¿Qué es la pericoronaritis y cómo se cura? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Qué es la pericoronaritis y cómo se cura?

La erupción de los dientes es un proceso por el que todos pasamos. Primero con los dientes de leche, y una vez que estos se caen, con la dentadura definitiva. Aunque es parte de nuestro crecimiento, en ocasiones algunas piezas pueden causar problemas y molestias, como es el caso de las muelas del juicio. Su erupción puede derivar en afecciones como la pericoronaritis.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis es una infección que se relaciona principalmente con el crecimiento de las muelas del juicio. Se produce cuando al erupcionar un diente este queda parcialmente cubierto por la encía, debido a una falta de espacio o a que se encuentra en una posición inadecuada. De hecho, la pericoronaritis es más común en las muelas del juicio inferiores, ya que, normalmente, en esa arcada hay menos espacio para la erupción.

Esto provoca que terminen acumulándose restos de comida y bacterias que no se eliminan mediante la higiene oral diaria, lo que genera una inflamación del tejido que rodea el diente. Todo ello deriva, posteriormente, en una infección.

Es más habitual que esta afección se produzca en pacientes de entre 18 y 29 años, dado que es cuando comienzan a crecer las muelas del juicio. Sin embargo, también pueden darse casos de pericoronaritis en niños, cuando erupcionan los primeros molares definitivos tras la caída de los dientes de leche.

Síntomas de la pericoronaritis

Hay una serie de señales que nos pueden hacer sospechar de esta infección. Al comienzo son signos leves y poco molestos, pero una pericoronaritis que no se trata a tiempo causa problemas complejos. Los principales síntomas de esta afección son:

  • Dolor en la articulación temporomandibular. Si la pericoronaritis persiste, con el tiempo este dolor puede aumentar y extenderse a otros órganos y tejidos, por ejemplo, el oído. Incluso, puede llegar a dificultar la apertura de la boca.
  • Inflamación y enrojecimiento de la encía que cubre la muela que está erupcionando.
  • Sangrado de la encía, sobre todo al cepillar la zona, aunque puede darse al masticar o de forma espontánea.
  • Halitosis, es decir, mal aliento debido a la infección.
  • Infección de la encía, que ocasiona malestar general e incluso fiebre.
  • En los casos de pericoronaritis grave, formación de un absceso (una cavidad en la que se acumula pus) en la encía, que puede llegar a extenderse a la garganta o la faringe.
  • Inflamación de los ganglios, que hace que se presenten duros y dolorosos al tacto.
  • A largo plazo, si no se trata esta patología, una pericoronaritis grave puede derivar en enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), patologías relacionadas con la garganta (faringitis y amigdalitis) o en problemas digestivos.

Los síntomas de la pericoronaritis pueden variar en función de la gravedad del caso. Como decíamos, hay personas que solo presentan un leve dolor en la zona afectada. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los pacientes termina por desarrollar un dolor agudo, en caso de no tratar la infección.

Causas de la pericoronaritis

Cuando un diente erupciona, ejerce una presión en la encía hasta perforarla. Posteriormente, la encía se retrae y deja ver la corona dental. Sin embargo, este proceso puede alterarse en las muelas del juicio y causar pericoronaritis debido a diferentes causas:

  • No hay suficiente espacio en la arcada dentaria para que la muela erupcione.
  • La muela del juicio sale en una posición inclinada, lo que provoca que impacte en el diente adyacente, es decir, el segundo molar.
  • La encía cubre de forma parcial la muela en erupción, lo que facilita la acumulación de restos de comida y bacterias en ese hueco entre diente y encía.
  • Además de todo ello, hay que tener en cuenta que las muelas están en una zona de difícil acceso para una correcta higiene dental. Eso es debido a que ocupan la parte final de la dentadura, la cual no es fácilmente accesible para el cepillo de dientes.

¿Cómo se cura la pericoronaritis?

El tratamiento de la pericoronaritis dependerá del estado en el que se encuentre la infección. En función de eso, se realizará el siguiente proceso para curarla:

Tratamiento de la inflamación

En cualquiera de los casos, e independientemente del grado de gravedad de la afección, lo primero es tratar la infección, el dolor y la inflamación. Para ello, el odontólogo recetará los fármacos más adecuados, que pueden ser analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Limpieza del área afectada

Se realiza una limpieza alrededor de las muelas del juicio siguiendo una serie de técnicas de higiene profesionales. El odontólogo aplica anestesia local al paciente, de modo que no sienta dolor alguno, y mediante ultrasonidos y curetas se eliminan los restos de comida y bacterias que se han quedado entre la encía y la pieza dental.

En caso de que existiera un absceso dental, se drenará para que salga el pus y se limpiará usando suero y clorhexidina.

Extirpación del opérculo

Una vez se ha producido una mejoría y han pasado unos días de la anterior visita al dentista, se valorará la necesidad de eliminar el opérculo.

El opérculo es el trozo de encía que cubre el diente y está causando el problema, ya que da cobijo a las bacterias. De esta manera, se pretende evitar que se produzca de nuevo una infección en la zona.

El procedimiento de extirpación consiste en una cirugía menor sencilla, que también se realiza bajo anestesia local en la clínica dental. Como hemos dicho, busca prevenir la aparición de futuras infecciones.

Extracción del molar

Si todo lo anterior no fuera suficiente y el molar se encontrara en una mala posición o no tuviera espacio para erupcionar, se recurriría a la extracción de la muela del juicio.

De este modo, evitaremos que la pericoronaritis vuelva a aparecer debido a una mala higiene causada por la malposición de estas piezas.

Cuando es necesaria la extracción, en la mayoría de los casos se solicita un TAC de la zona del maxilar, para comprobar la posición del nervio dentario, ya que muchas veces está situado cerca de las raíces de las muelas del juicio inferiores.

¿Cuánto tiempo dura la pericoronaritis?

Una vez dicho todo esto, ¿cuánto dura la pericoronaritis? La duración de esta afección está directamente relacionada con el tratamiento que se realice, así como con la gravedad de cada caso.

Por lo general, una vez se administran los antibióticos necesarios, la infección desaparecerá al cabo de unos pocos días. Cuando se ha controlado la infección, el dentista pautará un tratamiento para eliminar la pericoronaritis definitivamente. Dicho procedimiento (ya sea la extirpación del opérculo o la extracción del molar) se realiza en un solo día.

Bibliografía

 

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment