Dientes negros: causas y tratamientos - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

Dientes negros: causas y tratamientos

Los dientes negros pueden deberse a diferentes causas y, en consecuencia, no siempre revisten la misma gravedad. Sin embargo, te recomendamos acudir al dentista en el caso de que percibas unas manchas negras u oscuras en tus dientes. De esta manera, el odontólogo podrá saber a qué se deben y planificar el tratamiento más adecuado.

¿Por qué se ponen los dientes negros?

Las principales causas por las que aparecen manchas negras en los dientes son las siguientes:

  • Caries dental: esta es una de las causas más comunes de los dientes negros. Las caries son daños que se producen en la superficie de los dientes y están provocados por las bacterias y los azúcares presentes en la boca. Estos generan unos ácidos que dañan el esmalte y provocan pequeños puntos oscuros o negros. Sin embargo, si la caries no se trata con un empaste, llega hasta una capa más interna: la pulpa.
  • Alimentación y tabaco: tanto el tabaco como determinados alimentos y bebidas con mucha coloración (café, té, vino tinto, espinacas, frutos rojos, salsa de soja, salsa de tomate, curry…) pueden provocar manchas oscuras en los dientes.
  • Tetraciclina: los principales fármacos que causan dientes negros son las tetraciclinas, unos antibióticos que se usaban en la década de los sesenta y los setenta. Sin embargo, administrados en niños menores de siete años y mujeres embarazadas podían provocar tinciones muy severas grises o negras.
  • Clorhexidina: la clorhexidina es un medicamento incluido en diversos colutorios y que se utiliza para prevenir infecciones, normalmente durante un tratamiento periodontal o tras una cirugía oral. Sin embargo, si se utiliza durante más tiempo del pautado por el dentista puede provocar manchas negras en los dientes.
  • Traumatismo dental: el traumatismo es otra de las causas de los dientes negros. Y es que, cuando una pieza dental recibe un fuerte golpe cabe la posibilidad de que se produzca un daño severo en su parte interna (pulpa). En el peor de los casos, la pulpa puede morir, lo que a menudo resulta en una decoloración gris o negra del diente.
  • Empastes de amalgama: los empastes de amalgamas de plata se utilizaron durante varias décadas. Sin embargo, actualmente están en desuso en beneficio de los de composite. Al contener plata y otros metales, los empastes de amalgama tienen un aspecto oscuro que puede ser gris o negro.

 

¿Qué hacer cuando los dientes se ponen negros?

Existen una serie de tratamientos para combatir los dientes negros, así como las manchas oscuras en la sonrisa:

  • Limpieza dental profesional: este es, probablemente, el tratamiento más sencillo contra las manchas oscuras en los dientes. La limpieza profesional en la clínica dental permite eliminar las manchas superficiales de los dientes. Es decir, aquellas provocadas por el consumo de tabaco y la ingesta de comidas y bebidas con mucha coloración. Además, la limpieza dental profesional es adecuada cuando las manchas están provocadas por el uso de clorhexidina.
  • Empaste o endodoncia: si la causa de los dientes negros es la caries dental, es esencial tratar esta enfermedad antes de que empeore. En función de en qué fase se encuentre la caries, el tratamiento más adecuado puede ser el empaste (en una fase inicial) o la endodoncia (en el caso de que la caries haya llegado a la pulpa del diente).
  • Blanqueamiento dental: el blanqueamiento dental es un tratamiento que permite eliminar o disimular todo tipo de manchas negras en los dientes. Sin embargo, en función de la severidad de las tinciones, puede ser necesario recurrir a un tratamiento adicional.
  • Carillas dentales: las carillas se utilizan tras haber realizado un blanqueamiento. Se recurre a ellas en caso de decoloraciones negras u oscuras severas, lo que impide que se puedan eliminar, únicamente, con un blanqueamiento.
  • Cambio de empastes de amalgama: si los dientes negros son el resultado de los empastes de amalgama estos se pueden reemplazar por empastes de composite. Este material se asemeja al color natural de los dientes, por lo que permite solucionar los dientes negros.
  • Aeropulidor con bicarbonato: cuando las tinciones se deben al consumo de tabaco o clorhexidina se pueden utilizar unos aeropulidores con bicarbonato, que la higienista dental aplica sobre la superficie del diente para eliminar la coloración oscura.

 

¿Cómo prevenir los dientes negros?

Existen algunos consejos para prevenir la decoloración o el oscurecimiento de los dientes:

  • Mantén una buena higiene bucal: independientemente de cuál sea la causa de los dientes negros, mantener una buena higiene oral es esencial. Cepíllate los dientes después de cada comida y usa hilo dental una vez al día. De esa manera, podrás retirar correctamente los restos de alimentos y la placa bacteriana, que son los causantes de la caries dental.
  • Acude a realizarte limpiezas dentales profesionales: de la misma manera que es fundamental mantener una buena higiene oral en casa, también es necesario acudir al dentista para que haga entre una y dos limpiezas dentales profesionales al año.
  • Visita al dentista regularmente: las visitas regulares al odontólogo permiten detectar y tratar las enfermedades dentales en una fase temprana, antes de que se conviertan en un problema mayor que pueda provocar manchas negras en los dientes.
  • Aliméntate de manera saludable: evita o disminuye el consumo de los alimentos y bebidas que, además de presentar una fuerte pigmentación, no resultan saludables. Por ejemplo, los refrescos de cola o la salsa de soja. En su lugar, opta por alimentos que promuevan la salud dental, como aquellos ricos en calcio y vitamina C.
  • No fumes: además de provocar manchas negras en los dientes, el tabaco es muy perjudicial para la salud. Por tanto, si ya fumas, reduce el consumo de tabaco o intenta erradicarlo por completo.
  • Toma las bebidas con pajita: si vas a consumir bebidas oscuras o ácidas que pueden manchar los dientes (refrescos, café, té, vino tinto…) considera usar una pajita para minimizar el contacto con los dientes.
  • Enjuágate la boca con agua después de comer: si ingieres alimentos o bebidas con mucha coloración, enjuágate la boca con agua o cepíllate los dientes nada más terminar de comer. Así, evitas que los pigmentos de color se adhieran a las piezas dentales y provoquen manchas oscuras.
  • Utiliza dentífricos y colutorios con flúor: el flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries. Por tanto, el uso de dentífricos y enjuagues con flúor ayuda a prevenir los dientes negros por caries.

Como ves, la inmensa mayoría de los consejos anteriores están relacionados con el estilo de vida y la dieta, por lo que son relativamente sencillos de seguir. Si quieres prevenir los dientes negros, te aconsejamos seguir las recomendaciones anteriores. En el caso de que ya tengas manchas negras en los dientes, acude cuanto antes a una de nuestras clínicas dentales para que un odontólogo haga un diagnóstico y determine cuál es la solución para los dientes negros.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment