Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
Clorhexidina: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Es muy probable que en alguna ocasión hayas odio hablar de la clorhexidina o, incluso, la hayas utilizado.

Pero ¿sabes realmente qué es y para qué sirve? Su uso en odontología está bastante extendido, aunque debes de conocer ciertos aspectos fundamentales antes de utilizar este antiséptico en tu sonrisa.

Lo primordial es que sigas las recomendaciones de tu dentista, con el fin de mantener una sonrisa saludable, libre de patologías infecciosas.

Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé vamos a resolver todas tus dudas sobre la clorhexidina. Recuerda que su uso solo está indicado en casos muy concretos, siempre avalado por la recomendación de un odontólogo experimentado.

Las bacterias orales conviven con nosotros de manera cotidiana.

Si hacemos las cosas bien las estaremos eliminando mediante la limpieza bucodental.

Sin embargo, un déficit de higiene oral o hábitos poco saludables podrían provocar que las bacterias se propaguen en la boca.

Esto trae consigo problemas infecciosos de origen bacteriano, como las patologías periodontales.

Estas patologías son la gingivitis (primera fase de la enfermedad periodontal) y la periodontitis (fase avanzada de la infección).

El desarrollo de una periodontitis o piorrea requiere que visites al dentista con urgencia, debido a que las estructuras dentales podrían dañarse, provocando la pérdida de dientes.

Se trata, por lo tanto, de una grave consecuencia de los malos hábitos de higiene bucal.

Además de lavarte los dientes a diario, es importante que visites la clínica dental de manera periódica.

En tu visita a nuestro centro odontológico te realizamos una limpieza dental profesional, conocida como tartrectomía, que nos permite eliminar con eficacia el sarro y la placa bacteriana de tu sonrisa.

Este gesto es clave para tener unos dientes perfectos.

¿Para qué sirve la clorhexidina?

La clorhexidina es un potente antiséptico, muy eficaz para eliminar bacterias diversas.

Lo que logramos con este producto es minimizar el riesgo de desarrollar infecciones a consecuencia de la presencia de microorganismos patógenos.

El uso de la clorhexidina es habitual en medicina y odontología.

En hospitales y centros sanitarios se usa cuando deben de tratar a pacientes con infecciones bacterianas, con el fin de evitar el contagio.

En el caso de las clínicas dentales, lo utilizamos para eliminar el daño que las bacterias están provocando en las sonrisas de nuestros pacientes.

Los formatos de venta de la clorhexidina son muchos.

En las farmacias se pueden encontrar geles con este antiséptico, ideales para desinfectar las manos. Además, también existen colutorios con clorhexidina, así como dentífricos.

¿Qué bacterias mata la clorhexidina?

La clorhexidina funciona de una manera muy simple, ya que entra de lleno en las células bacterianas, desestabilizando a los agentes patógenos.

Las bacterias anaeróbicas, como otros microorganismos infecciosos pueden eliminarse a través de este antiséptico:

  • Hongos bucales: Cándida albicans.
  • Escherichia coli.

Diferentes usos de la clorhexidina en la boca

Si tienes una infección por hongos en la boca o de origen bacteriano es muy probable que nuestro equipo médico planifique un protocolo de actuación con clorhexidina. Estos son algunos de los casos en los que se usa este desinfectante a nivel bucodental:

Enfermedades periodontales

En el departamento de periodoncia de la Clínica Dental Grup Dr. Bladé en Barcelona conocemos de primera mano la eficacia de la clorhexidina para tratar enfermedades originadas en los tejidos periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

Con el fin de evitar que se destruyan los tejidos de la boca y evitar la pérdida de dientes, el uso de un antiséptico que acabe con las bacterias es fundamental. Además del tratamiento periodontal, debemos de controlar la infección bacteriana, evitando que llegue al torrente sanguíneo y se propague por el organismo.

Hongos en la boca

Las infecciones fúngicas, sobre todo las ocasionadas por el hongo Cándida albicans, responsable de la candidiasis oral, son muy prevalentes entre la población. Son más frecuentes en personas que llevan dentaduras postizas. La clorhexidina es un desinfectante muy eficaz para matar a los hongos bucales.

Implantología dental

Cuando llevamos a cabo la colocación de implantes dentales en nuestra clínica dental en Barcelona solemos prescribir el uso de colutorios con clorhexidina, para proteger a dientes y encías de la acción bacteriana durante el abordaje.

Aftas bucales

Las llagas en la boca forman parte del día a día de muchas personas. Aunque no son heridas graves, las bacterias de la boca las encuentran estupendas para colonizar en ellas. Por ello, es frecuente que pautemos el uso de pastas de dientes con clorhexidina durante algún tiempo en pacientes que tienen aftas bucales.

Extracción dental

Otro de los usos de este antiséptico oral es en pacientes a los que le realizamos exodoncia de dientes o cordales (muelas del juicio). El objetivo del enjuague bucal con clorhexidina es preventivo en estas situaciones.

Cirugía oral y maxilofacial

Cuando realizamos intervenciones de cirugía oral es frecuente recurrir al uso de antisépticos bucales, que minimizan el riesgo de infección tras el abordaje quirúrgico.

Efectos secundarios del uso de la Clorhexidina

Seguir las indicaciones del dentista para usar la clorhexidina es fundamental, ya que un mal uso conlleva la aparición de efectos secundarios.

Si utilizas la clorhexidina en la boca durante mucho tiempo es posible que desarrolles tinción dental y te salgan manchas en los dientes.

Por ello, debes seguir las recomendaciones del dentista siempre.

Así se utiliza el colutorio con clorhexidina

Ten en cuenta que debes de usar la clorhexidina durante el tiempo que te indique el dentista.

Un uso continuado de este antiséptico podría provocar tinción en los dientes.

Por lo tanto, solo tienes que usar este producto cuando está indicado por un experto.

El enjuague bucal con clorhexidina debe de utilizarse un máximo de dos veces al día, ya que la protección del desinfectante dura unas 12 horas, aproximadamente.

Pero, hazlo en función de lo que te indique el odontólogo.

Si necesitas más información sobre la clorhexidina de uso odontológico pide cita en nuestras clínicas dentales.

Contamos con un equipo médico especializado en todas las ramas odontológicas, que te ayudarán a disfrutar de una sonrisa perfecta.

 

657 848 755