CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
Postoperatorio de un implante dental

Postoperatorio de un implante dental: síntomas y cuidados

La colocación de implantes dentales requiere de un proceso quirúrgico que se planifica detalladamente. Generalmente, la tasa de éxito en estas operaciones se ubica en un 90%, por lo que no es usual que haya complicaciones, siempre que se sigan las indicaciones del odontólogo.

Los cuidados en el postoperatorio de un implante dental son igual de importantes que la cirugía. En este artículo te explicamos todos los aspectos a considerar para tener una buena recuperación.

Síntomas en el postoperatorio de un implante dental

En el proceso postoperatorio de un implante dental ocurren algunas molestias o síntomas comunes. Algunos de los más importantes y comunes son los siguientes:

  • Dolor: cuando la anestesia pierde su efecto, es posible tener una sensación de dolor que varía entre leve a moderado de un paciente a otro. Para sobrellevar este síntoma durante el postoperatorio de un implante dental, solo debes tomar la medicación recetada por el implantólogo.
  • Fiebre: este es un síntoma que aparece en algunas ocasiones pero que no es frecuente. En un período no mayor de 72 horas, podrías presentar febrícula. Sin embargo, si tu temperatura supera los 38,5ºC, no dudes en consultar con tu médico.
  • Inflamación: este síntoma no desaparece de inmediato en el postoperatorio de un implante dental. Por lo general, el área en la que se aplica el implante dental, permanece inflamada durante varios días. Cabe mencionar, que en casos específicos, la inflamación persiste hasta una semana después de la cirugía.
  • Sangrado: la incisión realizada en la encía puede sangrar durante las primeras 24 horas en el postoperatorio de un implante dental. Para mantener controlado el sangrado, lo más recomendable es ejercer presión con una gasa sobre el área durante una hora.
  • Malestar general: si sientes molestias generales, puedes controlar este malestar con los medicamentos recetados por el especialista.

Esta sintomatología es común en la recuperación y puede extenderse por un lapso de hasta dos semanas. En el caso de que persistan por más tiempo, es aconsejable consultar con el especialista.

Cuidados postoperatorios de un implante dental

Después de la aplicación de un implante dental, es necesario seguir los consejos dados por el especialista para reducir síntomas como el dolor, así como para evitar complicaciones:

  • En las primeras horas posteriores a la intervención quirúrgica, el sangrado es común. Por ello, asegúrate de presionar el área con una gasa. Es importante cambiar la gasa hasta que el sangrado se detenga. Evita escupir o enjuagar, pues esto evita la formación del coágulo, que da paso a la cicatrización.
  • Aplica hielo en la zona de la cirugía para reducir la inflamación, pero en el área externa. Realiza el proceso por un plazo no mayor a 10 minutos. Esto no solo desinflama, sino que evita la aparición de moretones. En el supuesto de que la hinchazón no se reduzca en tres días y presentes fiebre, consulta con tu médico.
  • Reanuda tu alimentación después de 4 a 6 horas de la cirugía, una vez que el efecto de la anestesia desaparezca completamente. La ingesta de alimentos antes de que la anestesia desaparezca, puede causar mordeduras debido a la insensibilidad en el área.
  • En los próximos días ingiere alimentos blandos como verduras cocidas, pescado al vapor, entre otros. Además, evita comer alimentos demasiado duros y bebidas o comidas muy calientes.
  • La higiene es clave en el postoperatorio de un implante dental. Por ello, lávate los dientes con normalidad, evitando escupir por el área del implante dental. Además, bebe agua con pajita.
  • Evita el tabaco y el alcohol en las primeras 72 horas del postoperatorio de un implante dental. En ambos casos, suponen afectación en el proceso de recuperación de la cirugía pudiendo causar el rechazo del implante.
  • Mantén tu cabeza en ligera elevación al momento de dormir. Para esto es recomendable usar varias almohadas.
  • No realices actividad física intensa por lo menos en la primera semana posterior a la intervención, pues podría reaparecer el sangrado.
  • Después de las primeras 24 horas de la cirugía, enjuaga con agua y sal para evitar la infección. En el caso de usar clorhexidina, es necesario seguir las recomendaciones del odontólogo para evitar manchas dentales por su uso excesivo.
  • Una vez que se retiren los puntos, evita tocar el implante dental con la lengua, objetos o con los dedos para no interferir en el proceso de osteointegración.

Además de seguir estas indicaciones, es esencial que acudas con regularidad al odontólogo para evaluar la evolución del proceso. De este modo, es posible constatar que no haya complicaciones.

¿Cuánto tiempo dura el postoperatorio de un implante dental?

Cada caso es particular, por lo que el tiempo depende de cada paciente. Por ejemplo, hay que considerar el método empleado para la intervención quirúrgica o la cantidad de implantes dentales instalados.

Considerando estos factores, el tiempo de recuperación puede extenderse por más tiempo. Por lo general, este proceso dura entre 6 y 7 días. No obstante, en casos puntuales se prolonga hasta por 2 semanas. En cualquier caso, hasta completar la sanación debes seguir las recomendaciones que mencionamos antes.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo de reposo hay que guardar después de un implante dental?

El tiempo de reposo depende de la cantidad de implantes aplicados y la complejidad de la operación. Generalmente, se recomienda un período de reposo de 24 a 48 horas posteriores a la cirugía. Después de este tiempo, el paciente puede retomar su vida habitual, sin realizar esfuerzos físicos complejos durante una semana. Sin embargo, el tiempo de reposo solo es necesario en el caso de haber colocado cinco o más implantes y/o cuando se haya tenido que realizar una regeneración ósea o múltiples extracciones.

¿Puedo comer con normalidad?

Lo ideal es no comer hasta que el efecto de la anestesia pase por completo en un período de 4 a 6 horas. Después de esto, es recomendable consumir alimentos blandos como verduras muy cocidas y beber agua con pajita. Además, es clave evitar alimentos y bebidas excesivamente calientes.

¿Qué hacer en caso de que el dolor no cese?

Si el dolor no disminuye con la ingesta de analgésicos recomendados por el especialista, lo más recomendable es consultar con el médico para descartar complicaciones.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.