¿Qué es la oclusión dental? ¿Cómo se corrige una maloclusión?
19 Feb¿Tienes problemas para cerrar la boca? ¿Tus piezas dentales superiores no encajan con los inferiores al masticar? Posiblemente, tengas un problema de oclusión dental. Aunque no lo creas, la maloclusión es bastante común. La buena noticia es que en la actualidad hay diversas formas de tratarla.
¿Qué es la oclusión dental?
La oclusión dental es la manera en que los dientes interactúan entre sí. Esto es mucho más importante de lo que se piensa, pues de este proceso depende la salud oral y la estructura facial.
Dicho de otro modo, la oclusión es la conexión entre los maxilares. La maloclusión puede darse como consecuencia de una posición de los dientes inadecuada, por lo que es de vital importancia de que se corrija a tiempo.
¿Cómo es la oclusión ideal?
Como destacamos antes, la oclusión es el modo en que se conectan los dientes incisivos, caninos, molares y premolares cuando tienes la boca cerrada.
Es decir, al cerrar la boca, los dientes superiores deben tocar de la mejor forma posible a los dientes inferiores. La posición en que están más unidos se llama máxima intercuspidación. Teniendo esto en consideración, la oclusión ideal ocurre cuando dicha posición coincide con la oclusión céntrica.
Lo anterior se puede entender de un modo más simple mediante estos aspectos:
- La línea de la arcada dental de arriba se conecta sin problemas con la línea central de la arcada dental de abajo.
- Cada diente ocluye con su diente antagonista de forma correcta.
- Las piezas dentales mantienen contactos distales y mesiales con las piezas dentales adyacentes. Esto a excepción de los últimos dientes morales que solo deben tener contacto en mesial.
- Los bordes frontales de tus dientes incisivos y caninos y las cúspides vestibulares de molares y premolares sobresalen hacia afuera y abajo, cubriendo las piezas dentales inferiores en sentido horizontal y vertical.
- Las partes puntiagudas en la parte interna de los molares superiores encajan en los huecos centrales de los molares inferiores al cerrar la boca.
Además de esto, para una oclusión dental ideal, debe haber un contacto simultáneo de todos los dientes superiores e inferiores al cerrar la mandíbula en la posición central. Si no hay este contacto adecuado, se llama prematuridad, lo que significa que algunos dientes tocan antes que otros al cerrar la boca, lo cual no es ideal.
¿Cuál es la posición de los dientes en la oclusión dental?
Cuando se trata del tipo de oclusión dental correcto se puede apreciar como los dientes superiores cubren los dientes inferiores. Veamos qué posición deben tener los dientes en una oclusión ideal:
Incisivos
Las piezas dentales incisivas superiores deben superponerse a los incisivos inferiores. En condiciones normales, es imperativo que recubran en una tercera parte como máximo a las coronas clínicas de los dientes de abajo.
Además, la separación en los incisivos de arriba debe ser la misma que la de los incisivos de la arcada inferior.
Caninos y premolares
Del mismo modo que los dientes incisivos, los bordes de los caninos de arriba deben cubrir una tercera parte. Esta sección, en particular, se debe hacer sobre la zona en que el primer premolar y el canino de la arcada inferior se conectan.
Asimismo, el canino de arriba y abajo debe coincidir con el primer premolar de abajo ubicado en el lateral opuesto.
Molares
Hay varios aspectos relacionados con la oclusión dental de los molares. En primera instancia, estas piezas dentales superiores deben conectarse con el molar inferior, así como el distal que le sigue a este con excepción del último molar. Por otro lado, los dientes molares de arriba tienen que cubrir en una cúspide a los de abajo.
Causas de la maloclusión
La maloclusión dental es un concepto que se aplica para referirse a una posición incorrecta de los dientes. En este sentido, podemos hablar de una situación como esta cuando al cerrar la boca, los dientes no se logran alinear. Este problema no tienen causas específicas, sino que puede darse a partir de varias razones como:
- Genética: cuando los padres presentan problemas de maloclusión, es posible que los hijos hereden este problema.
- Malos hábitos en la infancia: el biberón y chuparse el dedo son algunos motivos relacionados con la mala posición de los dientes, así como usar chupete.
- Pérdida prematura de dientes temporales: esto puede causar que los dientes definitivos crezcan apiñados o torcidos, dando como resultado la maloclusión dental.
- Acción muscular: si no hay coordinación entre la lengua y la posición de los labios, puede haber algún tipo de maloclusión.
- Obstrucción por adenoides e hipertrofia de amígdalas: quienes tienen problemas para respirar por la nariz y suelen hacerlo por la boca, podría presentar maloclusión con el paso del tiempo.
Tratamientos para corregir la oclusión dental
Alrededor del 90% de las personas desarrollan maloclusión dental, lo que repercute en la dentadura. Afortunadamente, los avances de la odontología han dado paso a varios tratamientos para tratar este problema. Veamos algunos de los más comunes:
Ortodoncia
Este tratamiento es uno de los más recomendables y su finalidad es mover las piezas dentales hasta conseguir el alineamiento adecuado. Generalmente, se lleva a cabo en caso de maloclusión consolidada. La ortodoncia se aplica en diferentes etapas:
- Ortodoncia interceptiva: es la más adecuada cuando la maloclusión ocurre en niños entre 6 y 11 años de edad. El aparato que se coloca tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la mandíbula.
- Ortodoncia correctiva: se lleva a cabo en la adultez y ayuda en el mejoramiento de la posición de los dientes.
Extracción de piezas dentales
En casos puntuales de maloclusión infantil, puede ser necesario extraer algunos dientes temporales y dejar espacio para las piezas dentales definitivas que están por aparecer.
Cirugía ortognática
Si bien no es uno de los más usuales, este tratamiento también se realiza para solucionar la maloclusión, pero cuando se trata de un problema grave. El procedimiento corrige la forma y posición de la mandíbula.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.