¡Contacta con nosotros!



Las caries dentales son uno de los principales problemas orales, que afectan a un buen número de personas. Su aparición suele estar relacionada con la mala higiene bucodental y para tratarlas y ponerles remedio es muy probable que se debe llevar a cabo una obturación dental.

la obturacion dental

¿Qué es una obturación dental?

Una obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por las caries dentales. Podemos decir que se trata del conocido comúnmente como empaste dental. Al emplear esta técnica como tratamiento conseguimos eliminar la caries y volver a dotar de la funcionalidad adecuada a la pieza dental enferma.

Los empastes de dientes son intervenciones ambulatorias, muy sencillas de realizar, que no deben causar dolor, ya que comúnmente se practican recurriendo a la anestesia local. Por norma general, la duración de la restauración dental no suele durar más de 15 minutos.

Una bonita sonrisa es la clave para que la autoestima de algunas personas no se vea mermada, sin importar su edad. Gracias a la rehabilitación y estética dental podemos conseguir resultados óptimos, generando así las mejores sonrisas en nuestros pacientes. Los tratamientos estéticos más conocidos son los siguientes: blanqueamiento dental, coronas de zirconio o porcelana, carillas dentales y la ortodoncia invisible o Invisaling.

El equipo dirigido por el Doctor Bladé en Barcelona recurre a un concepto pionero de moda dental, logrando blanqueamientos de dientes definitivos, en un tiempo récord. La innovación forma parte de nuestro día a día en todas nuestras clínicas.

Tratamiento de obturación dental

Entendiendo bien la definición de obturación dental es más fácil comprender cómo se lleva a cabo este tratamiento. Lo más importante que debemos hacer es volver a dotar de salud al diente afectado, por lo que eliminar la caries es una prioridad. Para ello, se utiliza un instrumento punzante, que nos permite raspar la zona en la que se encuentra la caries, eliminándola completamente.

Después de remover la caries es imprescindible rellenar el hueco que ha dejado en la pieza dental. Esto lo hacemos utilizando algún material de relleno (amalgama, composite, porcelana, etc.).

En el caso de tener una caries dental es imprescindible acudir al dentista de inmediato. Si la caries no es tratada en sus fases primarias es probable que la infección evolucione, llegando a afectar a la pulpa dentaria. En estos casos el tratamiento necesario ya no será una simple obturación, sino que habría que proceder a practicar una endodoncia

Materiales y tipos de obturación dental

Son muchos los materiales que se pueden emplear para llevar a cabo una obturación en las clínicas dentales. Actualmente, es muy común realizar empastes con composite, aunque todavía hay que recurre a otros compuestos, como la amalgama, el oro o la porcelana.

1. Obturación dental con composite

Este es el tipo de material más utilizado en la clínica dental para la restauración de piezas dentales afectadas por caries. El composite es muy duradero y logra imitar el color de los propios dientes. Con esto logramos una estética dental bastante buena, ya que se puede mantener el aspecto natural de los dientes originales.

2. Obturación dental con amalgama

La amalgama de plata era antiguamente el material más empleado para llevar a cabo los empastes dentales. Pese a tratarse de un material que aporta muchísima durabilidad su color oscuro no resulta nada estético a la vista. Además, este compuesto está formado por una serie de metales (como el mercurio) que pueden llevar a cabo reacciones tóxicas.
Para evitar alarmar a la población es importante saber que los empastes con amalgama no resultan peligrosos, debido a que la cantidad de toxicidad es muy pequeña. Además, no se suele recomendar extraer las obturaciones dentales con amalgama a no ser que estas estén en mal estado.

3. Obturación dental con porcelana

Los empastes de porcelana son más conocidos como incrustaciones inlays y onlays. Para llevar a cabo este tratamiento es imprescindible la participación de un laboratorio protésico, que fabrica cada obturación de porcelana a medida.
La pieza que ha fabricado el laboratorio se cementa en el diente. La ventaja de este tipo de empastes es que son extremadamente estéticos, muy resistentes a las manchas dentales y aportan una gran durabilidad.

Evitar la caries dental

Evitar la aparición de caries es imprescindible para minimizar las necesidades de tener que practicar una obturación dental. Para ello, el mejor consejo que podemos dar en las clínicas dentales es llevar a cabo buenas rutinas de higiene dental.

Hay que lavarse los dientes entre dos y tres veces al día, utilizamos una correcta técnica de cepillado. Además, el uso del hilo dental y los cepillos interproximales es muy importante para eliminar las bacterias que han quedado alojadas en zonas a las que no se puede acceder con el cepillo de dientes.

Para finalizar la rutina de limpieza bucal es conveniente realizar enjuagues orales con colutorios específicos, con los que se logra una mayor protección antibacteriana y un aliento mucho más fresco.

93 405 29 29