Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



La ortodoncia temprana es un procedimiento de salud oral infantil, que nos ayuda a valorar el estado de la cavidad bucodental de los más pequeños. De esta forma, los dentistas contamos con mayor información sobre la boca de los niños, pudiendo diseñar tratamientos mucho más personalizados y efectivos.

El resultado de la ortodoncia temprana es una mejor salud oral, así como una estética dental más acorde y una funcionalidad mayor de la sonrisa. En Grup Doctor Bladé contamos con profesionales especializados en odontopediatría, que establecen tratamientos de ortodoncia infantil efectivos y exitosos.

la ortodoncia temprana

La ortodoncia temprana y sus beneficios

Para garantizar una buena salud dental es muy importante comenzar con las visitas al dentista desde que los niños son bien pequeños. En cuanto a los tratamientos de ortodoncia infantil ocurre exactamente lo mismo. Para los odontólogos pediátricos es fundamental poder adelantarnos a lo que pasará en el futuro en los dientes de los más pequeños.

Contar con toda esta información temprana nos ayuda a corregir errores orales de forma anticipada. Todo esto lo podemos valorar tras los exámenes rutinarios de la boca de los niños.

La primera consulta de ortodoncia debería de llevarse a cabo a los 7 años de edad. Obviamente, esto no significa que el odontopediatra recomiende la colocación de brackets, ya que esta visita al dentista es una valoración previa, que tiene como objetivo adelantarnos al futuro.

En nuestras clínicas dentales, analizamos la mordida, los dientes y toda la boca desde la primera cita de nuestros pacientes. El objetivo es comenzar a diseñar el tratamiento necesario desde bien pronto, para poder influir sobre el crecimiento de cada pieza dental, garantizando la salud oral de cada niño.

A partir de los 7 años de edad, el niño comienza a desarrollar los primeros molares y empiezan a salirle los dientes definitivos, que sustituyen a los famosos dientes de leche infantiles. Nuestros odontopediatras pueden, en este momento, prever y evitar grandes complicaciones dentales que podrían desarrollarse en el futuro.

Los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse a cualquier edad, pero siempre es mejor comenzar con estos procedimientos cuanto antes. El objetivo final es la prevención de enfermedades dentales más o menos graves.

Gracias a la ortodoncia interceptiva es posible prevenir todo tipo de patologías orales, además tenemos la opción de influir en el correcto crecimiento mandibular e, incluso, mejorar problemas de habla. Por otra parte, gracias a estas visitas al odontopediatra, se garantiza la mejor estética dental desde que los niños son pequeños.

¿En qué consiste la ortodoncia temprana?

Podemos definir la ortodoncia temprana como la primera visita del niño al dentista para realizar su primera consulta de ortodoncia. En esta consulta el odontopediatra especializado realizará un completo examen bucodental del paciente. Toda la información recogida sirve para contar con una historia clínica dental del niño muy amplia, que aporta pistas sobre lo que ocurrirá en su boca en el futuro.

El ortodoncista podrá enseñar al niño ciertos hábitos, además de aportar consejos para mejorar la alineación de la dentadura infantil, en la medida de lo posible.ón de la dentadura infantil, en la medida de lo posible.

Es posible que se deba modificar la anchura de la mandíbula, para facilitar el desarrollo de los dientes. Como a estas edades los niños están en edad de crecimiento es el momento perfecto para realizar estos tratamientos dentales.

Si el ortodoncista considera necesario colocar brackets en los dientes infantiles, esto se llevará a cabo cuando el paciente cuente con todos sus dientes definitivos, ya que antes no tiene mucho sentido comenzar con el tratamiento en cuestión.

¿Para qué sirve la ortodoncia temprana?

Evitar problemas futuros en cuestión de salud dental:

Si estos tratamientos dentales se llevan a cabo de forma temprana, reducimos la necesidad de realizar extracciones en el futuro. También estaremos evitando las posibles cirugías mandibulares u ortognáticas.

Colocación aparatos fijos o removibles:

En caso de que fuera necesario, el odontopediatra recomendará la colocación de aparatos dentales, con el objetivo de mejorar la alineación y funcionalidad de los dientes, mejorando la autoestima del niño cuando crezca. Cada tratamiento dental se diseña de forma personalizada.

Ensanchar el paladar:

A veces los problemas de alineación suceden porque el paladar de los niños no se ha desarrollado debidamente. Durante las primeras consultas de ortodoncia el dentista puede diseñar un tratamiento con aparatos dentales que ensanchan el paladar. Esto nos ayuda a lograr mayor simetría facial, así como a tener mejores espacios interdentales para el desarrollo de los dientes definitivos.

Evitar los brackets:

En muchos casos, gracias a la ortodoncia temprana, evitamos la colocación de brackets en las sonrisas infantiles. Además, cuando es necesario el aparato con brackets, los tratamientos orales se reducen considerablemente, logrando el éxito mucho más rápido.

La ortodoncia temprana, también conocida como ortodoncia interceptiva, es la mejor solución para anticiparnos a los futuros problemas dentales de los niños. En nuestras clínicas de Barcelona, analizamos las necesidades de cada paciente, con el fin de ofrecer los tratamientos orales personalizados más acordes a cada niño.

¿Qué es la ortodoncia lingual temprana?

Entre todos los tratamientos ortodónticos que tenemos a nuestro alcance, la ortodoncia lingual temprana se ha convertido en uno de los más demandados. Se trata de la colocación de brackets linguales, que tienen como característica principal el lugar de su instalación.

La ortodoncia lingual temprana se coloca en la cara interna de los dientes, ofreciendo un tratamiento completamente estético a la par que eficaz.

Obviamente, esto de la ortodoncia lingual tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es que obtenemos resultados de éxito apostando por la estética, ya que el aparato de dientes no se ve en absoluto. Pero, hay que destacar que este tipo de tratamientos puede resultar más incómodo y molesto que los brackets convencionales.

93 405 29 29