La sedación consciente es un procedimiento al que recurren cada vez más pacientes, especialmente aquellos que van a someterse a un tratamiento de implantes dentales o a cualquier otra intervención en la boca que requiera anestesia. La sedación consciente permite, a todas aquellas personas que tienen miedo al dentista, enfrentarse a cualquier tratamiento sin nervios o ansiedad.
Debido a la formación y recursos técnicos que exige, la sedación consciente no se encuentra en cualquier clínica dental. Sin embargo, en Grup Dr. Bladé ofrecemos esta técnica en todos nuestros centros de Barcelona. Contamos con profesionales con más de 30 años de experiencia y con un equipo fijo de anestesistas especializados en Odontología y Cirugía Maxilofacial. Nuestro objetivo no es solamente evitar el dolor o las molestias, sino también ayudar al paciente a superar el miedo o pánico que siente al sentarse en el sillón dental.
La sedación consciente es una técnica que consiste en administrar una medicación al paciente por vía intravenosa, lo que induce a la persona a un estado de máxima relajación, cercano al sueño.
La sedación consciente puede ser utilizada en cualquier tratamiento dental que genere miedo o incomodidad al paciente, aunque se utiliza sobre todo para cirugías de implantes dentales y endodoncias. Además, está indicada en pacientes que, por falta de tiempo o por comodidad, prefieren realizar varios procedimientos dentales en una sola sesión.
La sedación consciente es un procedimiento que necesita la presencia de un dentista y de un médico anestesista.
Por un lado, el dentista será quien lleve a cabo el procedimiento odontológico (cirugía de implantes, endodoncia, extracción dental…).
Por otro lado, el anestesista será el encargado de administrar la sedación al paciente. Para ello, suministra por vía intravenosa una serie de fármacos sedantes, generalmente midazolam y/o propofol. Además, en pacientes que tienen miedo a las agujas utilizamos el sistema de anestesia Wand computarizada, que evita que el paciente vea la aguja.
Además, el anestesista estará presente, junto al dentista, durante todo el procedimiento. De esta manera, será el responsable de monitorizar las constantes vitales del paciente y de regular el suministro de la medicación sedante. Con todo ello, la persona estará totalmente controlada, lo que es especialmente útil para evitar complicaciones en pacientes que toman medicación o tienen alguna alergia.
La sedación consciente puede ser usada en cualquier tratamiento dental, por complejo o sencillo que parezca (implantes, endodoncias, extracciones, empastes…). Sin embargo, en nuestras clínicas dentales de Barcelona recurrimos a ella, sobre todo, en los siguientes casos:
Durante la sedación consciente en el dentista, el paciente se sentirá relajado y somnoliento. Además, tampoco percibirá ningún dolor o incomodidad. Sin embargo, estará consciente, por lo que podrá realizar cualquier gesto que le pida el dentista (abrir más la boca, girar la cara…) y contestar a las preguntas que se le hagan.
Además, es muy frecuente que, tras terminar el procedimiento, el paciente no tenga recuerdos de la intervención. Por último, también es muy habitual que las personas que recurren a la sedación consciente pierdan la noción del tiempo. De hecho, cuando preguntamos a nuestros pacientes cuánto creen que ha durado el procedimiento, suelen responder que unos 10 o 15 minutos, aunque hayan pasado varias horas.
La sedación consciente ofrece múltiples beneficios para los pacientes. A continuación, se detallan algunas de sus principales ventajas:
Resulta fundamental entender la diferencia entre sedación y anestesia, así como saber que una no sustituye a la otra, dado que sus objetivos son distintos.
Ambas técnicas son complementarias. La sedación busca relajar al paciente, disminuir su ansiedad y hacer más cómodo el tratamiento dental. Por su parte, la anestesia sirve para evitar el dolor. La anestesia puede ser local (solo adormece una zona específica), regional (afecta a una parte más amplia del cuerpo) o general (provoca la inconsciencia total).
Por lo general, la sedación consciente suele confundirse con la anestesia general. Sin embargo, con la anestesia general, el paciente permanece inconsciente durante el procedimiento y no es capaz de responder a ningún estímulo exterior. Al contrario, y como ya hemos explicado, esto no ocurre con la sedación consciente.
Además, con la sedación consciente la recuperación suele ser rápida (varios minutos), mientras que la anestesia general requiere un tiempo de recuperación más largo (varias horas).
Aunque en Grup Dr. Bladé también estamos capacitados para realizar tratamientos bajo anestesia general, preferimos recurrir a la sedación consciente. Esta última técnica permite conseguir uno de nuestros objetivos más importantes: ayudar al paciente a superar el miedo al dentista.
A continuación, te mostramos algunas de las opiniones y testimonios de nuestros pacientes:
Carmen
Eli
Maribel
Ruth
El precio de la sedación consciente en el dentista varía según varios factores, como la duración del procedimiento. En general, la sedación consciente intravenosa suele costar entre 400 y 800 euros por sesión.
La duración de la sedación consciente puede variar en función de las necesidades del paciente y del tratamiento que haya que realizar. Por lo general, se puede administrar en procedimientos que duran entre 30 minutos y 4-5 horas.
La duración de la sedación consciente en el dentista es controlada en todo momento por el médico anestesista. Este profesional administra la medicación y ajusta la dosis según sea necesario.
La sedación consciente es una técnica muy segura y eficaz, que apenas presenta riesgos o contraindicaciones. Sin embargo, al igual que ocurre en otros procedimientos médicos, es necesario tener una serie de precauciones.
Para evitar complicaciones, en nuestras clínicas dentales de Barcelona programamos una visita inicial con el médico anestesista. De esta manera, el profesional podrá valorar cualquier aspecto que interfiera en la sedación: enfermedades, alergias, intolerancias, medicación, etc. Con todo ello, el anestesista podrá determinar si esta técnica es segura para el paciente.
Por lo general, la sedación consciente en el dentista es una técnica segura y eficaz para todos los pacientes. No obstante, hay una serie de pacientes que requieren precauciones especiales:
La sedación es una técnica relativamente sencilla, por lo que el paciente puede recuperar su actividad habitual a las pocas horas de la intervención. Sin embargo, es importante que la persona esté supervisada por un adulto durante las seis horas posteriores, hasta que pasen completamente los efectos de la sedación (relajación, somnolencia…).
Durante ese tiempo, la persona no deberá conducir ni realizar gestiones importantes. Además de esto, el odontólogo ofrecerá las pautas concretas para recuperarse del tratamiento dental realizado (cuidados postoperatorios, higiene bucodental, alimentación, etc.).
Sí, la sedación consciente también es una técnica completamente segura en niños. Se puede administrar a cualquier niño, por muy pequeño que sea. Sin embargo, el tipo de fármaco sedante -y por supuesto la dosis suministrada- es diferente. En niños, lo más habitual es usar propofol.
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos