Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Cirugía maxilofacial: ¿Qué es y cuándo es necesaria?

En la actualidad las clínicas dentales más avanzadas podemos ofrecer especialidades odontológicas muy variadas y necesarias. La cirugía maxilofacial es una de ellas. Algunos pacientes que acuden a nuestra clínica presentan condiciones que hacen necesaria la práctica de la cirugía oral, con el objetivo de recuperar la funcionalidad y estética de su cavidad bucodental.

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial, también llamada cirugía ortognática, es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de diversas patologías bucodentales. Además, el cirujano maxilofacial también está especializado en tratamientos de la cara, el cráneo facial y estructuras de la zona.

Por lo tanto, la cirugía maxilofacial se encarga de la rehabilitación de todo tipo de estructuras anatómicas de la cabeza, boca, cara, cráneo y cuello. Un buen cirujano maxilofacial es el que se ocupa de algunas extracciones dentarias complicadas, de las intervenciones quirúrgicas para la colocación de implantes dentales en casos complejos y de todo tipo de procedimientos de cirugía oral.

Diferencias entre odontólogo y cirujano maxilofacial

Es importante que sepamos diferenciar entre el dentista u odontólogo y el especialista en cirugía maxilofacial u ortognática. El cirujano oral debe de tener formación médica y quirúrgica, además de haber realizado una residencia (MIR) de cinco años en dicha especialidad. Por lo tanto, se trata de un médico, que también puede ser odontólogo.

Sin embargo, no todos los odontólogos son médicos. En España existe la formación universitaria especializada en odontología. Se trata de estudios superiores orientados al estudio, prevención y tratamientos bucodentales. No obstante, en algunos casos, los odontólogos han cursado medicina, con el objetivo de especializarse posteriormente en odontología. El Dr. Joan Bladé, sin ir más lejos, es médico odontólogo.

¿Cuándo es importante la cirugía maxilofacial?

Son muchos casos los que requieren de técnicas de cirugía maxilofacial para dotar de estética y funcionalidad a las estructuras orales:

  • Ortodoncia: la cirugía ortognática nos permite solventar situaciones en las que las maloclusiones dentales suponen un importante riesgo para la salud dental del paciente. Las deformidades del maxilar pueden llegar a ser tales que exigen de la intervención de un cirujano especializado para alcanzar el éxito durante los procedimientos de ortodoncia. En estos casos, tanto el ortodoncista como el cirujano maxilofacial deben estar en completa sintonía, con el fin de ofrecer procedimientos de máxima calidad.

  • Extracciones dentales: por norma general, las extracciones dentales las puede realizar cualquier odontólogo titulado. Sin embargo, existen casos en los que, debido a la complejidad del caso, es necesaria la participación de un cirujano oral. Esto sucede habitualmente en algunas extracciones de muelas del juicio o cordales, que han quedado retenidas.

  • Cirugía oral: la cirugía oral nos permite optimizar muchos tratamientos bucodentales. Un procedimiento común, para devolver la funcionalidad de la boca a pacientes edéntulos es el injerto óseo. En estos casos, la cirugía maxilofacial es la especialidad más importante.

  • Implantes dentales: el cirujano oral y el implantólogo trabajan en conjunto para levar a cabo rehabilitaciones de implantología oral.

Cirugía maxilofacial paso a paso

La cirugía maxilofacial requiere una pericia extrema del cirujano, que debe trabajar en total sintonía con el dentista encargado del paciente en cuestión. El primer paso para que la cirugía oral sea un éxito rotundo es el diagnóstico y la planificación de toda la intervención. En Grup Dr. Bladé nos apoyamos en la última tecnología de vanguardia, con el fin de planificar cada procedimiento de forma personalizada. Para ello, las pruebas de imagen, como el escáner intraoral, las radiografías y las fotografías dentales son esenciales.

En nuestra clínica dental trabajamos con el sistema CAD-CAM. Se trata de una tecnología puntera, que nos permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas mucho más seguras y predecibles. Esto se debe a que toda la cirugía es guiada por ordenador.

En Grup Dr. Bladé somos especialistas en sedación consciente. Por ello, si tienes miedo al dentista u odontofobia, podemos ofrecerte tratamientos de máxima calidad, muy precisos y exitosos, bajo los efectos de la sedación conscientes.

El postoperatorio tras la cirugía maxilofacial varía en función del tipo de intervención quirúrgica que hayamos practicado. El cirujano oral siempre informa al paciente de los plazos de postoperatorio, los riesgos que conlleva cada intervención y ofrece pautas a seguir para que el proceso de cicatrización se rápido y seguro.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29