ūü¶∑ Odontofobia: C√≥mo Superar el Miedo al Dentista
Urgencias dentales
Inicio > Miedo al dentista

Miedo al dentista

Odontofobia

El miedo al dentista es una situaci√≥n relativamente com√ļn entre la poblaci√≥n. Se estima que afecta al 15% de las personas y se caracteriza por un temor incontrolado que el paciente no puede evitar cuando piensa en acudir a una cl√≠nica dental.

El problema de este miedo extremo es que, en un gran n√ļmero de casos, lleva al paciente a posponer o cancelar tratamientos que son necesarios, lo que pone en riesgo su salud bucodental.

¬ŅQuieres conocernos?

Comienza el cambio de tu sonrisa

Miedo al dentista: ¬Ņqu√© es exactamente?

El miedo al dentista, también conocido como odontofobia, se refiere al temor, nervios o ansiedad que generan los dentistas y los procedimientos dentales en algunas personas.

Como hemos avanzado, este miedo puede ser lo suficientemente severo como para evitar las visitas al dentista, lo que suele ocasionar un deterioro en la salud bucal debido a la falta de atención preventiva y de tratamiento de los problemas existentes.

Odontofobia: ¬Ņpor qu√© algunas personas temen ir al dentista?

Las causas por las que una persona tiene fobia al dentista son muy diversas. Sin embargo, las principales son las siguientes:

  • Experiencias traum√°ticas: el miedo al dentista puede deberse a una experiencia anterior desagradable, lo que hizo que la persona desarrollara p√°nico a las visitas posteriores. Por ejemplo, esto es muy frecuente en pacientes de cierta edad, que comenzaron a acudir al dentista cuando los m√©todos, el instrumental y los materiales no estaban tan desarrollados como ahora. De hecho, las experiencias traum√°ticas a lo largo de la infancia son el origen de muchos miedos durante la edad adulta.
  • Experiencias de terceros: tambi√©n hay personas que, sin haber vivido una mala experiencia, tienen miedo al dentista. Dichos temores pueden tener su origen en las experiencias dolorosas o negativas de otras personas.
  • Dolor: hay quienes tienen un umbral del dolor especialmente bajo y, por ello, pr√°cticamente cualquier acci√≥n o gesto del dentista les causa dolor e incomodidad.
  • Sensaci√≥n de p√©rdida de control: la posici√≥n que suele adoptarse en el sill√≥n del dentista (reclinada y sin demasiado campo de visi√≥n) puede hacer que las personas se sientan especialmente vulnerables.
  • Fobia a las agujas o a la sangre: hay personas que tienen miedo a alg√ļn aspecto concreto propio de los tratamientos dentales, como las agujas o la sangre. Por tanto, evitan determinados procedimientos (cirug√≠a de implantes dentales, extracci√≥n de las muelas del juicio, etc.).
  • Verg√ľenza: algunas personas sienten cierta verg√ľenza debido al estado de su boca, lo que puede aumentar la ansiedad de ir al dentista.
  • Errores m√©dicos: hay quienes tienen miedo a que el dentista cometa alg√ļn error durante el tratamiento que perjudique su salud.
  • Ruidos y olores: los ruidos y olores propios de las cl√≠nicas y de la aparatolog√≠a dental pueden actuar como desencadenantes de la ansiedad.

En la inmensa mayoría de los casos, es posible actuar contra la odontofobia y que las personas dejen de tener pánico al dentista. Sin embargo, es necesario que el paciente encuentre un odontólogo que sea sensible ante esta situación y disponga de métodos para superar el miedo.

El Dr Bladé habla sobre la Odontofobia

Mira aqu√≠ el ¬ęrepor¬Ľ, encontrar√°s el reportaje de Dr. Blad√© en el minuto 14.54

Signos del miedo al dentista

El miedo al dentista puede manifestarse de diversas maneras. Algunos de los signos m√°s comunes son los siguientes:

  • Ansiedad anticipatoria: muchas de las personas que padecen miedo al dentista empiezan a experimentar sentimientos desagradables y pensamientos negativos d√≠as o semanas antes de la visita al odont√≥logo.
  • Evitaci√≥n: tambi√©n es muy caracter√≠stico posponer o cancelar las citas con el dentista de manera recurrente y sin motivos.¬†
  • Malestar f√≠sico: las personas con miedo al dentista suelen experimentar determinados s√≠ntomas cuando se encuentran en la cl√≠nica dental o piensan en acudir a ella (sudoraci√≥n, palpitaciones, n√°useas, mareos‚Ķ).
  • S√≠ntomas de estr√©s en el sill√≥n del dentista: la tensi√≥n muscular, el fuerte agarre de los brazos del sill√≥n o la dificultad para relajarse durante el tratamiento son propios de las personas que sufren odontofobia.
  • Pensamientos irracionales o exagerados: otro signo del miedo al dentista es la preocupaci√≥n excesiva por el dolor y las posibles complicaciones, incluso en procedimientos dentales sencillos y rutinarios.
  • Dificultad para dormir la noche anterior a la visita a la cl√≠nica dental.
  • Problemas de concentraci√≥n: en l√≠nea con lo anterior, algunas personas que padecen miedo al dentista experimentan dificultades para concentrarse en el trabajo o en otras actividades, lo que es fruto de su fuerte preocupaci√≥n por la inminente visita al odont√≥logo.¬†
  • Irritabilidad o cambios de humor: otro de los signos del miedo al dentista son los cambios en el comportamiento o el estado de √°nimo, lo que se manifiesta a medida que se acerca la cita en la cl√≠nica dental.

¬ŅPor qu√© es necesario superar el miedo al dentista?

Es importante que las personas con miedo al dentista traten de superar esta fobia y busquen ayuda profesional, ya que el mantenimiento de una buena salud dental es crucial para la salud general.

El hecho de no acudir al dentista deriva, irremediablemente, en problemas de salud y diagnósticos tardíos que pueden ser de distinta gravedad.

Por un lado, hay que tener en cuenta que los diagnósticos tempranos hacen que el tratamiento para solucionar un determinado problema bucodental sea más sencillo, rápido y económico, así como menos invasivo.

Es decir, sin quererlo, los pacientes que no van al dentista por miedo acaban necesitando tratamientos m√°s complejos que las personas que acuden a menudo (entre una y dos veces al a√Īo).

Por otro lado, los diagnósticos tardíos empeoran el pronóstico de determinadas enfermedades orales. Un ejemplo de ello es la periodontitis, que si no se trata a tiempo puede ocasionar la pérdida de dientes. 

Para evitar los riesgos para la salud, en nuestras cl√≠nicas de Barcelona, tanto el doctor Joan Blad√© como su equipo est√°n especializados en tratar pacientes con miedo desde hace m√°s de 30 a√Īos. Todos ellos trabajan con t√©cnicas y protocolos que ayudan a los pacientes a perder el p√°nico al dentista y, con ello, a gozar de mejor salud durante m√°s a√Īos.

Comprueba si tienes p√°nico al dentista con el siguiente cuestionario

El miedo al dentista se manifiesta con distintas se√Īales (sudoraci√≥n, aumento del ritmo card√≠aco, disminuci√≥n de la presi√≥n arterial‚Ķ). No todas las personas lo experimentan igual ni tienen miedo a lo mismo. Haz el test y comprueba cu√°l es tu nivel de odontofobia. Te daremos las pautas para solucionarla (en caso de que lo necesites).¬†

miedo al dentista odontofobia

¬ŅC√≥mo perder el miedo al dentista?

En nuestras clínicas dentales de Barcelona contamos con dentistas que comprenden los temores de los pacientes y aplican distintas técnicas para hacer su visita más agradable. En función del origen del miedo, utilizamos métodos como los siguientes: 

1. Sedación consciente

La sedación consciente es la técnica que más ayuda a los pacientes con odontofobia. Esto se debe a que la sedación induce a la persona a un estado de semiconsciencia. Es decir, estará prácticamente dormida y en un estado de máxima relajación, por lo que no notará ni sentirá nada.

La sedaci√≥n consciente es aplicada por un equipo de m√©dicos anestesistas especializados en Odontolog√≠a. Se puede recurrir a ella en cualquier tratamiento dental, por peque√Īo que parezca (empastes, endodoncias‚Ķ). Sin embargo, es especialmente √ļtil en procedimientos de relativa envergadura, como la cirug√≠a de implantes dentales o la extracci√≥n de muelas del juicio.

Pero, además, la sedación consciente es de gran ayuda en personas que necesitan hacerse varios tratamientos. Y es que esta técnica permite agruparlos todos en una sola sesión. De esta manera, el paciente solamente tendrá que acudir a la clínica una vez, lo que será de gran ayuda si visitar al dentista le provoca rechazo.

Fruto de nuestra experiencia en tratamientos con sedación, todas nuestras clínicas cuentan con el sistema Sedentist, desarrollado por el doctor Joan Bladé. Dicho sistema permite, entre otros, reducir las visitas al dentista, agilizar los procedimientos y evitar que el paciente tenga contacto con los elementos que le provocan ansiedad (agujas, sonidos del instrumental…).

Pero, además, Sedentist tiene como objetivo ayudar al paciente a superar su miedo al dentista, para que deje de tener sensación de ansiedad y recupere el control cuando tiene que visitar una clínica dental.

2. Avances dentales

Al contrario de lo que sucedía hace décadas, hoy en día los tratamientos son cada vez menos invasivos y provocan cada vez menor dolor o molestias. Por ejemplo, en Grup Dr. Bladé utilizamos el método Wand Plus Dental.

Se trata de un sistema computarizado de inyección que permite aplicar la anestesia muy lentamente y de forma indolora. Con ello, cualquier persona con fobia a las agujas o al dolor notará un gran cambio.

Además, usamos un gel anestésico que adormece las encías antes de aplicar la anestesia, por lo que el paciente apenas notará la aguja.

3. Gafas de realidad virtual

Otra solución que nos ofrece la tecnología para perder el miedo al dentista son las gafas de realidad virtual. De esta manera, cuando el paciente está sentado en el sillón dental, reproducimos un vídeo que consta de imágenes y sonidos relajantes. 

Con ello, no escuchar√° ni ver√° los elementos que le crean ansiedad: sonido del instrumental, dentista explorando la boca, etc. Todo ello, sin ninguna duda, ayudar√° a los pacientes que padecen fobia al dentista.

4. Aromaterapia

En general, a los pacientes con miedo, el solo hecho de percibir el característico olor a dentista ya les genera mucho estrés y ansiedad. Normalmente, dicho olor se debe al uso de determinados desinfectantes y productos médicos.

Para evitarlo, en todas nuestras clínicas dentales de Barcelona utilizamos la aromaterapia. De esta manera, en cuanto los pacientes entran por la puerta, tienen una experiencia mucho más agradable y una mayor sensación de bienestar.

Además, todos los productos de aromaterapia que utilizamos son naturales y están basados en aceites esenciales que provienen de las plantas. Por ello, están exentos de químicos.

Testimonios de pacientes

Testimonio de Carmen

Miedo al dentista | Grup Dr Bladé

Testimonio de Eli 

Miedo al dentista | Grup Dr Bladé

Testimonio de Maribel 

Implantes dentales | Grup Dr Bladé

Testimonio de Ruth

Miedo al dentista | Grup Dr Bladé

También hablan de nosotros en estos medios

Mutuas Concertadas

Especialistas en pacientes con miedo al dentista

Dr. Joan Bladé

Director Médico

Especialistas en pacientes con miedo al dentista

Comienza el cambio en tu sonrisa

Especialistas en pacientes con miedo al dentista

Comienza el cambio en tu sonrisa