo.

La diferencia entre estos dos tipos de escáneres intraorales es que el escáner de tecnología fotográfica cuenta con un campo de visión tipo cono, por lo que no capta datos de superficies de difícil acceso y se requiere de varias pasadas para completar la información.

Una vez que termina el proceso de toma de imágenes, se avanza el proceso de alineamiento para fusionar todas las tomas en una sola. Por otro lado, cabe destacar que los escáneres intraorales pueden clasificarse también según su forma de flujo digital en: in office y out office.

Ventajas del escáner intraoral

Si bien es cierto que el escáner intraoral supone múltiples beneficios para el odontólogo, son muchos más para el paciente. Veamos algunas de las ventajas más importantes:

  • Comodidad: esta es una de las ventajas más importantes. En particular, el paciente no debe someterse a la toma de impresiones con moldes tradicionales. Por lo general, el proceso convencional es bastante incómodo para el paciente. Con el uso del escáner, es mucho más simple la toma de imágenes.
  • Menos invasivo: los escáneres intraorales son dispositivos muy pequeños y de fácil manipulación, que se introducen en la cavidad bucal para tomar las impresiones necesarias. En comparación con los materiales de moldeado, que son voluminosos y generan molestias, el escáner no es para nada invasivo.
  • Rapidez: el escáner intraoral toma imágenes de alta calidad en tiempo real. Esto reduce muchísimo la cantidad de tiempo que se necesita para llevar a cabo un proceso de impresión tradicional, que incluso necesita de tiempo para preparar los moldes y ajustarlos.
  • Precisión: los escáneres intraorales ofrecen una alta precisión en la captura de imágenes tridimensionales de la boca y los dientes. Esto resulta en una mejor calidad y ajuste de los tratamientos, como coronas, puentes o aparatos ortodónticos.
  • Visualización en tiempo real: mientras se escanea la cavidad bucal, el paciente tiene oportunidad de ver en tiempo real sus dientes y encías. Gracias a esto, es mucho más simple comprender el diagnóstico y el tratamiento a seguir, en caso de ser necesario.
  • Reducción de errores: los escáneres intraorales minimizan la posibilidad de errores y defectos en la captura de imágenes. Esto puede reducir la necesidad de repetir los procedimientos y mejorar la calidad del tratamiento final.
  • Mejor comunicación: al tener imágenes de alta calidad, y en tiempo real, el paciente puede tener una comunicación mucho más clara con el especialista. De esta forma, el experto puede explicar las condiciones bucodentales a tratar y el plan de tratamiento a seguir.
  • Eliminación de sabores y olores desagradables: la toma de impresiones con materiales de moldeado puede dejar un sabor desagradable y olor en la boca del paciente. Los escáneres intraorales eliminan este problema, ya que no se requieren materiales de impresión.
  • Envío telemático de datos al laboratorio: al tener la información en tiempo real, el laboratorio recibe los datos rápidamente para elaborar un tratamiento inmediato.

 

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment