Urgencias dentales

Sangrado de encías: causas y soluciones

El sangrado de encías es un signo de alarma que debe preocuparte. Puede indicar que hay infección o algún padecimiento periodontal. Asimismo, podría relacionarse con inflamación o por el cepillado inadecuado. Las encías sanas no sangran, mantienen una coloración sonrosada y no presentan sensibilidad al cepillarse.

En caso de presentar dolor o inflamación en las encías, es importante consultar con un especialista para determinar la causa del problema.

Causas del sangrado de encías

Como bien mencionamos antes, las causas del sangrado de encías son diversas. Sin embargo, hay motivos comunes que debes conocer. A continuación, destacamos cada uno de ellos:

Higiene bucal inadecuada

El cepillado incorrecto, puede generar molestias e irritación en las encías. Asimismo, el uso inadecuado del hilo dental.

Déficit vitamínico

La carencia de vitamina K ocasiona el sangrado de las encías. El motivo de esto, es que esta vitamina es la encargada de ayudar con la coagulación sanguínea.

Tabaquismo

Es una causa constante del sangrado de encías. La adicción al tabaco favorece la aparición de enfermedades periodontales. Este aspecto es bastante complejo, pues reduce las posibilidades de tener éxito en el tratamiento médico.

Medicamentos

Medicamentos anticoagulantes que toman pacientes que tienen problemas de corazón como son la Aspirina o el sintrom. Estos han de dejarse unos días antes , siempre bajo la supervisión de su médico , de hacer un tratamiento de las encías.

Cambios hormonales

Durante la gestación es normal que haya sangrado en las encías debido a la sensibilidad de los tejidos. Incluso, puede haber dolor. Esto es bastante frecuente en la menopausia también.

Gingivitis

Este es el motivo más común por el que sangran las encías. Esta enfermedad es una afección bucal generada por la aparición de bacterias. El motivo de la gingivitis es la acumulación de restos de comida que no son eliminados en el cepillado diario. Actualmente, esta enfermedad es la más frecuente en adultos.

Periodontitis

Esta enfermedad bucal ocurre después de tener gingivitis. Es decir, cuando se padece gingivitis y no se procede con el tratamiento adecuado. Los síntomas comunes de este padecimiento son el sangrado de encías, enrojecimiento, dientes con movilidad y recesión de encías.

Prótesis dentales mal instaladas

Sucede también cuando hay piezas dentales deterioradas.

Cáncer

Algunos tipos de leucemia generan sangrado en las encías. Particularmente, la leucemia mieloide aguda ocasiona inflamación y agrandamiento en las encías.

Tratamiento para el sangrado de encías

El tratamiento para el sangrado de encías varía con respecto a la complejidad del caso. Si, por ejemplo, se trata de gingivitis leve, basta con tener mejor higiene bucal.

Sin embargo, es de vital importancia acudir con el dentista y seguir sus recomendaciones para superar este problema y cualquier otro. Algunos tratamientos comunes que se aplican en caso de sangrado de encías son:

Profilaxis dental

Este tratamiento se basa en la limpieza bucal por parte de un profesional. Consiste básicamente, en la eliminación del sarro y la placa bacteriana a través del uso de técnicas y herramientas específicas. Adicionalmente, la profilaxis dental elimina las manchas que hay en los dientes y deshincha las encías.

Curetaje dental

Si el sangrado es producido por enfermedades periodontales, el especialista determina la presencia de bolsas periodontales. Esto es usual cuando la limpieza bucal no basta para eliminar el sangrado en las encías. El curetaje se usa para corregir el problema de las encías por medio del raspado bajo la encía.

Alisado radicular

Este tratamiento se basa en la eliminación de placa bacteriana que se encuentra en la superficie radicular. Luego del alisado, la raíz de la encía estará mucho más pulida, homogénea y lisa. Es una de las mejores soluciones y se realiza con anestesia para evitar incomodidad en el paciente.

Antibióticos

Cuando se trata de sangrado de encías por periodontitis, se recetan antibióticos. El tratamiento puede ser tanto con antibióticos tópicos como orales. Estos medicamentos ayudan a controlar la infección. La aplicación se realiza en las zonas entre los dientes y la encía. En la mayoría de casos, predominan los antibióticos tópicos.

Tratamientos quirúrgicos

En el caso de periodontitis avanzada, hay tratamientos que implican una cirugía. Los más comunes son la cirugía de reducción de bolsas, injertos de tejido blando, injerto óseo y regeneración tisular guiada.

¿Cómo prevenir el sangrado de encías?

Ante cualquier posibilidad, lo mejor es prevenir el sangrado de encías. Por ello, hay algunos consejos que puedes poner en práctica desde ya:

Mantén una buena higiene bucal

Este es el paso más simple e importante. No solo evitas el sangrado de encías, sino la aparición de caries, mal aliento y otros problemas bucales. Cepillarte correctamente, elimina la placa bacteriana de las encías lo cual minimiza la posibilidad de tener enfermedades periodontales.

Enjuaga con agua tibia y sal

Si tienes molestias en las encías, este es uno de los remedios caseros más útiles. Alivia la sensación de dolor, hinchazón y evita que las encías sangren. Si prefieres, usa enjuagues bucales antibacterianos.

Consume té verde

Otra de las soluciones es tomar té verde con frecuencia. La cantidad de antioxidantes que posee evita que las encías se inflamen.

Usa cepillo dental de cerdas suaves

Mayormente, las encías sangran cuando hay una técnica incorrecta del cepillado o usamos un cepillo dental rígido. No te cepilles con fuerza excesiva. En lo posible, adquiere un cepillo de cerdas suaves o eléctrico para no dañar las encías.

No fumes

La ingesta de tabaco es una de las causas más comunes del sangrado en las encías. Además, ocasiona otras enfermedades bucales. Sin contar los demás daños para la salud en general.

Evita el estrés

Usar métodos que reducen el estrés, favorecen a la buena salud de las encías. Asimismo, tienen menor riesgo de padecer gingivitis.

Consume alimentos ricos en vitamina K

Es necesario equilibrar la alimentación para tener una buena salud en general. Si tienes déficit vitamínico, consulta con un especialista para determinar el consumo de suplementos.

Es importante asistir al odontólogo para validar que todo esté bien. De hecho, si tienes prótesis dentales y presentas cualquier anomalía, acude lo antes posible.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Post A Comment