¿Qué es una bolsa periodontal y por qué sale? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
casos clínicos

¿Qué es una bolsa periodontal y por qué sale?

El término bolsa periodontal puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, esta es una de las consecuencias más habituales de una enfermedad con una gran prevalencia entre la población: la periodontitis (también llamada piorrea).

¿Qué es una bolsa periodontal?

Una bolsa periodontal es un depósito que se forma entre la encía y la raíz del diente y que contiene placa bacteriana y sarro. Aparece como consecuencia de una enfermedad de las encías conocida como periodontitis, la cual se debe a una higiene bucodental deficiente.

A medida que la periodontitis avanza, las bolsas periodontales se vuelven cada vez más profundas, lo que permite una mayor acumulación de bacterias y sarro. A su vez, esto provoca unos daños cada vez más graves en los tejidos que sustentan los dientes (encías y hueso alveolar).

En un inicio, la bolsa periodontal se manifiesta con sangrado de las encías, molestias al cepillarse o aumento de la sensibilidad. Si no se trata a tiempo puede llegar a provocar la pérdida de la pieza dentaria .

¿Por qué salen las bolsas periodontales?

Las principales causas por las que salen las bolsas periodontales son las siguientes:

  • Acumulación de placa bacteriana y sarro: en la mayoría de los casos, el origen de las bolsas periodontales está en una acumulación persistente de placa bacteriana, lo que se debe a la falta de cepillado tras las comidas. Si la placa bacteriana no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso de hilo dental, se endurece y se convierte en sarro.
  • Respuesta Inflamatoria: la acumulación excesiva de bacterias provoca una respuesta inflamatoria en el organismo. A su vez, esto hace que las encías se inflamen y se separen ligeramente de la raíz de los dientes, lo que deja el tejido preparado para la formación de una bolsa periodontal.
  • Progresión de la periodontitis: si la periodontitis no se combate mediante un tratamiento profesional en el dentista, continuará avanzando, lo que derivará en bolsas periodontales cada vez más profundas.

Adicionalmente, existen una serie de factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de las bolsas periodontales:

  • Genética.
  • Alto consumo de azúcares.
  • Tabaquismo.
  • Existencia de enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • Déficit de vitaminas.
  • Medicamentos que disminuyen la producción de saliva.
  • Cambios hormonales, como los que tienen lugar durante el embarazo o la menopausia.

 

Tipos de bolsas periodontales

Hay dos tipos de bolsas periodontales: relativa o pseudobolsa y absoluta o verdadera.

Bolsa periodontal relativa o pseudobolsa

Es el tipo de bolsa periodontal menos grave y profunda. Por ello, los daños que causa también son menores. Esto se debe a que las bacterias aún no han llegado a destruir los tejidos de soporte del diente (encías y hueso alveolar).

Bolsa periodontal absoluta o verdadera

Esta bolsa periodontal es mucho más profunda y alberga una cantidad mayor de bacterias. Por tanto, dichas bacterias llegan a dañar los tejidos de soporte de los dientes. En consecuencia, la bolsa periodontal absoluta o verdadera es un signo de periodontitis avanzada.

¿Cómo eliminar una bolsa periodontal?

Existen distintos tratamientos para eliminar las bolsas periodontales, en función de cuál sea la profundidad de las mismas y la severidad de la periodontitis. Mientras que algunos abordajes se centran, únicamente, en controlar la infección y reducir la inflamación, otros casos requieren regenerar la encía y el hueso alveolar perdidos.

A continuación, se exponen los pasos de los que puede constar el tratamiento para eliminar las bolsas periodontales:

  • Estudio periodontal: el primer paso consiste en la evaluación y el diagnóstico del caso. Para valorar la severidad de la periodontitis y la profundidad de las bolsas, el dentista hará una exploración bucodental y tomará una serie de radiografías de la boca.
  • Mejora de la higiene oral: un paciente que presenta bolsas periodontales debe comprometerse con su higiene oral. Esto incluye cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental en el último cepillado del día. Cualquier persona que se somete a un tratamiento para eliminar las bolsas periodontales debe saber que, si no mejora la higiene bucodental en casa, el procedimiento no será exitoso.
  • Raspado y alisado radicular: el raspado y alisado radicular, comúnmente conocido como curetaje, es un tratamiento que sirve para retirar (raspar) el sarro acumulado en los dientes, especialmente el que se encuentra por debajo de la línea de las encías. Además, este procedimiento consiste en alisar las raíces de los dientes para eliminar los recovecos en los que pueden almacenarse la placa bacteriana y el sarro.
  • Tratamiento antibiótico: en algunos casos, también es necesario recurrir a medicación antibiótica y enjuagues bucales con clorhexidina para ayudar a controlar la infección.
  • Cirugía periodontal: cuando las bolsas son muy profundas, también puede ser necesario realizar una cirugía periodontal para retirar todo el sarro acumulado por debajo de la línea de las encías.
  • Injerto de encía o regeneración de hueso: este tipo de técnicas se utilizan cuando el paciente presenta retracción de encías o pérdida de hueso.
  • Higienes bucodentales profesionales o mantenimientos periodontales: la periodontitis es una enfermedad crónica que no tiene cura. Por ello, una vez que se han tenido bolsas periodontales, es necesario acudir al dentista con mayor regularidad (al menos dos veces al año). Así, el profesional podrá realizar una revisión de la boca y pautar una higiene bucodental profesional o un mantenimiento periodontal, en función del estado de salud de la boca.

 

¿Qué pasa si no se tratan las bolsas periodontales?

Si las bolsas periodontales no se tratan, la periodontitis avanzará, lo que ocasiona distintas consecuencias negativas para la salud oral e, incluso, para la salud general:

  • Bolsas periodontales cada vez más profundas.
  • Destrucción de los tejidos de soporte: a medida que la enfermedad periodontal avanza, se produce una pérdida progresiva de los tejidos que sostienen los dientes (encías y hueso alveolar).
  • Retracción de encías: a medida que se pierde tejido de soporte, las encías se retraen, lo que deja visible la raíz del diente. Esta exposición provoca mayor sensibilidad dental y un empeoramiento estético de la sonrisa.
  • Movilidad y pérdida de dientes: a una mayor pérdida de soporte, los dientes experimentan movilidad, lo que puede hacer que se caigan o que sea necesario extraerlos.
  • Abscesos dentales: las bacterias presentes en las bolsas periodontales pueden derivar en la formación de abscesos, que son acumulaciones de pus provocadas por una infección. Los abscesos son dolorosos y potencialmente peligrosos para la salud general, ya que las infecciones pueden propagarse a través del organismo.
  • Mal aliento y sabor desagradable: esta es otra de las consecuencias que puede provocar la acumulación de bacterias en las bolsas periodontales. En este caso, la halitosis y el sabor desagradable son persistentes, ya que se pueden sentir incluso nada más cepillar los dientes.
  • Impacto en la salud general: múltiples estudios científicos han asociado la periodontitis con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, patologías respiratorias y complicaciones durante el embarazo.

Dada la gravedad de sus consecuencias, es fundamental abordar de manera temprana las bolsas periodontales. Cuanto antes se reciba tratamiento, antes se podrán eliminar y menores serán las complicaciones que provoquen.

Si padeces periodontitis, te recomendamos acudir a una de nuestras clínicas dentales de Barcelona para que los periodoncistas puedan determinar, en una primera consulta gratuita, en qué punto se encuentra la enfermedad.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment