¿Para qué sirve la clorhexidina? ¿Cómo se usa? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Para qué sirve la clorhexidina? ¿Cómo se usa?

Hoy en día, la clorhexidina es un producto ampliamente utilizado. Sin embargo, esto no significa que pueda escapar al control odontológico. Y, es que, un uso excesivo o inadecuado puede provocar efectos secundarios en la boca del paciente.

Para que esto no te suceda a ti, en el presente artículo te explicaremos qué es la clorhexidina, para qué sirve y cómo debe usarse correctamente.

¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

La clorhexidina (CHX) es un compuesto químico que tiene una acción antiséptica.  Es decir, es un desinfectante que actúa contra bacterias y hongos con el objetivo de prevenir infecciones.

Tiene la particularidad de que se emplea, únicamente, en el ámbito bucodental. Por todo ello, se encuentra presente en distintos productos de higiene oral (pastas de dientes, enjuagues, geles, en spray…).

¿En qué casos se recomienda la clorhexidina?

La clorhexidina es un desinfectante bucodental de amplio espectro que se prescribe en casos como los siguientes:

Enfermedad periodontal o periimplantaria

La clorhexidina sirve para controlar el avance de las enfermedades de las encías provocadas por bacterias (gingivitis, periodontitis, mucositis y periimplantitis).

Cirugías orales (implantes, exodoncias..)

La clorhexidina es pautada tras cualquier intervención quirúrgica en la boca (colocación de implantes, extracciones dentales, cirugías periodontales…).

Esto se debe a que este tipo de intervenciones provocan una herida en la encía que, por pequeña que sea, puede infectarse.  La clorhexidina lo que hace, por tanto, es mantener a las bacterias de la boca a raya.

Lesiones bucodentales

La mucosa oral (encías, interior de las mejillas…) puede sufrir heridas o lesiones que, si bien no tienen por qué ser graves, pueden tardar en curar. Esto se debe, fundamentalmente, al ambiente húmedo de la boca.

En estos casos, la clorhexidina sirve, además de para reducir el riesgo de infección, para acelerar el proceso de cicatrización.

Por ejemplo, las llagas son un buen ejemplo de lesiones que, en la mayoría de los casos, no son graves y pueden curar por sí solas. Sin embargo, la clorhexidina acelera la recuperación y reduce las molestias causadas.

Reducción de la carga viral del covid-19

Existen distintos estudios, como uno publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology, que afirman que enjuagarse con colutorios que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0,07% reduce la cantidad de virus infecciosos en la saliva. Uno de estos virus es el covid-19.

El CPC es un antiséptico de amplio espectro similar a la clorhexidina.

¿Cómo se usa la clorhexidina?

Como ya hemos mencionado, la clorhexidina es un antiséptico oral, por lo que se tiene que usar en el interior de la cavidad bucal.

No existe una dosis genérica que sea válida para todos los pacientes. Por ello, es necesario que el odontólogo prescriba la dosis y las pautas de aplicación más adecuadas para cada caso.

Dicho esto, lo más habitual es que el tratamiento con clorhexidina dure entre una y dos semanas y que el odontólogo prescriba el producto en forma de enjuagues. En cuanto a la frecuencia con la que el paciente tiene que usar el antiséptico, lo normal es que el dentista paute entre dos y tres enjuagues diarios.

Cada enjuague con clorhexidina debe durar 30 segundos. El colutorio tiene que usarse solo, sin agua, y no ser tragado. Una vez hecho esto, el paciente deberá estar una hora, aproximadamente, sin comer ni beber. De esa manera, contribuirá a que la clorhexidina haga efecto y que este se mantenga durante unas diez horas.

Efectos secundarios de la clorhexidina

Cuando se use clorhexidina, siempre se debe tener en cuenta que este producto es un medicamento. Y, como tal, una utilización inadecuada puede acarrear consecuencias negativas para la salud del paciente.

A continuación, resumimos los  principales efectos secundarios que ocasiona un mal uso de la clorhexidina (dosificación incorrecta, utilización prolongada en el tiempo…):

  • Alteraciones del gusto.
  • Irritación de las mucosas (encías, interior de las mejillas).
  • Cambios de color y oscurecimiento en dientes y encías.

Las tinciones en los dientes son, posiblemente, el efecto secundario más frecuente entre las personas que usan más clorhexidina de la adecuada.

Además, el oscurecimiento puede ser aún más intenso entre la población fumadora o en aquellos que abusan del café o el té (por su alta propensión a oscurecer el esmalte).

El aspecto positivo es que este antiestético efecto secundario desaparece con una higiene dental profesional. Eso sí, el paciente tendrá que acudir a la clínica para que le realicen dicho tratamiento.

¿Dónde se puede comprar la clorhexidina?

La clorhexidina es un producto que puede adquirirse fácilmente en cualquier farmacia. Eso sí, volvemos a resaltar la importancia de respetar la dosis y la forma de presentación indicadas por el odontólogo (enjuague, gel, etc.).

El hecho de que sea sencilla de comprar no quiere decir que no haya que tener precauciones con la clorhexidina. Los tratamientos con clorhexidina requieren que el dentista haga un seguimiento de su evolución y resultado, con el objetivo de evitar efectos secundarios indeseados.

Pero, además, no se debe olvidar que la necesidad de usar clorhexidina tiene su origen en un problema o procedimiento previo (cirugía, enfermedad, infección…).

Por ello, no solo es imprescindible que el odontólogo supervise la aplicación de la clorhexidina, sino el proceso de recuperación del problema que motivó su uso.

Bibliografía

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.