Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Periodontograma: ¿qué es y para qué sirve?

La enfermedad periodontal es una de las patologías bucales más comunes entre la población mundial. Generalmente, este tipo de enfermedades de la boca están relacionadas con la higiene dental deficitaria. Es decir, la presencia de bacterias orales, que no se eliminan correctamente, daña los tejidos dentales, llegando incluso a provocar la pérdida de dientes. El periodontograma es una herramienta muy útil para valorar el estado del periodonto a nivel gingival.

¿Qué es un periodontograma?

Un periodontograma es una gráfica que muestra el estado de las encías a todos los niveles. Desde el servicio de Periodoncia de la Clínica Dental Grup Dr. Bladé analizamos exhaustivamente la cavidad bucodental de nuestros pacientes, con el objetivo de llevar a cabo un estudio periodontal completo. De esta forma podemos diseñar cualquier tratamiento de forma personalizada y a medida. Es una manera muy fiable de trabajar en la prevención de las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.

Para realizar este estudio en la consulta, el periodoncista se nutre de diversas herramientas que le permiten establecer un completo estudio periodontal. Además de anotar todos los datos de diagnóstico y una completa historia clínica, se realizan pruebas de imagen radiográficas de la boca. Mediante el sondaje periodontal podemos acceder a la zona interna de las encías. La sonda periodontal aporta información muy valiosa sobre el estado del periodonto.

¿Cómo se hace el periodontograma?

1. Historia clínica dental: el primer paso es anotar todos los datos importantes de la historia clínica del paciente. Esto nos servirá para planificar el tratamiento periodontal personalizado en el futuro.

2. Serie radiográfica: en nuestro centro dental realizamos todo tipo de radiografías y pruebas de imagen en 3D, que nos ofrecen información muy valiosa del estado real de las piezas dentales y los tejidos que soportan los dientes.

3. Sonda periodontal: con el uso de la sonda periodontal accedemos a la zona interna de la encía. Esta herramienta nos indica todo lo que necesitamos saber sobre el estado del periodonto. Mediante el sondaje accedemos al diente a nivel interno, recorriendo el margen de las encías y valorando si todo está en su sitio.

4. Interpretación y diagnóstico: con toda la información obtenida a través de este estudio, el experto en periodoncia de Grup Dr. Bladé podrá realizar un diagnóstico muy seguro y eficaz. Nuestro periodoncista debe analizar a qué profundidad se encuentra la posible infección, con el fin de diseñar un tratamiento a medida.

5. Tratamiento periodontal: en caso de que fuera necesario, nuestro equipo médico se reunirá en sesión clínica, con el objetivo de diseñar un plan de tratamiento de éxito. Además, este es el momento de planificar todas las visitas al periodoncista, con el fin de garantizar un buen mantenimiento de las encías.

En nuestras clínicas dentales estamos a la vanguardia tecnológica en odontología. Por lo tanto, podemos ofrecerte procedimientos seguros, punteros y mínimamente invasivos. Nuestro objetivo principal será conservar tus piezas dentales, mejorando la calidad de tu sonrisa, así como toda la funcionalidad de tu boca.

¿Para qué sirve el periodontograma?

Cuando existe algún tipo de patología infecciosa, el periodontograma es nuestra mejor opción de diagnóstico. Teniendo en cuenta que este estudio del periodonto nos aporta una gráfica muy completa del estado de salud de tus encías, podremos diseñar tratamientos dentales específicos y exclusivos. El fin es eliminar las posibles infecciones, garantizando la conservación de los dientes dañados por la gingivitis o la periodontitis.

Esta herramienta diagnóstica es muy útil incluso en casos en los que se ha realizado previamente un tratamiento mediante implantes dentales.

Las enfermedades periodontales se caracterizan por ser infecciones bucales, que si avanzan sin control podrían provocar la pérdida de dientes. La primera fase es la gingivitis, que es completamente reversible. Cuando la gingivitis evoluciona sin tratamiento aparecerá la periodontitis o piorrea. En esta segunda fase el daño ocasionado por las bacterias comienza a desestabilizar a las piezas dentales, destruyendo los huesos y tejidos que las soportan.

Ante cualquier mínimo síntoma de enfermedad de las encías es importante acudir a la consulta dental para realizarte un estudio de calidad. El periodontograma nos ayudará a valorar y analizar la profundidad del daño que han ocasionado las bacterias orales a tu boca.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los síntomas de las enfermedades periodontales son muy variados. Pero, la simple presencia de uno de ellos debería de ponerte en alerta:

  • Inflamación de las encías.

  • Sangrado de encías.

  • Encías enrojecidas, que han perdido su tono rosáceo natural.

  • Presencia de halitosis.

  • Aumento de la sensibilidad dental.

  • Recesión gingival.

  • Movilidad dental leve o grave.

Desde Grup Dr. Bladé te recomendamos que nos visites periódicamente para controlar el estado de tu periodonto. Con nuestro exhaustivo periodontograma podemos asegurarte una salud bucodental perfecta. Además, en nuestra clínica dental estarás siempre en manos de los mejores profesionales del sector.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29