CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

¿Qué es el raspado y alisado radicular? ¿Cómo se hace?

El raspado y alisado radicular es un término desconocido para muchas personas. Sin embargo, hace referencia a uno de los tratamientos más realizados por nuestros periodoncistas. Y es que, al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, la boca requiere una serie de cuidados y controles que debemos realizar de forma periódica.

La eliminación de placa dental resulta uno de los procedimientos más comunes, ya que sin una buena higiene el sarro y las bacterias se acumulan en los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, haciendo que estos se desgasten y debiliten, y causando lo que se conoce como enfermedad periodontal.

El diagnóstico de la enfermedad periodontal se obtiene a través de una evaluación por parte de un profesional especializado en el área de Periodoncia. Cuando el periodoncista diagnostica la enfermedad periodontal, generalmente recurre a un procedimiento conocido como raspado y alisado radicular, también llamado curetaje. Este procedimiento busca recuperar la zona afectada por la enfermedad periodontal para detener el daño causado por las bacterias.

¿Qué es el raspado y alisado radicular?

El raspado y alisado radicular es el principal tratamiento contra la enfermedad periodontal. Se considera un procedimiento correctivo, a través del cual se elimina tanto la placa de las superficies de los dientes como las bacterias que se acumulan en los tejidos que se encuentran debajo de la línea de las encías. Esto ayuda a controlar la enfermedad periodontal y a detener los daños causados por ella.

Raspado y alisado radicular: paso a paso

El raspado y alisado radicular es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, a través de un protocolo que incluye los siguientes pasos:

  • Aplicación de anestesia: la anestesia local permite adormecer el cuadrante o zona en la que se va a trabajar para evitar la sensación de dolor o molestias.
  • Uso de medicación antibiótica: en el caso de presentar una periodontitis avanzada con presencia de bolsas activas, e incluso supuración, es necesario muchas veces prescribir antibiótico antes de realizar el raspado y alisado radicular. Se recomienda utilizar un antibiótico eficaz para actuar contra las bacterias anaerobias que causan la enfermedad periodontal y suele ser alguno que contenga metronidazol.
  • Raspado de la placa y el sarro: una vez que la zona se encuentra adormecida, se inicia un proceso de descamación, el cual consiste en el raspado de la placa y el sarro de los dientes, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. En el caso de que las bacterias hayan llegado hasta una profundidad considerable, también se puede acceder a las bolsas periodontales. Este paso se realiza con unos instrumentos llamados curetas, los cuales están diseñados con una forma curva, que encaja entre los dientes y las encías para poder acceder a la placa y a otros tejidos enfermos que se encuentran debajo de la línea de las encías.
  • Alisado radicular: una vez eliminada toda la placa, se procede a alisar las superficies ásperas en las raíces de los dientes. Esto ayuda a evitar la colonización futura de bacterias y permite que las encías puedan recuperar su posición adherida a las piezas dentales.

Contraindicaciones del raspado y alisado radicular

A pesar de ser un tratamiento altamente seguro, existen algunas patologías que pueden provocar ciertos riesgos al raspado y alisado radicular. Entre estas destacan la diabetes, las cardiopatías o los problemas de coagulación. Asimismo, los pacientes con problemas en el sistema inmune también pueden presentar contraindicaciones, o requerir indicaciones especiales a la hora de llevar a cabo el tratamiento.

En todo caso, se debe plantear al periodoncista cualquier condición especial de salud, que pueda influir en el tratamiento o pueda acarrear algún tipo de riesgo.

¿Cuánto se tarda en hacer el raspado y alisado radicular?

Generalmente, el raspado y alisado radicular se realiza en una o dos horas, divididas en el número de sesiones que considere necesarias el especialista. Sin embargo, el tiempo concreto que requerirá cada paciente depende de su nivel de daño y de la profundidad de las bacterias.

Generalmente, se recomienda realizar el raspado y alisado radicular en dos sesiones. La primera de ellas busca eliminar la mayor cantidad de placa, lo que ayuda a reducir la inflamación de las encías, ya que retira la placa en el interior de las mismas. Sin embargo, es el especialista quien determina la mejor forma de abordar el tratamiento para cada paciente.

¿Qué hacer después del raspado y alisado radicular?

El proceso de recuperación tras un raspado y alisado radicular puede durar entre tres y siete días, dependiendo de la gravedad y la extensión de los daños.

Tras el curetaje, los pacientes pueden experimentar algunas molestias moderadas, como dolor, sensibilidad al frío y al calor o sangrado leve. Este puede durar unos días después del procedimiento.

Después del raspado y alisado radicular se pueden seguir una serie de recomendaciones para acelerar el proceso de recuperación:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Usar hilo dental una vez al día para retirar cualquier residuo que no sea arrastrado por el cepillo.
  • Usar un enjuague bucal antimicrobiano.
  • Seguir una dieta más blanda y fría de lo habitual durante los primeros días, evitando los alimentos duros, ácidos, muy calientes o picantes que puedan irritar las encías.
  • Evitar el consumo de tabaco, al menos durante una semana, o hasta la primera revisión por parte del especialista. Los componentes tóxicos del tabaco estimulan el desarrollo de enfermedades de las encías y ralentizan el proceso de curación.
  • Realizar enjuagues de agua tibia y sal. Una forma frecuente de aliviar el malestar en las encías es mediante enjuagues de agua tibia con sal, que ayudan a reducir el proceso inflamatorio, aliviar las molestias asociadas, y evitar la proliferación de bacterias.
  • Asistir a las revisiones post-tratamiento. Es fundamental coordinar una cita de seguimiento para que el periodoncista pueda asegurarse de que el procedimiento ha funcionado y de que el proceso de recuperación transcurre según lo previsto.
  • Acudir a las revisiones futuras. Asimismo, es necesario realizar revisiones y limpiezas bucodentales periódicas para evitar la recaída de la periodontitis. Las limpiezas deben ser realizadas con la frecuencia que determine el especialista, dependiendo de las características de cada paciente y su predisposición a la formación de placa. Normalmente, se pautan cada tres, seis, nueve o 12 meses.

¿Cuál es el precio del raspado y alisado radicular?

El precio del raspado y alisado radicular depende, fundamentalmente, de la gravedad y la extensión de los daños que presente cada paciente.

En función de si estamos ante una periodontitis moderada o avanzada, el presupuesto puede variar, así como de si podemos hacer todo el tratamiento en una sola sesión o necesitamos varias sesiones para abordar los distintos cuadrantes de la boca. El precio aproximado se sitúa a partir de 100 euros por sesión.

¿Tienes alguna pregunta más sobre el precio del raspado y alisado radicular? ¿Quieres consultarnos sobre cualquier otra cuestión acerca del tratamiento? Si es así, no dudes en llamarnos y solicitar una primera consulta informativa y gratuita con nuestro equipo médico especializado en Periodoncia.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.