Urgencias dentales

¿Qué es una ortopantomografía? ¿Para qué sirve?

La ortopantomografía (OPG) es una de las pruebas de imagen más utilizadas en las clínicas dentales. Esto se debe a que es útil para todos los tratamientos que realizamos en nuestros pacientes. Además, permite valorar cuál es el estado de salud bucodental de una persona.

Por ello, en todas las clínicas de Grup Dr. Bladé contamos con aparatos de rayos X modernos y rápidos, que permiten mejorar los diagnósticos a la vez que acortan el tiempo que se tarda en hacer las pruebas. Además, estos aparatos son digitales y de última generación, lo que supone una mínima exposición e irradiación para el paciente.

En el artículo de hoy te ofreceremos todos los detalles sobre la ortopantomografía: qué es, cómo se hace y qué se puede ver en ella.

¿Qué es una ortopantomografía?

La ortopantomografía -también llamada radiografía panorámica– es una prueba que ofrece imágenes en dos dimensiones de los dientes y los huesos maxilares de una persona, así como de su articulación temporomandibular (ATM).

El principal beneficio de la ortopantomografía es que permite realizar un diagnóstico muy preciso. Por ello, se utiliza en, prácticamente, cualquier procedimiento dental, como las extracciones de dientes, la colocación de implantes, la detección de quistes maxilares o la planificación de un tratamiento de ortodoncia.

También son muy útiles para ver la posición de las muelas del juicio, sobre todo en las inferiores, para comprobar si están cerca del nervio dentario y anticipar posibles complicaciones en la cirugía. Si esto sucede, el dentista pedirá otra radiografía más precisa: el TAC mandibular.

¿Qué se puede ver en una ortopantomografía?

La ortopantomografía es una prueba con la que obtenemos imágenes muy nítidas de las arcadas de la boca (superior e inferior). De esta manera, se puede ver cualquier alteración o defecto en la cavidad oral.

Los principales problemas que se pueden ver en una ortopantomografía son los siguientes:

  • Caries dentales: la radiografía panorámica detecta la presencia de caries, su profundidad y si llegan a afectar al nervio. En el caso de que se advierta tejido cariogénico, el odontólogo puede pautar pruebas de imagen mucho más específicas de la zona dañada (como una radiografía periapical).
  • Enfermedad periodontal: la gingivitis y la periodontitis, que están causadas por bacterias, son dos de las patologías bucodentales más comunes. Con la ortopantomografía podemos ver cuál es el grado de infección ocasionado por dichas bacterias. Y, por tanto, determinar qué tratamiento es el más recomendable.
  • Cantidad de hueso: para planificar tratamientos de implantes dentales, la ortopantomografía es una prueba indispensable. En función de los resultados obtenidos en la radiografía panorámica, el implantólogo sabrá cuál es la cantidad de hueso presente en el maxilar y la mandíbula. Por tanto, determinará qué tipo de implante es mejor o si el paciente requiere alguna técnica de regeneración ósea.
  • Dientes retenidos o pendientes de erupcionar: en el caso de los niños, la ortopantomografía nos permite ver los dientes que aún no han erupcionado. Además, facilita información sobre cómo será la erupción dental de los dientes definitivos. En lo que respecta a los adultos, la ortopantomografía también brindará información acerca de las muelas del juicio. Por ejemplo, si se han extraído o todavía no han salido.

 

¿Cómo se hace una ortopantomografía?

La ortopantomografía es una prueba que se hace con una máquina de rayos X. El paciente debe colocarse de pie frente al ortopantomógrafo, apoyar la mandíbula en un soporte destinado para ello y morder una especie de lengüeta que permite mantener las dos arcadas de la boca separadas.

Además, la persona deberá sujetar con las manos dos asas que se encuentran en el aparato. El objetivo de todo este protocolo es que el paciente permanezca quieto y con la cabeza en la posición correcta, evitando cualquier movimiento que comprometa la calidad o nitidez de las imágenes.

Una vez que la persona esté en la posición correcta, la máquina comenzará a tomar una serie de imágenes de la boca desde diferentes ángulos. Tras esto, el aparato compilará todas esas tomas para crear una única imagen panorámica.

Hoy en día, la inmensa mayoría de las clínicas dentales cuentan con radiografía panorámica digital. Por ello, la imagen de la boca se crea de inmediato y puede verse desde el ordenador.

¿Cuánto cuesta una ortopantomografía?

Normalmente, una ortopantomografía cuesta alrededor de 40 euros. Sin embargo, este precio puede variar en función de la circunstancia en la que se realice. Por ejemplo, hay algunos tratamientos dentales que pueden incluir la realización de una ortopantomografía.

Además, hay otras ocasiones en las que la radiografía panorámica está incluida en la primera visita, como hacemos en las clínicas dentales de Grup Dr. Bladé.

¿Cuánto se tarda en hacer una ortopantomografía?

La ortopantomografía es una prueba muy sencilla que se tarda unos pocos minutos en hacer (normalmente, menos de cinco minutos). Además, no duele ni causa molestias.

Su sencillez y rapidez, unidas al gran valor que aporta, hacen que sea fundamental hacerse una ortopantomografía cada año. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestra salud dental es la adecuada y descartaremos enfermedades que la comprometan (caries, gingivitis, periodontitis, etc.).

Bibliografía

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.