Urgencias dentales

¿Qué es el raspado y alisado radicular? ¿Cómo se hace?

Al igual que cualquier área de la salud, nuestra salud bucal, depende de una serie de cuidados y controles que debemos realizar de forma periódica.

La eliminación de placa dental resulta uno de los procedimientos más comunes, el cual es usado para limpiar la acumulación de sarro y bacterias que se alojan en los tejidos alrededor de los dientes, haciendo que estos se desgasten y debiliten, y causando lo que se conoce como enfermedad periodontal.

La humedad de nuestra cavidad bucal crea el ambiente propicio para el desarrollo de bacterias, las cuales pueden afectar de diferentes formas nuestra salud bucal e incluso a nuestra salud integral, por lo que atacar oportunamente este tipo de problemas es fundamental para mantenernos saludables.

El diagnostico de periodontitis se puede obtener a través de una evaluación por parte de un profesional en el área de periodoncia.

Cuando este especialista determina una enfermedad periodontal, generalmente recurre a un procedimiento conocido como raspado y alisado radicular o curetaje, en el cual se busca recuperar la zona afectada para detener el daño.

¿Qué es el raspado y alisado radicular?

El tratamiento de raspado y alisado radicular es un procedimiento efectivo contra la enfermedad periodontal.

Este es un tratamiento correctivo, a través del cual se elimina la placa de las superficies de esmalte de los dientes y las bacterias que se acumulan en los tejidos debajo de la línea de las encías. Las bacterias pueden debilitar los dientes, haciendo que se aflojen, e incluso puedan ocasionar la pérdida definitiva de las piezas dentales.

Raspado y alisado radicular: paso a paso

Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, a través de un protocolo que incluye:

  1. Aplicación de anestesia de uso tópico, o local, para adormecer el cuadrante o zona en la que se va a trabajar.
  2. Una vez la zona se encuentra adormecida, se inicia un proceso de descamación, el cual consiste en el raspado de la placa y sarro de los dientes, por encima y debajo de la línea de las encías, hasta llegar a la bolsa periodontal.
  3. Una vez eliminada toda la placa, se procede a alisar las superficies ásperas en las raíces de los dientes, y evitar la colonización de bacterias, y de esta forma permitir que las encías puedan recuperar su posición adherida a a las piezas dentales, evitando el avance del daño. Este procedimiento se realiza con un tipo de material llamado «curetas», el cual está diseñado con una forma curva, que encaja entre los dientes y las encías para poder acceder a la placa y otros tejidos enfermos que se encuentren en las raíces en las bolsas periodontales, debajo de la línea de las encías
  4. Dependiendo de la profundidad del daño el especialista puede considerar colocar fibras antibióticas en las bolsas periodontales después del curetaje, para reducir la infección y acelerar el proceso de cicatrización.

Este tipo de tratamiento, generalmente se recomienda en dos sesiones. La primera de ellas busca eliminar la mayor cantidad de placa, y de esta forma ayudar a reducir la inflamación de las encías, para poder retirar por completo la placa en el interior de las mismas. Sin embargo, es el especialista quien determina la mejor forma de abordar el tratamiento para cada paciente.

A pesar de ser un tratamiento altamente efectivo, existen algunas patologías que pueden asociar algunos riesgos al tratamiento, tal es el caso de diabetes, cardiopatías, pacientes con problemas de coagulación, y pacientes con problemas de sistema inmune.

En algunas de estas patologías, el procedimiento puede tener contraindicaciones, o requerir indicaciones especiales por parte de su médico tratante.

En todo caso, se debe plantear al especialista cualquier condición especial de salud, que pueda influir en el tratamiento, o pueda acarrear algún tipo de riesgos.

¿Cuánto se tarda en hacer el raspado y alisado radicular?

Generalmente, este es un tratamiento que puede tardar ente una o dos horas divididas en el número de sesiones evaluadas por el especialista. Sin embargo, el tiempo depende del nivel de daño de cada paciente.

¿Qué hacer después del raspado y alisado radicular?

El proceso de recuperación luego de un raspado y alisado radicular puede durar entre 4 a 7 días, dependiendo de la extensión de la zona afectada.

Luego de un curetaje, los pacientes pueden experimentar algunas molestias moderadas, como dolor o sensibilidad a frio y calor, o sangramiento leve que puede durar algunos días después del procedimiento.

Una forma frecuente de aliviar el malestar en las encías, luego de un curetaje, es realizando enjuagues de agua tibia con sal, que ayudan a reducir el proceso inflamatorio, aliviar las molestias asociadas, y evitar la proliferación de bacterias.

Es fundamental coordinar una cita de seguimiento en la cual el especialista pueda asegurarse de que el procedimiento haya funcionado, deteniendo el proceso infeccioso.

Se deben incluir algunos cuidados básicos en la higiene dental, como:

  • Cepillado después de cada comida (2 o 3 veces al día)
  • Uso de hilo dental regularmente, para retirar cualquier residuo que no sea arrastrado por el cepillo.
  • Usar un enjuague bucal antimicrobiano.
  • Incorporar un estilo de alimentación saludable durante los primeros días, evitando alimentos duros que puedan lastimar las encías.
  • Evitar el consumo de cigarrillos, al menos durante 4-7 días, o hasta la evaluación de seguimiento, ya que el cigarrillo estimula el desarrollo de enfermedades de las encías.
  • Agendar control periódico para realizar limpiezas y de esta forma evitar recaer en la periodontitis. Las limpiezas deben ser realizadas con una frecuencia de tres meses, cada seis meses, cada nueve meses o cada 12 meses, dependiendo de las características de cada paciente, y la predisposición a formación de placa.

¿Cuál es el precio del raspado y alisado radicular?

El precio de este tipo de procedimientos depende del nivel de daño o la extensión de la infección bacteriana que pueda presentar cada paciente.

Depende si es una periodontitis moderada o avanzada, el presupuesto puede variar, y si se puede hacer todo el tratamiento en una sola sesión, o tiene que hacer por cuadrantes en varias sesiones. El precio sería a partir de 100 euros por sesión, aproximadamente.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.