¡Contacta con nosotros!



La sedación es un procedimiento que nos permite eliminar completamente el miedo al dentista. Se trata de una solución para ir a la clínica dental sin dolor y con tranquilidad.

Nuestro programa de sedación consciente Sedentist es perfecto para aquellas personas que sufren odontofobia. A través de este procedimiento, el paciente no sentirá en ningún momento la inyección de anestesia para el tratamiento dental ni oirá los ruidos típicos de la consulta del dentista, evitando que se produzcan cuadros de ansiedad.

Durante el tratamiento dental, el paciente estará “dormido” pero consciente, en un nivel de sueño que evita que se dé cuenta de lo que está sucediendo durante la consulta.

sedacion

Tratamientos con sedación en la clínica dental

Indicaciones

Son muchas y muy diferentes las indicaciones para realiza un tratamiento bucodental a través de la sedación consciente:

  • En pacientes adultos con fobia, ansiedad o pánico al dentista.
  • En pacientes que requieren tratamientos largos en una única sesión, para aportar comodidad.
  • En situaciones especiales: pacientes con patología extensa, mal comportamiento, patologías sistémicas, síndromes específicos y lesiones traumáticas.
  • En pacientes con poca disponibilidad de tiempo o que se desplazan de otras provincias. La sedación nos permite disminuir drásticamente el número de sesiones necesarias para cualquier tratamiento dental, en especial para la implantología.
  • En niños en los que es imposible realizar un procedimiento odontológico convencional.

Ventajas

Hasta no hace mucho, conseguir una boca sana y una sonrisa bonita requería la visita continuada a la clínica dental. A veces, estas visitas conllevaban largos tiempos de espera. Sin embargo, con los tratamientos con sedación consciente, es posible reducir el número de visitas y superar los temores.

Realizar el tratamiento oral bajo sedación conlleva grandes ventajas:

  • Realizamos todo el tratamiento en una sola sesión.
  • La calidad en el procedimiento es muy alta.
  • La seguridad es extrema, ya que el anestesista permanece durante toda la sesión.
  • Eliminamos el temor al dentista, debido a que el paciente está consciente y puede observar que todo está bien.

Al finalizar el tratamiento bajo sedación consciente Sedentist, nuestros pacientes comprueban lo siguiente:

  • No ha sentido ningún dolor durante todo el procedimiento.
  • Habrán desparecido sus temores o el miedo al dentista.
  • El trato recibido en la clínica dental le ayudará a recuperar la confianza.
  • De haberlo sabido antes seguro que hubiera evitado mucho dolor, ansiedad, incomodidad y sufrimiento.

Compruebe su miedo con este cuestionario

El Miedo al dentista es una reacción a un peligro sabido mientras que la Ansiedad es una reacción a un peligro desconocido y la persona anticipa el peor de los posibles resultados.

Cualquiera de estas situaciones pueden ocasionar una pérdida de la autoestima y llegar a desencadenar cuadros de Depresión y Ansiedad, afectando de forma importante a la vida cotidiana

Teléfono de urgencias: 657 84 87 55
[email protected]

Tratamientos con sedación consciente

Entre los tratamientos más habituales en los que empleamos técnicas de sedación consciente son los que necesitan cirugía bucal, cuando hay que colocar implantes dentales o para la rehabilitación de la función masticatoria.

Estos tratamientos, por su duración, requieren una anestesia profunda e intensa de todos los tejidos, pues es necesario practicar técnicas de mucha precisión. En estas situaciones es importante que el paciente esté en un estado de máxima relajación, evitando situaciones de estrés que puedan condicionar el éxito del procedimiento.

El paciente estará durante toda la cirugía en un estado en el que no percibirá ninguna sensación de dolor, ni verá la aguja, ni oirá ningún ruido. Por lo tanto, nuestro programa Sedentist nos ayuda a minimizar los traumas psicológicos, que pueden condicionar tratamientos quirúrgicos posteriores.

Además, la sedación consciente permite asegurar la máxima seguridad durante todo el tratamiento dental. Durante todo el proceso, el paciente está controlado y supervisado por un médico anestesiólogo.

Nuestra prioridad es ofrecer seguridad y confort al paciente, durante el tratamiento quirúrgico, con las mejores garantías.

Programa Sedentist: superar el miedo al dentista

El objetivo del programa es que nuestros pacientes superen el miedo al dentista, mejorando su sonrisa y su calidad de vida. Para ello, el Doctor Joan Bladé, tras más de 20 años de experiencia en el campo de la odontología, ha desarrollado el programa Sedentist.

La clave de este procedimiento es permitir que aquellas personas que sufren odontofobia pueden acudir al dentista sin dolor. Comprender el miedo del paciente y entender la situación de ansiedad que sufre ante la presencia del odontólogo es muy importante para que el programa sea todo un éxito.

El programa Sedentist requiere solo 3 citas en la clínica dental para superar el pánico al dentista:

1. Primera cita: comunicación con el paciente y plan de tratamiento

En el primer contacto con el paciente ya ponemos en marcha todo el tratamiento. Cuando una persona con fobia dental viene a visitarnos pro primera vez, somos conscientes del enorme esfuerzo que ha tenido que hacer. Por este motivo, desde el primer momento le trataremos con compresión y sumo cuidado.

La comunicación es la clave del programa Sedentist. Nuestro profesional sanitario y auxiliar ha sido formado para tratar con pacientes que padecen miedo al dentista.

El paciente tendrá todo el tiempo que necesite para explicarnos sus inquietudes y preocupaciones. Contestaremos a todas las preguntas que nos plantee. También indicaremos todos los pasos a seguir del proceso al que lo vamos a someter.

En todo momento, nuestros pacientes están en un ambiente cálido y acogedor, que aumenta su comodidad. La sinceridad y la cordialidad de nuestro personal es importante para que el paciente con odontofobia se sienta bien.

Durante esta primera visita al dentista le explicaremos todas las opciones de tratamiento posibles. Uno de los objetivos de estas visitas es eliminar el miedo al dentista de forma radical.

2. Segunda cita: tratamiento dental sin dolor

El día de la intervención, nuestros pacientes que se acogen al programa Sedentist no ven instrumentos dentales, ni agujas, ni oyen los clásicos sonidos de las consultas dentales. Así evitamos la incomodidad de raíz.

Recurrimos a los últimos avances en técnicas de sedación consciente. Así nos aseguramos de que nuestros pacientes con fobias dentales no sufrirán ningún tipo de dolor, ni antes ni durante el tratamiento de salud oral. Nuestro objetivo es que ese miedo se transforme en una experiencia positiva.

Todo el tratamiento que se lleva a cabo bajo la sedación consciente cuenta con la supervisión del Doctor David Martínez, médico anestesista especializado en procedimientos odontológicos. Al no trabajar con anestesia general, no es necesario el ingreso hospitalario ni estar en ayunas durante 24 horas previas al tratamiento.

Después de la intervención, el paciente tiene la sensación de que solo han transcurrido 15 minutos, aunque la realidad es que habremos trabajado durante horas.

En una sola sesión somos capaces de mejorar la calidad de vida de quien se somete al tratamiento, devolviéndole la confianza en sí mismo y permitiéndole que vuelva a sonreír con seguridad.

3. Tercera cita: revisión y seguimiento del tratamiento dental

Más o menos tras una semana revisamos al paciente del programa Sedentist para comprobar que el tratamiento ha sido exitoso. En este momento, le indicamos las normas de higiene dental que debe seguir.

Después, en la mayor parte de los casos. Se vuelve a citar al paciente al cabo de un mes, para realizar un control. En este punto podremos comprobar que el nivel de miedo al dentista y ansiedad ha sido reducido de forma drástica.

En el caso de que durante el tratamiento con sedación se hayan colocado implantes o coronas provisionales, es el momento de colocar las prótesis definitivas.

Sistema de Anestesia Computarizada (STA): sin dolor ni agujas

Una de las situaciones que originan mayor ansiedad o temor al dentista está la visualización de la jeringuilla de anestesia. Nuestro Sistema de Anestesia Odontológica Computarizada permite:

  • Aplicar anestesia fácilmente evitando el dolor.
  • Mínimo estrés para el paciente, ya que no ve la jeringuilla.
  • Reducir la ansiedad.
  • Aumenta la confianza del paciente.
  • No anestesia el labio.

Trabajar el miedo al dentista en la clínica dental

En nuestras clínicas dentales de Barcelona, trabajamos con personas que sufren miedo al dentista. Desde la primera consulta tratamos a nuestros pacientes con cuidado y comprensión. En todo momento, el paciente se encuentra en un entorno agradable y confortable. En Grup Doctor Bladé somos especialistas en trabajar con fobias dentales y nuestras clínicas están orientadas a solventar estos problemas.

Personal e instalaciones

Nuestras clínicas de Barcelona cuentan con un amplio equipo de profesionales especializados en servicios exclusivos, dirigidos a pacientes que siguen el programa Sedentist para superar el miedo al dentista:

Especialistas:

  • Joan Bladé Marsal: médico – odontólogo, creador de la técnica Sedentist.
  • David Martínez López: médico anestesista.
  • Estefanía Tomás: atención a pacientes que realizan el tratamiento con sedación consciente (e-mail: [email protected]).
  • Susana Martín: atención para consultas sobre sedación (e-mail: [email protected]).

En Grup Doctor Bladé nos preocupamos por que nuestros pacientes con miedo al dentista se sientan cómodos en todo momento. Para ello, les proporcionamos un entorno agradable y confortable. Nuestras instalaciones han sido diseñadas y ambientadas para que el paciente se relaje, logrando un estado de bienestar y tranquilidad máxima.

En nuestras clínicas tenemos los últimos avances tecnológicos, como el score intraoral, que nos ayuda a programar el tratamiento para que sea mínimamente invasivo. Además, nos aporta un postoperatorio más rápido e indoloro.

Es importante resaltar que todas nuestras clínicas dentales han sido acreditadas y legalizadas por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

La inmensa mayoría de personas que visitan la consulta del odontólogo sienten, cuanto menos, una sensación de malestar, tensión o miedo. Por ello, nuestro programa Sedentist de sedación consciente puede convertirse en la mejor forma de solventar estas situaciones.

Además, existen numerosas técnicas de relajación, que ayudan a nuestros pacientes a acudir a la clínica con menos ansiedad. Obviamente, una persona que está relajada es mucho más fácil de tratar.

Técnicas de relajación contra la odontofobia

1. Aromaterapia

El propio entorno odontológico puede inducir el miedo. El olor tan característico de las consultas dentales es un factor a tener en cuenta. La aromaterapia recurre al uso de aceites esenciales como método terapéutico. Estas técnicas ayudan a que afloren los procesos de curación innatos de cada persona.

Es muy importante recurrir a aromas de aceites puros, que no han sido diluidos con productos químicos. En nuestras consultas podemos informar del proceso de aromaterapia a todo aquel que tenga dudas al respecto.

2. Gafas de realidad virtual

Las gafas de realidad virtual son un instrumento de distracción y relajación, que sirve para que el paciente no visualice los instrumentos u objetos que hay en el interior de un gabinete dental. De esta forma se va perdiendo el pánico al dentista. Lo que buscamos es cambiar el foco de atención.

La nueva generación de gafas virtuales nos ofrece gafas más pequeñas y cómodas, facilitando el trabajo del odontólogo. El paciente estará viendo una imagen de 1,5 metros de diámetro, a tres metros de distancia, en resolución VGA. El nivel de sonido es ajustable, lo que nos garantiza una correcta comunicación.

3. Psicoterapia

La fobia dental es un problema relativamente común. Todo el mundo conoce a alguien a quien le da miedo ir al dentista. Hay personas que pueden enfrentar ese temor por sí solas, pero hay otras que no son capaces de acercarse a la consulta odontológica, que han desarrollado conductas de evitación típicas de las fobias.

En Grup Doctor Bladé ofrecemos un servicio de psicoterapia para tratar esta problemática. Se trata de un modelo de intervención leve (no más de 10 sesiones), que se focaliza en el desbloqueo de los síntomas fóbicos. El objetivo es lograr que el paciente pueda realizar los tratamientos dentales sin que esto suponga una experiencia negativa.

Miedo al dentista en niños

Los niños pueden mostrar miedo al dentista desde bien pequeños. Todo nuestro equipo está sensibilizado con la odontofobia y optamos por contar la verdad a los pacientes infantiles, pero evitando exageraciones.

Es muy importante la función del odontopediatra para que el menor pueda controlar su ansiedad ante un procedimiento dental. Usamos la técnica “diga, muestre, haga”, así como la explicación de los instrumentos dentales a cada niño. El refuerzo positivo es clave cuando el pequeño coopera con el profesional.

Hay que eliminar los elementos que puedan aumentar el estrés y la ansiedad del niño, como son los abrebocas y otras herramientas orales.

Hay que eliminar los elementos que puedan aumentar el estrés y la ansiedad del niño, como son los abrebocas y otras herramientas orales.

En la etapa preescolar las visitas al odontopediatra deben de ser cortas (menos de 30 minutos). También es mejor que los niños vengan a la consulta por la mañana, ya que a esa hora los pequeños están menos cansados y el dentista está más fresco.

Nuestra recomendación es que los padres no estén presentes dentro de la consulta a partir de los 3 años y medio de edad. El simple hecho de que los progenitores estén acompañando al niño puede provocar distracción o el deseo de llamar la atención, generando un sentimiento de compasión en los padres, que no satisface la eliminación del miedo al dentista en el niño.

El lenguaje usado con los pacientes pediátricos es muy importante. Por ello, hay que evitar expresiones como “¿Te ha hecho daño?”

Técnicas para evitar el miedo al dentista en niños

1. Técnica de relajación y distracción

La audioanalgesia es nuestra opción favorita para utilizar con niños que sufren miedo dental. Es suficiente con la aplicación de música o audiolibros durante unos 10 minutos antes de comenzar el tratamiento. Para ello usamos auriculares de reducido tamaño y en función de la edad del niño, escuchará un tipo de música u otro.

Estas técnicas son eficaces para eliminar tensiones y minimizar el temor, facilitando la labor del odontopediatra.

2. Psicofármacos

El uso de medicamentos de este tipo es necesario cuando la conducta del niño nos impide controlarlo y llevar a cabo un tratamiento con seguridad. Normalmente, los pequeños suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Miedo irrefrenable a los instrumentos dentales.
  • Tensión en las piernas.
  • Lloros desconsolados.
  • No habla ni establece comunicación con el odontopediatra.
3. Sedación consciente

Solemos recurrir a la sedación consciente en niños cuando los fármacos no son la solución o cuando el tratamiento dental es algo más agresivo o duradero.

Prevención del miedo al dentista en niños

La prevención es la mejor forma de evitar el miedo al dentista u odontofobia infantil. Los padres deben enseñar a sus hijos los métodos de higiene dental apropiados desde que son muy pequeños. Además, los padres deben predicar con el ejemplo.

Es importante que los niños sigan una dieta equilibrada, evitando el abuso de azúcares añadidos y alimentos de baja calidad, que no favorecen la salud infantil.

Además, hay que programar visitas periódicas al odontopediatra, con el fin de evitar que el menor sienta miedo a los tratamientos dentales o a acudir a la consulta del dentista.

93 405 29 29