Encías inflamadas: causas y tratamientos - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
casos clínicos

Encías inflamadas: causas y tratamientos

Generalmente, la inflamación de encías tiene su origen en una falta de higiene bucodental. Sin embargo, hay otros motivos que pueden provocar que las encías se inflamen. En este artículo, abordaremos las causas de las encías inflamadas y te daremos consejos para prevenir esta situación. Pero, además, detallaremos cuáles son los tratamientos más adecuados para devolver la salud a esta parte tan importante de nuestra boca.

Causas de las encías inflamadas

Las causas más habituales de la inflamación de encías son las siguientes:

Gingivitis

Es una enfermedad de las encías leve y reversible, que se produce por la acumulación de placa bacteriana y sarro alrededor de los dientes. Por lo general, esto se produce como consecuencia de la falta de cepillado tras las comidas.

Periodontitis

La periodontitis -también llamada piorrea– es una enfermedad de las encías pero, al contrario que la gingivitis, es grave y crónica. De hecho, normalmente una periodontitis es fruto de una gingivitis que no se ha tratado a tiempo. Cuando esto sucede, los daños provocados por las bacterias son cada vez mayores, lo que puede derivar en el aflojamiento y la caída de los dientes afectados.

Determinados medicamentos

Otra de las causas de las encías inflamadas es el consumo de algunos fármacos. Por ejemplo, los antidepresivos, antihipertensivos y anticonvulsivantes pueden afectar a la salud de las encías y provocar inflamación. Entre otras cosas, porque reducen la producción de saliva, lo que, a su vez, favorece el crecimiento de bacterias en la boca.

Ortodoncia o prótesis dentales

Los aparatos de ortodoncia basados en brackets o las clásicas dentaduras postizas también pueden hacer que las encías se inflamen. Y es que, tanto los elementos metálicos de los brackets como las prótesis que no están bien ajustadas y se mueven, pueden irritar el tejido gingival y hacer que se inflame.

Déficit nutricional

Las encías inflamadas pueden estar causadas por una falta de nutrientes esenciales, como el hierro o la vitamina C.

Cambios hormonales

Las encías inflamadas también pueden estar relacionadas con los cambios hormonales propios de la mujer (adolescencia, menstruación, embarazo, parto o menopausia).

Tabaco

Las sustancias nocivas del tabaco son muy irritantes para las encías, lo que puede hacer que se vuelvan más sensibles y se inflamen con mayor facilidad.

Tratamiento de las encías inflamadas

Para tratar las encías inflamadas, en primer lugar es necesario identificar y abordar correctamente sus causas. A continuación, te decimos cuáles son los tratamientos más habituales para desinflamar las encías:

  • Limpieza bucodental profesional: esta es la solución más adecuada cuando la inflamación de las encías se debe a una gingivitis. Con este tratamiento, el higienista dental eliminará el sarro que no se puede retirar con el cepillado en casa.
  • Tratamiento periodontal: se debe recurrir a este procedimiento cuando el paciente sufre una periodontitis. Este tratamiento consta de diferentes pasos pero uno de los más importantes es el raspado y alisado radicular. Dicho procedimiento sirve para retirar el sarro que se ha alojado por debajo de la línea de las encías, el cual no puede ser eliminado con la clásica limpieza bucodental profesional.
  • Cirugía periodontal: la cirugía periodontal se reserva para los casos de periodontitis más graves, cuando el sarro se encuentra a demasiada profundidad y las curetas utilizadas en el raspado y alisado radicular no son capaces de llegar hasta él.
  • Mejora de la higiene bucal en casa: independientemente de que el paciente padezca una gingivitis o una periodontitis, será necesario que mejore la higiene oral en su casa. Esto incluye cepillarse los dientes después de cada comida durante al menos dos minutos y usar hilo dental a diario.
  • Medicamentos: en algunos casos de gingivitis o periodontitis, el dentista receta medicación para tratar la inflamación. Por ejemplo, puede prescribir enjuagues con clorhexidina o tratamiento antibiótico.
  • Cambios en el estilo de vida: gran parte del tratamiento para desinflamar las encías pasa por adquirir hábitos más saludables (dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, tener una buena alimentación…).
  • Otros tratamientos para las encías inflamadas:  hay ocasiones en las que el origen de la inflamación de encías se encuentra en unos brackets que rozan o en una prótesis mal ajustada. En este caso, la solución es acudir al dentista para que ajuste la dentadura postiza o a la farmacia para comprar cera de ortodoncia, que ayuda a que los brackets dejen de rozar y de irritar las encías. Lo mismo sucede con los medicamentos que causan encías inflamadas como efecto secundario. Habrá que acudir al médico para saber si puede recetar un fármaco alternativo o ajustar la dosis.

 

¿Cómo prevenir las encías inflamadas?

Para prevenir la inflamación de las encías, se recomienda lo siguiente:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos.
  • Usar hilo dental en el último cepillado del día.
  • Beber abundante agua: la hidratación continua ayuda a retirar los restos de alimentos de la boca y aumenta el flujo de saliva. Todo ello permite controlar el crecimiento bacteriano.
  • Alimentarse adecuadamente: el consumo de legumbres, huevos, frutas y verduras contribuye a mantener unos buenos niveles de hierro y vitamina C.
  • No fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.

Como has leído a lo largo de este artículo, existen diferentes maneras de tratar las encías inflamadas. Si notas algún cambio en la apariencia de tus encías, te recomendamos acudir a una primera consulta gratuita con nuestros periodoncistas. De esa manera, te podrán indicar si el cambio es transitorio y sin importancia o si, por el contrario, requiere algún tipo de tratamiento.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment