¿Cuándo hay que cepillarse los dientes?

La higiene dental es especialmente importante para conseguir mantener unos dientes sanos y fuertes. Para llevar a cabo una correcta higiene dental es necesario establecer una rutina en casa de limpieza bucodental que se ajuste a las necesidades concretas de cada persona. Además, es fundamental completar esta acción con la limpieza dental profesional, por lo menos una vez al año. Aunque la frecuencia con la que debemos realizar la limpieza bucal profesional nos la dirá nuestro dentista, teniendo en cuenta cada caso en particular.

Cepillarse los dientes

Si tenemos dudas sobre el cepillado de dientes en casa, el dentífrico que debemos utilizar, la frecuencia con la que debemos lavar nuestros dientes o la técnica apropiada, es muy importante que se las preguntemos a nuestro odontólogo. El profesional nos recomendará la mejor manera de establecer una correcta limpieza de nuestros dientes a diario. Además, podrá explicarnos fácilmente cuál es la mejor técnica para limpiarnos los dientes.

¿Cuál es el mejor momento para lavarnos los dientes?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es adecuado realizar el cepillado dental tras las comidas. Es decir, no hay que lavarse los dientes inmediatamente después de terminar de comer. Esto es así, porque durante la ingesta de alimentos, tomamos productos ácidos que hacen bajar considerablemente el pH de la boca y es necesario que pase un tiempo para que el pH de nuestra saliva vuelva a sus condiciones óptimas.

El ácido desmineraliza los dientes pudiendo llegar a provocar una exposición de la dentina, generando, así, problemas de sensibilidad en los dientes. Si efectuamos la rutina de limpieza dental justo al acabar de comer, corremos el riesgo de repartir el ácido por toda la boca, poniendo en riesgo a gran parte de nuestras piezas dentales.

Al terminar de comer es recomendable enjuagar la boca con agua o colutorio para eliminar los restos de alimentos superficiales y lograr un aliento más fresco. El cepillado dental puede realizarse media hora, más o menos, después de haber ingerido alimentos. En ese plazo de tiempo el pH de nuestra boca habrá vuelto a la normalidad.

¿Con qué frecuencia hay que cepillarse los dientes?

El dentista será quien aconseje sobre cuántas veces al día es necesario lavarse los dientes. Generalmente se recomienda cepillarse los dientes de 2 á 3 veces al día, siendo la rutina de limpieza dental nocturna la más importante del día.

Durante la noche salivamos mucho menos y las sustancias nocivas que se encuentran en nuestra boca se hacen más fuertes. Por este motivo, el cepillado de dientes antes de acostarnos es fundamental para que nuestras piezas dentales no sufran deterioros importantes.

Hay que ser muy constante en cuanto a la higiene dental diaria, manteniendo una correcta técnica de cepillado que nos haga llegar a todas las piezas dentarias para eliminar toda la placa bacteriana que se acumula en los dientes a diario. La limpieza dental es la mejor forma de prevenir posibles enfermedades dentales, como las caries o la enfermedad de las encías.