Urgencias dentales

Dentadura postiza: ¿cuál es la mejor y cuánto cuesta?

La dentadura postiza es una de las prótesis dentales más conocidas y antiguas de todas las que existen actualmente. De hecho, es aquella que asociamos, generalmente, con las personas muy mayores que han perdido todos, o gran parte de sus dientes.

El campo de la Implantología ha avanzado mucho en los últimos años y, por ello, hay otras soluciones que se consideran mejores para reponer los dientes perdidos. Sin embargo, la dentadura postiza continúa siendo muy popular. Y, por ello, en este artículo, vamos a tratar los principales aspectos que interesan a nuestros pacientes.

¿Qué es una dentadura postiza?

La dentadura postiza es una prótesis removible que sirve para sustituir varios dientes naturales que se han perdido. Por tanto, permite desarrollar con cierta normalidad acciones cotidianas que se ven dificultadas con la caída de piezas dentales, tales como masticar, hablar o sonreír.

Las dentaduras postizas pueden estar fabricadas con distintos materiales. Generalmente, están basadas en una estructura de resina, que simula las encías y los dientes.

Tipos de dentaduras postizas

Podemos decir que existen tres tipos de prótesis removibles: dentadura postiza parcial, dentadura postiza completa y sobredentadura.

1. Dentadura postiza parcial

La dentadura postiza parcial -también llamada prótesis esquelética– es aquella que se coloca cuando el paciente mantiene algunos dientes en su boca. A su vez, dichos dientes se utilizan para sujetar o enganchar la dentadura.

2. Dentadura postiza completa

La dentadura postiza completa es aquella a la que se recurre cuando el paciente no conserva ningún diente natural en su boca. Y, por ello, es necesario sustituir todas las piezas dentales del maxilar superior o de la mandíbula. O, incluso, de ambas arcadas.

Este tipo de prótesis se denomina también dentadura mucosoportada. Esto se debe a que, al contrario que en el caso anterior, el paciente no cuenta con dientes a los que fijar la dentadura. Por ello, la prótesis se apoya sobre la encía y el hueso alveolar.

3. Sobredentadura

La sobredentadura -también llamada prótesis removible implantosoportada– es una alternativa relativamente diferente a las anteriores. Esto se debe a que se apoya sobre implantes dentales.

Por ello, para recurrir a este tipo de prótesis es necesario haber colocado previamente entre dos y cuatro implantes dentales.

¿Cuál es la mejor dentadura postiza?

En líneas generales, podemos decir que la mejor prótesis de todas las que hemos mencionado es la sobredentadura.

Esto se debe a que su sistema de anclaje -basado en implantes dentales- es mucho más firme y estable. A su vez, esto se traduce en mayor comodidad y sujeción a la hora de realizar acciones cotidianas como masticar y hablar.

Con la clásica dentadura postiza suele existir cierto temor a que se mueva al comer o hablar. En cambio, la sobredentadura es una alternativa que, sin llegar a ser fija, ofrece una sujeción mucho mayor.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una dentadura postiza?

Como norma general, una dentadura postiza se tarda en hacer entre una y dos semanas, en función de las pruebas que haya que hacer al paciente. Para poder fabricar la prótesis, en primer lugar es necesario que el paciente acuda a la clínica dental para que el odontólogo realice un estudio de su boca.

En dicho estudio, el dentista realiza unas fotografías a la persona (intraorales y extraorales), hace unas radiografías y toma medidas de su boca. Toda esta información es enviada al laboratorio dental, que fabrica la dentadura postiza para el paciente.

Por tanto, desde la cita de estudio hasta la colocación de la dentadura postiza suelen pasar entre una y dos semanas, aproximadamente.

¿Cómo cuidar una dentadura de quita y pon?

Hay muchas personas que piensan que, si ya han perdido todos sus dientes naturales no es necesario que sigan cuidando su boca. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que, por muchos dientes que se hayan perdido, es fundamental seguir cepillándose tres veces al día y manteniendo unas rutinas de higiene oral adecuadas.

Dicha limpieza es lo que mantendrá alejadas de nuestra boca otras enfermedades causadas por bacterias, así como lo que permitirá que la prótesis dure el mayor tiempo posible.

Adicionalmente a esto, a continuación te decimos cuáles son los cuidados que debes seguir con una prótesis removible:

  • Retirar la prótesis después de cada comida y cepillarla: esto solamente aplica a las dentaduras postizas completas y parciales. La sobredentadura solamente es necesario retirarla y limpiarla una vez al día (antes de irse a dormir).
  • Realizar una limpieza más profunda por la noche: es necesario limpiar las prótesis concienzudamente con un cepillo especial (de venta en farmacias) y jabón neutro.
  • No dormir con la prótesis puesta (tampoco las personas que lleven sobredentadura).
  • Sumergir la dentadura en un vaso con agua y una pastilla especial para prótesis una vez a la semana.
  • Acudir al dentista una vez al año para que revise el estado de la boca y el de la prótesis.

¿Cuál es el precio de una dentadura postiza?

Como ya hemos explicado, existen distintos tipos de prótesis removibles. Por ello, sus precios también varían considerablemente.

Por ejemplo, una dentadura postiza parcial puede costar alrededor de 400 euros. En cambio, el precio de una dentadura postiza completa suele rondar los 600-700 euros aproximadamente.

La prótesis removible que tiene un precio superior es la sobredentadura, que ronda los 2.500-3.000 euros. Esto se debe a que, como hemos dicho, es mejor que el resto de dentaduras de quita y pon.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
1 Comment
  • Ana maria
    Posted at 21:45h, 12 octubre

    Me han puesto una dentadura completa inmediatamente después de extraerme 7 piezas. El dolor es muy fuerte y el olor que desprende la boca cuando la extraigo para enjuagarme es vomitivo. Que puedo hacer?