CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

Mordida Invertida

Para entender qué es la mordida invertida es necesario tener claros ciertos aspectos de la anatomía de la boca. La mordida invertida o mordida cruzada anterior es un problema ortodóncico bastante más común de lo que cabría esperar.

Los pacientes que sufren esta afección oral tienen sus dientes superiores situados por detrás de los dientes inferiores. Esto ocurre cuando ejercen las acciones básicas de la mordida. Los problemas de funcionalidad bucal para quienes padecen esta condición son notables. A veces, con un sencillo tratamiento de ortodoncia dental es posible solventar estos casos.

Las causas que posibilitan que se desarrolle la mordida invertida son muy variadas, no obstante, la afección suele estar condicionada por un problema de desarrollo óseo.

Causas de la mordida invertida

Resolvemos tus dudas

  • Hipoplasia maxilar: la hipoplasia maxilar hacer referencia a tener el maxilar superior más pequeño de lo que debería para contar con una mordida óptima.
  • Hiperplasia mandibular: este problema esquelético también puede deberse a la hiperplasia mandibular. Esto significa que el maxilar inferior es extremadamente grande. Es decir, la mandíbula tiene un gran tamaño.

Entre las causas de la mordida invertida, las más comunes son las dos mencionadas anteriormente. De hecho, es posible que confluyan ambas alteraciones del sistema óseo.

Por otra parte, la mordida cruzada anterior también puede deberse a una causa mucho más sencilla. Una inclinación ligeramente acentuada de los incisivos podría hacer que los dientes superiores quedaran escondidos detrás de los dientes inferiores al practicar la mordida.

Soluciones para la mordida invertida

En Grup Doctor Bladé analizamos la anatomía oral de todos nuestros pacientes, con el objetivo de ofrecer las soluciones óptimas ante cualquier afección bucodental, que esté posibilitando que la funcionalidad oral se vea mermada.

En este sentido, si se padece algún problema ortodóncico, sea el que sea, es conveniente acudir a nuestras clínicas dentales.

Cuanto antes valore el odontólogo la situación será mejor para buscar una solución. En el caso de los niños, es bueno acudir al odontopediatra en edades tempranas. Los problemas ortodóncicos infantiles suelen ser mucho más sencillos de reparar.

Hay que tener en cuenta que, durante el periodo de crecimiento, para el dentista infantil será más fácil programar cambios en la boca, consiguiendo así que los dientes nazcan más sanos desde el principio.

Además, la etapa pediátrica es el momento perfecto para corregir los problemas de mordida invertida en niños.

 

En el caso de la mordida anterior cruzada en adultos, la visita al odontólogo también es muy importante. Nunca es tarde para solucionar cualquier problema bucal. Nuestros dentistas ofrecen diagnósticos claros, con los posibles tratamientos a llevar a cabo para corregir cualquier afección que esté limitando la funcionalidad de la boca.

Tratamiento para la mordida invertida

Son muchos los tratamientos dentales que se pueden plantear para corregir defectos en la mordida, evitando así las consecuencias que esta afección oral plantea. La elección de un tratamiento dental u otro va a depender de cada caso en particular. De ahí la importancia de que sea un odontólogo el que valore al paciente.

La causa que origina la mordida invertida es la clave para plantear el procedimiento a llevar a cabo en la clínica odontológica.

El odontólogo llevará a cabo una revisión exhaustiva de la boca, realizando moldes de los dientes, así como radiografías dentales, que sirven para confirmar el diagnóstico de mordida cruzada anterior o invertida. Tras esto, los posibles tratamientos van a depender de la causa real de la patología.

En ocasiones será necesario expandir el maxilar para, posteriormente, colocar brackets que alineen la sonrisa del paciente de la mejor forma.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más utilizados para estas afecciones bucodentales.

Hay que tener en cuenta que padecer una mordida traumática es bastante perjudicial para la salud bucodental. En este sentido, la mordida invertida puede llegar a generar una afectación negativa del hueso que da soporte a los dientes. si el hueso alveolar está limitado en sus funciones puede provocar algunos problemas orales de carácter importante.

Para disfrutar de una sonrisa sana es esencial visitar al dentista periódicamente. Además, aquellas personas que no tengan todas sus funciones orales en perfecto estado deben acudir a la clínica dental para ponerse en manos de odontólogos expertos, que puedan ofrecer los tratamientos dentales más apropiados, que puedan garantizar la salud de su boca.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.