¿Puedo ponerme implantes dentales si no tengo hueso? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Puedo ponerme implantes dentales si no tengo hueso?

La poca cantidad de hueso es un problema que sucede en diversas ocasiones al momento de colocar un implante dental. Los procedimientos a seguir cuando hay poco hueso, son varios, y deben llevarse a cabo por un odontólogo profesional. Lo más importante, en cualquier caso, es evitar colocar implantes dentales sin que haya hueso.

Si no hay suficiente densidad ósea, el implante y la corona no tendrán la fijación y firmeza adecuada. Siendo así, los implantes dentales colocados en estas condiciones no soportarán la presión de la mandíbula y la masticación.

Causas por las que se pierde hueso maxilar

Existen diferentes causas relacionadas con la pérdida de densidad ósea. Algunas de las más comunes son:

Reabsorción del hueso alveolar

Cuando se trata de pérdida de hueso maxilar superior o inferior, existen tres posibles razones a considerar:

  • No haber sustituido los dientes dañados por implantes dentales de inmediato, lo que genera una reducción de la cantidad de hueso debido al espacio entre los dientes.
  • Pérdida de hueso causada por periodontitis grave. Si esta enfermedad no se trata a tiempo, causa la retracción del hueso y de las encías.
  • El roce constante de dientes postizos con mal ajuste desgasta la cantidad de hueso como consecuencia de la fricción y el constante movimiento de la pieza dental.

Anatomía de los senos paranasales

El seno maxilar se ubica en la parte inferior de la órbita ocular, específicamente en el hueso maxilar superior, al costado de las fosas nasales. Todas estas cavidades conforman los senos paranasales.

En función de la anatomía de cada persona, los senos paranasales pueden ser más grandes. Por ello, en casos puntuales, hay poco hueso en comparación con otros pacientes. Esto supone un problema al momento de colocar implantes dentales.

Traumatismos

La poca cantidad de hueso puede darse también por traumatismos. Es común que una pieza dental se debilite o se rompa después de un golpe. En estos casos, la estimulación transmitida al hueso se detiene, lo que produce el desgaste del hueso si no se trata a tiempo.

Dientes desalineados

Indirectamente, los dientes desalineados pueden causar la pérdida de densidad ósea. La relación entre los dientes desalineados y el poco hueso se debe a la mala mordida o maloclusión. En este caso, se ejerce demasiada presión sobre la mandíbula y el hueso maxilar, lo que lleva a una distribución desigual del hueso.

Malos hábitos bucodentales

En general, la mala higiene bucodental es una causa indirecta de la poca densidad ósea. Al tener problemas de higiene oral, es mucho más probable que se desarrollen enfermedades e infecciones en encías y dientes. Como consecuencia, esto causa que se pierda la cantidad de hueso.

Otras enfermedades

Quienes padecen de enfermedades como la osteoporosis tienen mayor riesgo de perder densidad ósea con el tiempo.  El desequilibrio de fósforo y calcio disminuyen la cantidad de hueso dental.

Por otro lado, la diabetes tipo II puede ocasionar la aparición de infecciones dentales, que degeneran el hueso.

Predisposición genética

La predisposición genética puede influir también en la densidad ósea de cada persona. La genética tiene mucho que ver en diferentes aspectos bucodentales. Por ello, quienes tienen familiares con enfermedades como la osteoporosis, corren un riesgo mayor de presentar poca cantidad de hueso dental.

Técnicas para colocar implantes dentales en pacientes sin hueso

Cuando se requiere de la colocación de un implante, pero hay poco hueso, hay varias técnicas a seguir que pueden ayudar con este problema. La finalidad de estos métodos no es otra que aumentar la cantidad de hueso dental para colocar el implante. Veamos algunas de las alternativas más comunes:

Elevación de seno maxilar

Esta técnica se conoce también como levantamiento de seno maxilar. Este procedimiento se lleva a cabo en la parte posterior del maxilar superior, zona en la que probablemente haya poco hueso para la instalación de un implante dental.

En el proceso, se eleva la membrana del seno y luego se coloca hueso en el espacio generado. Gracias a esto, la colocación de implantes dentales es totalmente segura. Cabe precisar que este procedimiento debe ser realizado por un implantólogo experto.

Cuando hay poca cantidad de hueso, esta técnica permite la colocación de implantes con la inclinación y ubicación correcta.

Injerto de hueso artificial para implantes dentales

El injerto de hueso artificial es una de las técnicas más comunes en el caso de poco hueso dental. Por medio de este proceso, se aumenta el volumen y la densidad ósea. El injerto se puede aplicar o bien en la mandíbula o en el maxilar para conseguir altura y amplitud y colocar el implante de forma exitosa.

Una vez que se produce la extracción de la pieza dental, un profesional procede con el injerto de hueso dental para la regeneración ósea. En este caso, se aplica el material de hueso artificial que ayudará con la estabilidad del implante dental.

Sobre estos dos procedimientos, cabe mencionar que las molestias posteriores son pocas. Comúnmente, basta con un solo día de reposo, si es que hay inflamación, y retomar las actividades habituales. Cada caso es único, por lo que es esencial seguir las recomendaciones del odontólogo profesional.

Implantes dentales cigomáticos

En el caso de poco hueso dental, esta es una opción bastante viable. Se trata de un implante dental largo que se instala en los huesos de los pómulos. Estos huesos tienen mucha más resistencia y dureza, lo que favorece la colocación de implantes dentales.

Mini implantes o micro implantes dentales

En el caso de pacientes con poca densidad ósea, estos implantes son ideales. Se trata de un mini implante de titanio con diámetro de 2 mm y altura de 6 mm. Este tipo de implante se encuentra diseñado particularmente para casos de pacientes con poco hueso dental.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment