¿Qué es un colutorio y para qué sirve?
03 Jun¿Sabes, exactamente, qué es un colutorio? ¿Es lo mismo que un enjuague bucal o hay alguna diferencia entre ellos? Aunque, en muchas ocasiones, ambos términos se utilizan de la misma forma, lo cierto es que hay algunas diferencias entre ellos. A continuación, vamos a tratar estas diferencias con detalle.
¿Qué es un colutorio?
El colutorio es una solución acuosa que se utiliza como tratamiento tópico de distintas afecciones bucodentales (gingivitis, periodontitis, estomatitis aftosa…). Por lo general, se usa para prevenir y controlar lesiones e infecciones en las encías.
Normalmente, el colutorio se emplea después del cepillado, como complemento de la higiene oral habitual. En función de las características concretas del producto y de las necesidades del paciente, el colutorio puede utilizarse como un enjuague (para que actúe en la boca de manera generalizada) o ser aplicado con pinceles o espátulas (en una zona concreta de la cavidad oral).
¿Cómo usar el colutorio?
A continuación, te contamos los pasos que se deben seguir para usar un colutorio:
- Lleva a cabo tu rutina de higiene bucodental de manera habitual. Es decir, debes utilizar en primer lugar el cepillo, la pasta de dientes y el hilo dental. El uso del colutorio no reemplaza el cepillado, sino que sirve para reforzarlo. Por tanto, no lo utilices de manera aislada.
- Aplica el colutorio tal y como te ha indicado el profesional. Puede ser mediante enjuagues (para que actúe en toda la boca) o con un pincel o una espátula (para que haga efecto en una zona concreta).
- Una vez aplicado el colutorio no comas ni bebas durante los siguientes 30 minutos. Si lo haces, la comida y la bebida arrastrarán las propiedades del colutorio y este perderá eficacia.
¿Qué tipos de colutorios hay?
Los principales tipos de colutorios son los siguientes:
- Antisépticos: ayudan a controlar la placa bacteriana y el sarro, lo que sirve para frenar las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Este tipo de colutorios contienen clorhexidina.
- Astringentes: tienen acción cicatrizante, antiinflamatoria y hemorrágica. Por ello, pueden ser utilizados después de una cirugía oral (para facilitar la cicatrización) o en casos de enfermedad periodontal (ya que estas patologías cursan con inflamación y sangrado de las encías).
- Calmantes: son aquellos destinados a reducir la sensibilidad dental.
Beneficios de usar colutorio
Los beneficios más importantes que aportan los colutorios son los siguientes:
- Ayudan a controlar y mejorar los síntomas de las enfermedades periodontales en las encías (sangrado, inflamación, infección…).
- Contribuyen a prevenir y a curar las llagas en la boca.
- Reducen la sensibilidad dental.
- Favorecen la cicatrización tras una cirugía oral (colocación de implantes dentales, extracción de una muela del juicio…).
¿Qué diferencia hay entre colutorio y enjuague bucal?
Las principales diferencias entre el colutorio y el enjuague bucal son las siguientes:
- Función: los colutorios están destinados a tratar afecciones bucales (infecciones bacterianas, lesiones como las llagas, hipersensibilidad dental…). En cambio, los enjuagues bucales se utilizan después del cepillado y sirven, fundamentalmente, para dejar una sensación agradable en la boca y un aliento fresco.
- Densidad: por lo general, el colutorio tiene mayor densidad que el enjuague bucal. Es decir, es más espeso o viscoso.
- Forma de aplicación: la mayor densidad del colutorio permite que, en algunos casos, este pueda ser aplicado con pinceles o espátulas. En cambio, el enjuague está pensado para usarse en la boca durante un minuto aproximadamente y hacer gárgaras.
- Composición: los colutorios suelen contener una proporción de alcohol superior al 20%. Por su parte, los enjuagues bucales no tienen alcohol.
- Prescripción profesional: el uso del colutorio debe ser recetado y supervisado por un dentista. Además, es esencial respetar todas las pautas ofrecidas (duración, dosis, forma de aplicación…). En cambio, el enjuague bucal puede ser utilizado libremente por el paciente durante su rutina de higiene oral habitual. Para usarlo de manera correcta es necesario seguir las indicaciones que figuran en el envase.
Antes de concluir, se debe resaltar que el uso de los colutorios no resulta inocuo, al contrario de lo que puede suceder con los enjuagues bucales. Un empleo inadecuado de los colutorios puede provocar efectos secundarios en los dientes y las encías: irritación en los tejidos blandos (encías, interior de las mejillas…), manchas y pigmentaciones en el esmalte dental, etc. Por ello, es necesario que el odontólogo paute el uso del colutorio de manera personalizada, en función del estado de salud del paciente y de su historial médico (alergias, enfermedades, tratamientos dentales previos…).
¿Conocías las diferencias entre los colutorios y los enjuagues bucales? Si tienes más dudas sobre estos dos productos tan importantes para mantener un buen estado de salud bucodental, puedes llamar por teléfono a las clínicas dentales de Grup Dr. Bladé.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.