Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Ptialismo: principales causas

En la Clínica Dental Blade Grup estamos concienciados con tu salud bucal y por ello queremos que estés al corriente de las enfermedades orales que pueden dañar tu sonrisa. El ptialismo es una afección relacionada con la producción de saliva, que puede poner en riesgo la salud bucodental de quien la sufre.

Si tu objetivo es tener unos dientes perfectos debes prestar atención a todas las funciones de tu sonrisa. Además de extremar las medidas de higiene oral cada día, es importante que la producción de saliva sea perfectamente correcta. Lo ideal es generar entre 1,5 y 2 litros de saliva a diario. Esto garantiza la protección de los dientes.

Tanto el exceso en la producción de saliva como el defecto de la misma suponen un problema que debemos solventar con rapidez. Este compuesto natural está formado en su mayor parte por agua. Pero el 10 % de la saliva son microorganismos saludables, que aportan un efecto protector de calidad para los dientes y mucosas orales.

¿Qué es el ptialismo?

Quizás el nombre de ptialismo te suene extraño, pero seguro que, si te hablamos de sialorrea o salivación excesiva, te va sonando todo más. Se trata de una enfermedad bucal, que permite que la producción de saliva sea muy superior a lo que consideramos como normal.

Quien sufre esta afección suele tener ciertas complicaciones en su día a día, ya que el babeo constante supone un gran hándicap. Si padeces ptialismo es importante que vengas a vernos a nuestra clínica dental. El odontólogo especializado analizará detalladamente tu sonrisa con el objetivo de analizar las causas que se esconden detrás de la sialorrea.

Una vez hayamos detectado el origen de la patología es el momento de planificar tratamientos bucodentales a medida, encaminados a mejorar la producción de saliva con éxito. Además del babeo, las personas afectas de ptialismo suelen notar ciertas carencias al comer, masticar, tragar e, incluso, hablar.

Beneficios de la saliva

Si tu producción de saliva es óptima tendrás una sonrisa protegida, mucho más saludable y libre de enfermedades bucodentales graves. No obstante, es importante que apuestes siempre por seguir buenas técnicas de higiene dental y visites al dentista periódicamente. Las ventajas de contar con una producción de saliva de calidad son las siguientes:

  • La saliva hidrata la cavidad bucodental y las mucosas orales.
  • Su correcta producción es clave en el proceso de digestión de los alimentos.
  • Este compuesto protege a los dientes de las bacterias y otros microorganismos dañinos, como los hongos en la boca.
  • La saliva colabora en la prevención de infecciones bucales, como las caries dentales.
  • Una buena producción de saliva facilita tanto la masticación como la deglución.

Además del ptialismo o sialorrea, existe otra enfermedad relacionada con la producción de saliva. En este caso, se trata de la xerostomía, que sucede por el efecto contrario. Es decir, quien sufre la afección no cuenta con la cantidad de saliva suficiente para mantener humectadas y protegidas las estructuras orales.

La xerostomía se conoce como síndrome de la boca seca y está relacionada con ciertas complicaciones a nivel bucodental que se deben evitar. Ante cualquier problema con tu producción de saliva debes visitarnos en la Clínica Dental Blade Grup. Nuestro objetivo es que tu sonrisa esté en perfecto estado siempre.

Principales causas del ptialismo

La salivación excesiva suele producirse por numerosas causas. En función del origen de la patología oral, el tratamiento que planifiquemos para acabar con ella podría varían notablemente. De ahí la importancia de conocer al detalle los motivos por los que se produce el ptialismo.

  • Uso de medicamentos: algunos fármacos, sobre todo los que contienen epinefrina o carbacol, aumentan la producción de saliva durante su ingesta. Si el problema se debe a esto, el médico podría modificar el tratamiento para evitarlo.
  • Enfermedades neurológicas: los pacientes afectos de patologías neuronales tienen la hipersalivación como efecto secundario. Los traumas en el cerebro o enfermedades como el Parkinson podrían provocar ptialismo.
  • Aparatos dentales: el uso de ortodoncias también tiene algunas consecuencias, como un aumento en la salivación. Si te sucede esto, nuestro equipo de ortodoncistas valorará la mejor forma de evitar que la sialorrea interfiera en tu calidad de vida.
  • Prótesis dentales: las personas que usan prótesis dentales removibles, conocidas comúnmente como dentaduras postizas, suelen presentar hipersalivación. A veces esto ocurre a consecuencia de una prótesis dental mal ajustada. Por lo tanto, mantener la calidad de tus prótesis y su correcta higiene es clave para evitar la sialorrea.
  • Problemas de estómago: el ptialismo también se asocia a enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Detectar el origen de la hipersalivación es clave para diseñar un tratamiento de calidad.
  • Cambios hormonales: es frecuente que los cambios hormonales que sufre la mujer, sobre todo, durante la etapa gestacional, provoquen un aumento de la salivación. En este caso, no deberías preocuparte, ya que tu saliva volverá a la normalidad tras el parto.
  • Ptialismo infantil: es frecuente que los bebés sufran sialorrea. Esto sucede cuando comienza la erupción de sus dientes de leche. Se trata de una condición pasajera, que finalizará cuando la dentición infantil ya haya erupcionado correctamente. Trae a tus hijos a nuestros odontopediatras desde que comienzan a tener sus primeros dientes de bebé. La primera visita al dentista infantil es clave en la salud oral de los niños.

En la Clínica dental Grup Dr. Bladé queremos que tu sonrisa luzca perfecta y radiante siempre. Si notas síntomas de ptialismo o hipersalivación pide cita con nuestros especialistas. Nos encargaremos de poner remedio al problema cuanto antes. ¡Te esperamos!

Escribir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

657 848 755