Empaste dental: cómo se hace y cuánto cuesta - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

Empaste dental: cómo se hace y cuánto cuesta

Uno de los tratamientos más comunes en odontología es el empaste dental. El motivo de esto es que se trata de una solución segura y eficiente para tratar caries dentales. De hecho, es posible que en algún momento de la vida te hayan realizado este procedimiento.

Este procedimiento es bastante antiguo, pero ha venido evolucionando con el paso del tiempo. Debido a que es un proceso esencial para casi cualquier persona, en este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre el empaste dental y sus implicaciones.

¿Qué es un empaste dental?

Como destacamos antes, el empaste dental es un proceso odontológico muy común. Básicamente, se trata de un procedimiento para tratar caries leves. En palabras simples, se basa en la eliminación de la caries del diente afectado, limpiar la cavidad en la que se encontraba y rellenar el espacio con composite.

Dicho de otra forma, el objetivo central del empaste u obturación dental es eliminar las caries evitando su propagación en toda la pieza dental. De esta manera, el especialista puede recuperar la funcionalidad del diente y evita su extracción.

El empaste dental es ideal para tratar caries leves, cuando el tejido afectado no va más allá del esmalte.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Antes de iniciar el tratamiento de empaste dental, el primer paso es detectar la existencia de una caries. Para esto, el dentista realiza una revisión del paciente usando una sonda de exploración. Además, en caso de ser necesario, usará otros métodos como las radiografías.

Una vez que se diagnostica la caries, hay una serie de pasos a seguir para llevar a cabo el tratamiento:

Anestesia

Para este tipo de procedimiento, se utiliza anestesia local con la finalidad de que no sea doloroso para el paciente. Gracias a ello, toda el área en la que se encuentra la pieza dental queda insensibilizada.

Aislamiento

El siguiente paso consiste en aislar el diente afectado. Este paso es esencial para que la saliva no ingrese en la zona de trabajo, pues esta supone un problema para la ejecución del procedimiento. Cabe destacar que la pieza dental debe estar seca para conseguir un buen resultado final.

Limpieza

Con la utilización de fresas dentales, el odontólogo procede con la extracción de la parte del diente afectada. Una vez que se retira la caries y con ella una parte de la pieza dental, es necesario restaurar el área.

Colocación de composite

La extracción de la caries genera una fisura, por lo que el espacio se rellena con composite. Después de este paso, el odontólogo coloca una lámpara de luz con la finalidad de que el material se endurezca correctamente.

Un aspecto clave del proceso es que el especialista debe usar un composite adecuado a las necesidades del paciente, que respete el color de la pieza dental y su forma original.

Pulido del empaste

Cuando el composite ha tomado la consistencia ideal, el odontólogo debe pulir el empaste usando las fresas correspondientes. Por otro lado, es necesario que se realice una prueba de mordida para verificar que el proceso no implica problemas en el paciente.

Todos estos pasos permiten al especialista recuperar la funcionalidad y estética de la pieza dental. Es un proceso bastante simple que, por lo general, dura muy poco tiempo en comparación con otros procedimientos dentales.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un empaste?

Por lo general, la colocación de un empaste dental es un procedimiento rutinario y sencillo. Gracias a esto, el tiempo de trabajo es muy breve. En la mayoría de los casos no supera una hora.

Claro está que este tiempo es referencial, pues cada caso es diferente. En este sentido, el especialista puede demorarse un poco más o menos en función de la complejidad de la caries.

De igual modo, antes de realizarte un procedimiento como este, lo más importante es contar con un especialista en la materia que te oriente en todo el proceso y te garantice un resultado de calidad.

¿El empaste dental duele?

Esta es una de las dudas más comunes de las personas y la respuesta es no. El empaste dental no es un procedimiento doloroso. Como mencionamos antes, el odontólogo coloca anestesia local en la zona afectada antes de comenzar con la extracción de la caries, por lo que no duele.

Cuando el especialista termina con el proceso, el efecto de la anestesia desaparece progresivamente. No obstante, este procedimiento es poco invasivo, lo que quiere decir que las posibilidades de experimentar dolor son nulas.

¿Cuánto dura un empaste en el diente?

El tiempo que puede durar un empaste en el diente tiene que ver con el material usado para su elaboración. Por ejemplo, el empaste de composite tiene una durabilidad aproximada de 10 años. Cabe destacar que este es uno de los empastes más frecuentes en la actualidad.

Por otro lado, los empastes de amalgama tienen una duración de hasta 30 años. Sin embargo, la particularidad de este tipo de empaste es su color grisáceo. En este sentido, el empaste con composite tiene un resultado final mucho más estético.

¿Cuánto cuesta un empaste?

El precio de un empaste dental depende de diversos factores, sin embargo, sigue siendo uno de los procedimientos odontológicos más baratos. La colocación de un empaste normal oscila alrededor de los 50 euros y, en caso de requerir reconstrucción, puede costar aproximadamente 60 euros.

De todas formas, te recomendamos consultar el coste de este servicio antes de que el especialista lo realice, ya que los precios pueden ser diferentes en función de cada caso.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

3 Comments
  • Natalia
    Posted at 21:09h, 19 junio

    Cuanto tiempo tarda en secar la pasta blanca provisoria que colocan los dentistas. Porque esta mañana me colocaron una y aun esta blanda de hecha algunos pedacitos han salido, pero no se ha destapado. Le e hecho presión con mis propios dedos. Por eso se que esta blanda aún y ya ja pasado más de 8horas. Agradecería su respuesta. A mi correo

  • Veronica saavedra
    Posted at 15:45h, 02 abril

    Hola me acaban d calzar un diente q estaba dañado es un empaste y no se si ya puedo comer o q tiempo demora en cecarse

  • Pablo
    Posted at 17:23h, 18 abril

    Hola !! Hace 10 años que tengo un empaste y gay veces que se me forma una bola de pus y hay veces que solo es un poquito de sangre en la encía … normalmente llevo una higiene bucal muy estricta ,pero ahun así suelo tener un olor en la boca no se si es debido a eso ?el empaste suele podrirse y oler mal ? Por favor que alguien me saque de dudas.