Urgencias dentales

¿Qué hacer si se mueve un diente?

La movilidad dental no es una enfermedad en sí. La realidad es que se trata de un signo concreto que hace referencia a alguna patología clara.
Un diente se puede mover por diversas causas, siendo las más comunes la enfermedad periodontal o el traumatismo dental.
En función de la causa real, la movilidad dental sucede por situaciones diferentes. En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé vamos a analizar las principales causas por las que puedes sufrir la movilidad de tus dientes.
En el caso de que el diente se mueva por la existencia de periodontitis, lo que ocurre es que el hueso alveolar se está reduciendo o reabsorbiendo, lo que provoca que el diente no cuente con el suficiente soporte óseo para que aguante perfectamente en su lugar.
En el caso de un traumatismo dental o un golpe en la boca, pasa lo contrario.
Es decir, la pieza dental debe soportar una fuerza extrema para la que no está preparada. Esta fuerza puede provocar un ensanchamiento del espacio periodontal, haciendo que las piezas dentales se muevan para evitar esa presión excesiva que está soportando.

Tipos de movilidad dental

Con el objetivo de explicarte las causas por las que se mueven los dientes en la edad adulta, vamos a diferenciar la movilidad dental ocasionada por una infección bacteriana de la que sucede a consecuencia de un traumatismo bucodental.
Por otra parte, estaría la movilidad dental en los niños, que suelen sufrir esta condición cuando los dientes de leche comienzan a caerse para dar paso a la dentición definitiva.
Que los dientes de los niños se muevan es algo totalmente normal, que no debería de preocuparte.
No obstante, siempre te recomendamos traer a tus hijos al odontopediatra, con el fin de analizar su salud bucodental detenidamente y anticiparnos a cualquier problema oral infantil.
En el momento en el que empiezan a salir los dientes definitivos de los niños es ideal llevar a cabo una visita de ortodoncia infantil.
En este punto, nuestro equipo de ortodoncistas puede valorar si es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva o funcional.
A estas edades, las estructuras bucales son moldeables y mucho más fáciles de guiar.

Movilidad dental por enfermedad periodontal

La periodontitis es una patología crónica que suele estar provocada por una gingivitis inicial. El proceso de la enfermedad comienza con la citada gingivitis para continuar con una evolución que provoca la retracción de las encías y la pérdida del hueso que sostiene las piezas dentales, pudiendo, incluso, provocar la pérdida completa de los dientes dañados.
En la actualidad se pierden más piezas dentales por la periodontitis que por la aparición de caries dentales.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean las piezas dentales. Es decir, las encías y el hueso alveolar.
El proceso de la patología termina destruyendo el hueso alveolar, lo que puede traducirse en la pérdida de dientes.
Lo más importante es acudir a la clínica dental en el momento en que se comienza a notar que la gingivitis está afectando a la cavidad oral.
Para ello hay que tener claro que la gingivitis suele comportar un enrojecimiento e hinchazón de las encías que, en muchas ocasiones, provoca sangrado de las encías. El odontólogo podrá ofrecer diferentes tratamientos para la enfermedad periodontal teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra.
Por lo que es muy importante tener claro que cuanto antes se detecte esta patología más probabilidades habrá de salvar las piezas dentales afectadas.

Síntomas de la periodontitis

Si notas cualquiera de estos signos es importante que acudas al periodoncista. Un buen servicio de periodoncia es clave para planificar un abordaje de calidad en el tratamiento de la piorrea y optimizar la salud de la sonrisa:

  • Encías enrojecidas, que han perdido su aspecto rosado.
  • Inflamación o hinchazón en las encías.
  • Encías sangrantes. Las encías no deben de sangrar nunca, ni siquiera al cepillarte los dientes.
  • Dolor dental constante.
  • Mal aliento o halitosis permanente.
  • Aumento de la hipersensibilidad dentinaria, sobre todo ante estímulos externos.
  • Retracción gingival.
  • Formación de bolsas periodontales bajo la línea de las encías.
  • Aparición de abscesos dentales.
  • Movilidad dental.
  • Pérdida de dientes.

Movilidad de los dientes por traumatismo

A consecuencia de un golpe en la boca es posible que se produzca cierta movilidad dental.
En muchos casos, la pérdida de dientes debido a los traumatismos orales es común. Por ello, ante estas situaciones, lo más importante es mantener la calma y visitarnos en la consulta odontológica.
Si, por el golpe, el diente se ha caído, debes conservarlo en leche y traerlo contigo a la clínica dental.
Nuestro equipo médico intentará devolverlo a su lugar con todas las garantías. En el caso de que no lo hayas podido recuperar podemos colocarte una prótesis dental muy natural, que mantendrá la estética odontológica en perfecto estado.
Cuando el traumatismo oral ha generado un aumento de la movilidad dental, la intervención de un dentista profesional es clave.
Visita nuestra clínica dental en Barcelona si te has dado un golpe en los dientes.

Tratamiento de la movilidad dental

Lo más importante a tener en cuenta ante la movilidad de piezas dentales es que es necesario averiguar cuál es la causa de este signo. Esto es fundamental porque siempre se trata de un síntoma de otra patología más grave.
Para evitar la gingivitis y la enfermedad periodontal, lo más importante es la higiene dental. Llevar una correcta rutina de higiene bucodental es perfecto a nivel preventivo.
Para ello habrá que cepillarse los dientes, por lo menos dos veces al día, con una correcta técnica de cepillado.
También es fundamental utilizar el hilo dental o los cepillos interproximales y terminar la higiene con un colutorio específico.
Además, de esto, acudir periódicamente al odontólogo es muy importante para evitar la aparición de enfermedades dentales graves que puedan ocasionar la movilidad de los dientes.
Obviamente, ante el más mínimo síntoma de movilidad dentaria, sangrado o hinchazón de las encías, la consulta con el dentista será la clave para realizar un tratamiento adecuado. El odontólogo ofrecerá el tratamiento oportuno tras haber identificado la causa real de esta movilidad de las piezas dentales.
Pide cita en nuestras clínicas dentales de Barcelona si padeces movilidad dental o te has dado un golpe en los dientes.
Nuestro equipo médico está formado para diseñar el mejor tratamiento personalizado para ti. Nuestro objetivo es asegurarte unos dientes sanos, fuertes y perfectos. ¡Te esperamos!

Dr. Joan Bladé
[email protected]
4 Comments
  • Carmen
    Posted at 15:20h, 14 marzo

    Si la pieza se mueve se puede salvar?digo sin extraerla

  • nicole
    Posted at 20:38h, 07 febrero

    es mejor sacarse el diente?? porque esta con carie eso hace que este suelto??

  • Rosa carvallo
    Posted at 08:07h, 15 mayo

    Hola mi nombre es rosa tengo 48 años y mi dentadura la esty perdiendo y esto me tiene con el autoestima bajo he tenido que postergar mi dentadura por pagar estudio y muchas cosas más por favor no quiero que me regale nada sino quiero que me den una oportunidad de volver a sonreír y tener el confianza, que ante tenía de ante manos rosa

  • Karina García
    Posted at 16:28h, 27 junio

    Hola buenas tardestengo 21 años y Mis dientes se me están moviendo tengo la parte inflamada en la encía tengo miedo de que se me cae un pobre una información Qué puedo tomar o qué debo de hacer y eso me ha tenido mucha preocupación se me empezaron a ver que querían salir las muelas del juicio