Trismus dental: qué es, causas y tratamientos
27 NovSi quieres saber si padeces un trismus dental puedes hacer una sencilla prueba en casa. Abre la boca e introduce tres dedos en sentido horizontal entre tus dientes superiores e inferiores, en la zona donde están los incisivos.
Si has podido introducir los tres dedos con normalidad tu apertura bucal es correcta. En el caso de que no haya sido así, es posible que sufras un trismus dental.
¿Qué es el trismus?
El trismus -o trismo- dental es una limitación en la apertura de la boca, provocada por la rigidez de los músculos masticatorios, particularmente el masetero y el pterigoideo interno.
En algunas ocasiones la imposibilidad de abrir la boca con normalidad se produce de manera progresiva, pero hay casos en los que aparece repentinamente. Además, el trismus puede ser temporal o permanente.
Tipos de trismus
En función de su severidad, podemos distinguir tres tipos de trismus dental:
- Trismus leve: se produce cuando la persona puede abrir la boca entre 30 y 40 milímetros.
- Trismus moderado: la apertura bucal oscila entre los 15 y los 30 milímetros.
- Trismus agudo: en este caso, el paciente no puede abrir la boca más de 15 milímetros. Se trata del tipo de trismus dental más grave y complejo. Pero, por suerte, también es el menos frecuente.
Síntomas del trismus dental
Los principales síntomas del trismus son los siguientes:
- Limitación en la apertura bucal: las dificultades para abrir la boca pueden oscilar desde una ligera reducción en la apertura hasta una incapacidad casi total para abrir la boca.
- Dolor: los dolores pueden aparecer en la mandíbula, los músculos masticatorios o la articulación temporomandibular (ATM). Además, el dolor suele agravarse al intentar abrir la boca, masticar o cepillarse los dientes.
- Dificultad para hablar: debido a que la movilidad de la mandíbula está limitada, la persona puede tener problemas para pronunciar determinados sonidos.
- Problemas para comer: otro de los síntomas del trismus son las dificultades para masticar y tragar, especialmente al comer alimentos grandes o duros.
- Dificultad para practicar la higiene oral: estos problemas afectan tanto al cepillado como al uso del hilo dental.
- Rigidez muscular: los músculos masticatorios afectados pueden sentirse tensos o rígidos.
- Sonidos en la articulación: fruto de la contracción de los músculos masticatorios, algunas personas pueden notar chasquidos o ruidos al intentar mover la mandíbula.
Causas del trismus
Como verás a continuación, el trismus puede aparecer por razones muy diversas (mecánicas, infecciosas, traumáticas, neuromusculares, etc.). A continuación, se detallan las principales causas:
- Bruxismo: este es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes, principalmente durante las horas de sueño.
- Traumatismos severos que afectan a los músculos de la cara.
- Cirugías orales largas, que requieren que el paciente pase mucho tiempo con la boca abierta. Por ejemplo, las extracciones de las muelas del juicio.
- Infecciones que afectan a la parte superior del cuerpo. Por ejemplo, los abscesos dentales, la otitis o el tétanos.
- Alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM), como la artritis o la luxación mandibular.
- Radioterapia en cabeza o cuello.
- Tumores en la zona de la mandíbula.
- Enfermedades del sistema nervioso central. Por ejemplo: epilepsia, esclerosis múltiple, Alzheimer, esquizofrenia o Parkinson.
¿Cuánto dura el trismus dental?
La duración del trismus depende de muchos factores, como su gravedad o la causa que ha originado la afección. En el caso de que el trismus se produzca como consecuencia de un tratamiento odontológico en el que el paciente ha permanecido con la boca abierta durante mucho tiempo, lo más frecuente es que las dificultades para abrir la boca desaparezcan en unas pocas horas.
No obstante, algunos trismus pueden durar meses, sobre todo cuando no se detectan ni se tratan a tiempo. El proceso también puede ser más largo cuando es un tumor lo que está impidiendo la correcta apertura de la boca, ya que este caso suele requerir una intervención quirúrgica.
Tratamiento del trismus
El tratamiento del trismus puede variar según la causa que lo haya originado. Dicho esto, los principales objetivos a la hora de tratar el trismus son aliviar el dolor, aumentar la apertura bucal y mejorar la función mandibular.
- Medicamentos: la medicación analgésica y antiinflamatoria permite para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Asimismo, los relajantes musculares ayudan a reducir los espasmos musculares. Por su parte, los antibióticos están indicados cuando la causa del trismus es una infección.
- Aplicación de calor y frío para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
- Uso de una férula de descarga: este es el tratamiento indicado cuando el trismus tiene su origen en el bruxismo.
- Ejercicios de movilidad: en este caso, puede ser útil acudir al fisioterapeuta para que ayude a relajar los músculos y paute ejercicios para mejorar la apertura bucal y reducir la rigidez.
- Tratamiento contra el cáncer: cuando el trismus se debe a tumores puede ser necesario recurrir a tratamientos como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.
¿Has solucionado todas tus dudas sobre el trismus dental? En el caso de que no sea así, te animamos a llamar a nuestras clínicas dentales y solicitar una consulta. En una primera visita gratuita, un odontólogo te valorará y dará respuesta a tus preguntas sobre el trismus.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.