Mucositis periimplantaria: ¿qué es y cómo tratarla? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
Paciente con mucositis periimplantaria

Mucositis periimplantaria: ¿qué es y cómo tratarla?

La mucositis periimplantaria es una patología relativamente leve y sencilla de solucionar en sus etapas iniciales. Sin embargo, si no se presta atención a sus síntomas de alerta, puede derivar en una periimplantitis, que es una condición más grave y compleja que, además, causa daños irreversibles en la boca.

¿Qué es la mucositis periimplantaria?

La mucositis periimplantaria es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos blandos (encías) que están alrededor de un implante dental. Es el equivalente a la gingivitis que aparece en los dientes naturales, por lo que sus síntomas son similares (sangrado, enrojecimiento e inflamación en las encías).

La mucositis periimplantaria tiene su origen en la acumulación de placa bacteriana en la boca y es una condición reversible si se trata adecuadamente y a tiempo. En cambio, si no se maneja de manera correcta, puede progresar a una periimplantitis.

La periimplantitis es el equivalente a la periodontitis que se produce en los dientes naturales y afecta al hueso alveolar que está alrededor de un implante. La pérdida ósea que provoca hace que los implantes pierdan la base sobre la que se sostienen, lo que puede llevar a la caída del implante.

Causas de la mucositis periimplantaria

Como ya hemos adelantado, la principal causa de la mucositis periimplantaria es la acumulación de placa bacteriana y sarro alrededor de los implantes dentales. Por lo general, esto se produce por una higiene oral deficiente, lo que, a su vez, tiene su origen en la falta de cepillado después de las comidas.

Y es que, si no nos cepillados los dientes después de las comidas, los restos de alimentos se acumulan y actúan como el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias en la boca.

Asimismo, hay una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer mucositis periimplantaria:

  • Tabaquismo.
  • Diabetes sin controlar.
  • Enfermedades periodontales previas (gingivitis y periodontitis).
  • Baja respuesta inmunológica ante las infecciones.

¿Cómo se detecta la mucositis periimplantaria?

Los principales síntomas para detectar la mucositis periimplantaria son los siguientes:

  • Inflamación en la encía que se encuentra alrededor del implante.
  • Enrojecimiento de la mucosa alrededor del implante.
  • Sangrado de encías.
  • Dolor o sensibilidad alrededor del implante.
  • Secreción de pus a través de las encías.

Dicho esto, es importante recordar que la mucositis periimplantaria afecta, únicamente, a los tejidos blandos que se encuentran alrededor del implante, pero no impacta en el hueso alveolar.

Sin embargo, la periimplantitis es una afección más grave que provoca pérdida ósea y que puede llevar a la caída del implante si no se trata a tiempo. Por lo tanto, la detección y el tratamiento temprano de la mucositis es crucial para evitar que derive en una periimplantitis.

¿Cómo tratar la mucositis periimplantaria?

La mucositis periimplantaria es una enfermedad leve y reversible que, en una etapa temprana, requiere un tratamiento sencillo. Dicho tratamiento se centra en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro que están causando los problemas en las encías.

Normalmente, la mucositis periimplantaria se trata con una limpieza bucodental profesional en la clínica dental, la cual debe ir acompañada de una serie de medidas de higiene oral que el paciente debe seguir en su casa.

A grandes rasgos, estas consisten en cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental al menos una vez al día. En algunos casos, el dentista también puede pautar el uso de un enjuague bucal específico, como aquellos que contienen clorhexidina, un antiséptico que ayuda a combatir las infecciones.

En este punto, es importante destacar que el éxito del tratamiento de la mucositis periimplantaria depende, en gran medida, del compromiso que adquiera el paciente con su salud oral. Y es que, en caso de descuidar su higiene, no solo podría volver a enfrentarse a una nueva mucositis, sino también a una periimplantitis, una patología más grave, irreversible y que requiere un tratamiento más complejo.

Prevención de la mucositis periimplantaria

A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para prevenir la mucositis periimplantaria. Como verás, las medidas de prevención se basan en el mantenimiento de una buena higiene oral y en la asistencia a revisiones periódicas con el odontólogo.

  • Cepíllate los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos. Dado que la técnica de cepillado es fundamental para mantener a raya la placa bacteriana, consulta a tu dentista cuál es la técnica de cepillado más adecuada para ti.
  • Usa hilo dental al menos una vez al día, en el último cepillado antes de ir a dormir.
  • Acude al dentista entre una y dos veces al año, o con la periodicidad fijada por este, para que revise los implantes y tu estado de tu salud oral.
  • Asiste al higienista dental entre una y dos veces al año, o con la periodicidad fijada por este, para que te haga una limpieza bucodental profesional. Estas limpiezas son fundamentales para retirar el sarro, que es la placa bacteriana endurecida que no se puede eliminar con el cepillado.
  • Aliméntate de manera saludable y reduce el consumo de azúcares añadidos. Estos son el alimento de las bacterias que causan los daños en los tejidos blandos de la boca.
  • Si eres fumador, abandona el tabaco o, al menos, reduce el consumo de cigarrillos.
  • Si padeces una enfermedad sistémica, como la diabetes, trata de controlarla mediante tratamiento, un estilo de vida saludable y revisiones regulares con tu médico.

Como ves, las medidas para prevenir la mucositis periimplantaria son relativamente sencillas de seguir, pero requieren cierto compromiso y constancia.

Si quieres profundizar más en ellas o padeces mucositis periimplantaria, puedes consultar a nuestros periodoncistas, que son los odontólogos especializados en las enfermedades de las encías, en una primera visita gratuita.

Bibliografía

 

 

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment