¿Cómo es el proceso para colocar implantes dentales? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Cómo es el proceso para colocar implantes dentales?

Hay muchas personas que requieren la colocación de implantes dentales para reponer sus dientes perdidos. A pesar de ello, la mayoría de nuestros pacientes tienen un escaso conocimiento acerca del proceso de los implantes dentales.

Sin embargo, si te estás planteando recurrir a este tratamiento, es recomendable que tengas una idea general de cómo transcurre el procedimiento. Así estarás más informado, sabrás qué debes esperar del proceso de los implantes dentales y podrás plantear tus dudas al cirujano.

Fases para colocar un implante dental

Por lo general, el proceso para colocar implantes dentales tiene una duración de entre cuatro y cinco meses. En él participan, fundamentalmente, dos profesionales: el implantólogo (cirujano encargado de realizar la colocación de los implantes) y el prostodoncista (odontólogo que lleva a cabo la colocación de la corona o prótesis).

Las fases que seguimos en las clínicas Grup Dr. Bladé para colocar un implante dental son las siguientes:

  • 1- Estudio y plan de tratamiento
  • 2- Colocación de implantes dentales
  • 3- Colocación de la corona o prótesis definitiva
  • 4- Revisiones y mantenimiento

¿Cómo es el proceso para colocar un implante dental?

A continuación, te detallamos cómo son las fases del proceso de los implantes dentales:

1- Estudio y plan de tratamiento

Antes de colocar los implantes dentales resulta fundamental realizar un estudio completo del paciente, así como valorar su historial médico (enfermedades, alergias, toma de medicación…). Con todo ello, los implantólogos podrán confirmar si la persona es apta para el tratamiento.

El estudio consta de una exploración bucodental y la toma de fotografías (intraorales y extraorales) y radiografías (ortopantomografía y TAC). Estas pruebas radiográficas permiten, entre otras cosas, planificar la cirugía y saber si el paciente tiene suficiente cantidad de hueso para colocar implantes dentales.

Tras valorar el historial médico y las conclusiones del estudio, los implantólogos determinan cuáles son el tipo de implante y la técnica quirúrgica más adecuados para el paciente. Tras esto, diseñan el plan de tratamiento.

Posteriormente, y mediante el uso del escáner intraoral, fabricamos unas guías quirúrgicas que nos permiten hacer una cirugía guiada. De esta forma, la cirugía será mínimamente invasiva, lo que ayuda a que las molestias postoperatorias disminuyan o casi desaparezcan.

2- Colocación de implantes dentales

A su vez, la colocación de implantes dentales contempla diferentes fases: cirugía, postoperatorio, retirada de puntos de sutura, revisión y proceso de osteointegración.

Cirugía

La colocación de implantes dentales comienza con la administración de anestesia local, para evitar que el paciente sienta cualquier molestia o dolor durante el procedimiento. Posteriormente, el cirujano realiza una incisión en el hueso (maxilar superior o mandíbula) donde se va a colocar el implante.

El siguiente paso consiste en extraer la pieza dental, en el caso de que sea necesario. Las extracciones se hacen cuando el paciente tiene dientes seriamente dañados, que requieren ser extraídos para ser sustituidos por implantes.

A continuación, el cirujano crea el espacio en el hueso (maxilar superior o mandíbula) para insertar el implante. Cuando dicho implante está correctamente colocado, se atornilla al hueso.

Normalmente, la cirugía tiene una duración que oscila entre los 30 minutos y las tres horas. Esto depende del número de implantes que se coloquen y de si hay que llevar a cabo una técnica de regeneración ósea, en el caso de que el paciente no tenga suficiente cantidad de hueso para colocar un implante dental.

En el supuesto de requerir más de cuatro implantes, en las clínicas dentales Grup Dr. Bladé recomendamos realizar la cirugía con sedación consciente. De esta manera, el paciente se quedará dormido y la intervención no le resultará pesada, ya que perderá la noción del tiempo.

Postoperatorio

Una vez que ha terminado la cirugía es necesario mantener una serie de cuidados postoperatorios para que la recuperación transcurra según lo previsto.

Estas recomendaciones pasan, fundamentalmente, por tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria recetada por el cirujano, mantener una buena higiene oral, seguir una dieta blanda y fría o evitar la actividad física intensa.

Normalmente, el paciente tarda entre tres y siete días en recuperarse por completo de la intervención quirúrgica.

Retirada de puntos de sutura

En algunos casos, hay que pautar una cita entre diez y 15 días después de la cirugía para retirar los puntos de sutura. En otras ocasiones, los puntos de sutura son reabsorbibles, por lo que no es necesario planificar dicha cita.

Revisión

El proceso de los implantes dentales también requiere visitas de revisión. La primera de ellas se planifica entre un mes y dos meses después de la cirugía. En esta cita, el implantólogo valora si la recuperación del paciente transcurre según lo previsto.

Proceso de osteointegración

La osteointegración es un proceso que comienza con la cirugía y tiene una duración de entre tres y cuatro meses. En dicho periodo, el implante debe unirse al hueso, con el objetivo de que funcione como la raíz del diente natural.

La correcta fusión del implante con el hueso permitirá asegurar la estabilidad del tratamiento a largo plazo. Además, proporcionará una base sólida para colocar la corona o la prótesis definitiva.

Para que el proceso de osteointegración se desarrolle con éxito resulta fundamental evitar el tabaco, en el caso de los pacientes fumadores. Esto se debe a que las sustancias nocivas del tabaco perjudican el proceso de osteointegración y pueden hacer que el implante fracase.

Dicho todo lo anterior, hay que tener en cuenta que, en función del estudio previo también se valora si se puede realizar una carga inmediata, que consiste en colocar un diente provisional fijo el mismo día de la intervención. Esto puede ser especialmente recomendable en zonas estéticas, para evitar que el paciente tenga que utilizar una prótesis provisional removible durante el tiempo que el implante se está osteointegrando.

3- Colocación de la corona o prótesis definitiva

Una vez finalizado el proceso de osteointegración, el paciente debe volver a la clínica dental para que el prostodoncista tome medidas de la boca. Así, el laboratorio podrá fabricar la corona o prótesis definitiva.

En función de si estamos ante una corona (que se usa cuando el paciente lleva un solo implante) o una prótesis (cuando lleva varios implantes) el tiempo de fabricación varía. Normalmente, las coronas tardan en confeccionarse alrededor de una semana, mientras que las prótesis requieren un plazo de dos o tres semanas.

Para la fabricación de la corona en las clínicas de Grup Dr. Bladé ya no utilizamos pastas ni siliconas que suponen una gran incomodidad para el paciente. Colocamos un scanbody en el implante, el cual nos va a confeccionar de una forma más precisa y mucho más cómoda la corona sobre el implante que se ha colocado.

Una vez que la corona o prótesis ha sido fabricada, el paciente acudirá de nuevo a la clínica dental para que el prostodoncista coloque la rehabilitación. Dos meses después de dicha colocación se planifica una revisión con el prostodoncista, que permitirá comprobar que el ajuste de la corona o la prótesis es el adecuado.

Todas las fases anteriormente mencionadas corresponden al procedimiento estándar de colocación de implantes dentales. Dicho esto, hay que tener en cuenta que el proceso de los implantes dentales puede variar si se opta por la técnica de carga inmediata. Aunque hay pasos muy similares, la principal diferencia entre ambos procedimientos es que la carga inmediata permite colocar el implante y el diente fijo el mismo día. Por tanto, los plazos del tratamiento se acortan considerablemente.

4- Revisiones y mantenimiento

Aunque la evolución del paciente transcurra según lo previsto, tras un tratamiento de implantes dentales siempre resulta necesario pautar revisiones periódicas. Normalmente, estas visitas de revisión deben hacerse entre una y dos veces al año, en función de las indicaciones del implantólogo.

Además, para que el proceso de implantes dentales continúe desarrollándose con éxito es fundamental que el paciente mantenga una buena higiene oral en su casa. El no hacerlo comprometería la supervivencia del tratamiento y podría arruinar todo el esfuerzo realizado hasta la fecha.

Si tienes más preguntas sobre el proceso de los implantes dentales, no dudes en llamarnos o en acudir a una primera consulta gratuita para hablar con nuestros implantólogos y prostodoncistas.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment