Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Periodoncista: ¿cuál es su función?

La odontología moderna ha evolucionado considerablemente. Hoy en día podemos atender a pacientes a partir de numerosas especialidades odontológicas. En este sentido, el periodoncista es clave dentro de una clínica dental innovadora. En Grup Dr. Bladé, contamos con un estupendo equipo de periodoncia, que ha recibido formación de calidad para tratar todo tipo de afecciones bucales relacionadas con las encías.

Un buen periodoncista está en contacto directo con el resto de los especialistas de la clínica odontológica. En el caso de la Clínica Dental Grup Dr. Bladé, planificamos cada tratamiento con todas las garantías, tras someterlo a un comité médico y analizar en común las mejores soluciones en cada caso. Esto nos permite diseñar procedimientos bucodentales de calidad, mucho más predecibles y minimizando posibles errores.

La experiencia del odontólogo experto en periodoncia es clave en todo el proceso de tratamiento cuando existe alguna patología periodontal. Gracias a su pericia y especialidad podemos determinar la mejor forma de tratar infecciones orales de diversa gravedad. Nuestro periodoncista en Barcelona alberga un sinfín de casos de éxito, tratados de forma personalizada y a medida.

En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé contamos con la profesionalidad y experiencia de la Dra. Judith Fernández, una periodoncista experta en la materia, que alberga amplia formación en su especialidad. La Dra. Fernández cuenta con el Master en Periodoncia de la Universidad de Barcelona, además de formar parte de numerosas sociedades científicas odontológicas y tener infinidad de casos de éxito tratados con pericia.

¿Qué es un periodoncista?

Con el fin de que entiendas perfectamente en qué se centra esta especialidad de la odontología, te vamos a dar las claves sobre la figura del experto en periodoncia. Se trata de un odontólogo que, tras su formación inicial, ha cursado la especialidad de periodoncia e implantología dental. Ambos sectores están estrechamente relacionados en el marco de la clínica dental.

El periodoncista se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades relacionadas con las encías y los tejidos blandos del periodonto. Se trata, por lo tanto, del especialista en patologías periodontales.

Este tipo de enfermedades orales son más comunes de lo que cabría esperar. Suceden a consecuencia de las bacterias presentes en la boca, que no han sido eliminadas con éxito mediante cuidadas rutinas de higiene bucodental. La placa bacteriana, cuando no se remueve da paso al sarro en los dientes. El sarro es la calcificación de las bacterias y solo puede eliminarse con éxito a través de técnicas de higiene en la consulta del dentista.

La limpieza dental profesional, conocida también como tartrectomía, es imprescindible para acabar con todas las bacterias de la boca. Con el fin de prevenir la aparición de patologías periodontales y la formación de caries en los dientes, es muy importante que acudas al dentista de forma periódica. En estas revisiones de rutina te realizamos profilaxis orales para optimizar tu salud bucal y prevenir la formación de distintas patologías dentales.

La enfermedad periodontal y el periodoncista

Las patologías periodontales se generan a nivel subgingival, provocando daños graves en los tejidos que soportan los dientes. La acción bacteriana en esta zona es destructiva, por lo que debemos ponerle remedio cuanto antes. El periodoncista estudia con detenimiento la cavidad oral, con el propósito de determinar los daños que han ocasionado las bacterias bucales y diseñar el mejor tratamiento personalizado.

La enfermedad periodontal comienza con la gingivitis. Se trata de una afección reversible, que podemos curar a partir de procedimientos sencillos e indoloros. En este punto, las bacterias todavía no han generado una destrucción masiva de los tejidos.

Si no tratamos la gingivitis, la enfermedad evolucionará hacia una periodontitis o piorrea. En este momento la enfermedad se convierte en mucho más agresiva y dañina. La infección penetra en zonas profundas de los dientes, generando las consabidas bolsas periodontales. Con el objetivo de evitar la pérdida de dientes es conveniente que acudas al periodoncista con celeridad.

Las funciones del periodoncista en la clínica dental

Son muchas las funciones que tiene un periodoncista experto. Lo más importante es que el especialista en periodoncia tenga comunicación constante con el resto de los especialistas de la clínica dental. Así los tratamientos diseñados serán mucho más efectivos y exitosos.

Tratamientos habituales en periodoncia

  • Estudio periodontal.
  • Tratamiento periodontal.
  • Cirugía oral y mucogingival.
  • Mantenimiento periodontal.
  • Gingivectomía.
  • Curetaje dental o raspado y alisado radicular.
  • Curetajes selectivos en fase de mantenimiento.
  • Injerto de encías.
  • Injerto de hueso.
  • Regeneración ósea.
  • Regeneración tisular.
  • Alargamiento coronario.

¿Cuándo visitar al periodoncista?

Ante el más mínimo síntoma de enfermedad de las encías es conveniente que visites al periodoncista. En Grup Dr. Bladé apostamos por la innovación tecnológica en el diagnóstico de patologías orales.

Síntomas más frecuentes de patología periodontal

  • Sangrado de encías.
  • Inflamación de encías.
  • Encías enrojecidas.
  • Mal aliento constante.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Flemón o absceso dental.
  • Formación de bolsas periodontales.
  • Movilidad dental.
  • Pérdida de dientes.

La primera consulta de periodoncia

En la primera consulta de periodoncia nuestro objetivo es detectar y diagnosticar cualquier enfermedad periodontal. Para ello, nuestros especialistas recurren a la tecnología más vanguardista del momento. Por norma general, el periodoncista atiende al paciente en un entorno agradable y seguro.

Con el propósito de contar con un diagnóstico de calidad se realiza un completo estudio periodontal. Además de numerosas pruebas de imagen se lleva a cabo un Periodontograma  mediante un sondaje periodontal. Esta técnica nos permite detectar las posibles bolsas periodontales, su tamaño y su ubicación exacta.

Si fuera necesario se realizaría también un estudio microbiológico de la placa bacteriana. Con los resultados del laboratorio se planifica un tratamiento antibiótico de calidad. En el momento en el que el periodoncista cuenta con toda la información necesaria sobre la salud bucodental del paciente, nos reunimos en comité clínico para planificar el tratamiento dental apropiado.

Posteriormente se pautarán citas programadas, con el fin de llevar a cabo todo el tratamiento periodontal con seguridad. Frenar la infección bacteriana es nuestra prioridad. El tratamiento de estética dental o reconstructivo siempre se realiza cuando estamos seguros de que las bacterias han dejado de atacar seriamente a los dientes.

En Grup Dr. Bladé somos especialistas en periodoncia e implantología dental. Se trata de dos especialidades odontológicas que van cogidas de la mano siempre. Pide cita con nuestro periodoncista si has notado síntomas de enfermedad de las encías. ¡Tu sonrisa nos hace felices!

Escribir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

657 848 755