La extracción de las muelas del juicio es una intervención quirúrgica que consiste en extraer uno o varios molares. Las causas por las que se extraen estas piezas dentales son diversas pero, en general, se deben a que su erupción supone un perjuicio para la boca. Las muelas del juicio -también llamadas cordales- son los últimos dientes en aparecer.
Esto implica que su erupción se produce cuando ya están todas las piezas dentales en la boca. Por tanto, no suelen tener espacio suficiente para salir. En este artículo, te vamos a explicar los aspectos más relevantes de la extracción de la muela del juicio: cuánto tardas en recuperarte, qué puedes comer tras la intervención y cuánto tiempo dura la inflamación de la zona.
¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?
En primer lugar, se debe dejar claro que la extracción de las muelas del juicio no está indicada en todos los casos. Y es que, las muelas del juicio solamente deben ser extraídas cuando ocasionan problemas o riesgos para la boca: dolor, infecciones, movimientos en el resto de dientes, etc. Dicho esto, una de las principales causas por las que se extraen las muelas del juicio se debe a la falta de espacio.
Por ejemplo, si el cordal no tiene hueco suficiente, acabará quedándose a “mitad de camino”. Es decir, romperá la encía pero no podrá salir del todo, lo que aumenta el riesgo de infecciones y provoca dolor. Además, al intentar abrirse paso, ocasionará movimientos en el resto de piezas dentales. Esto, en pacientes que han llevado ortodoncia o que tienen los dientes bien alineados, supone un inconveniente importante.
De hecho, es relativamente frecuente extraer las muelas del juicio del maxilar inferior antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia. Así, se facilitarán los movimientos que se van a llevar a cabo durante dicho tratamiento, para conseguir alinear los dientes y evitar que se muevan tras la ortodoncia. Si a estos problemas se le une que las muelas del juicio no tienen ninguna funcionalidad, ya que no juegan un papel en la masticación, nos encontramos con que, en una gran cantidad de ocasiones, los dentistas recomienden su extracción.
¿Qué se debe hacer cuando te sacan la muela del juicio?
A pesar de que muchas personas sientan cierto miedo ante la extracción de la muela del juicio, lo cierto es que el postoperatorio suele ser bastante llevadero. De hecho, los pacientes a los que realizamos esta operación pueden hacer una vida prácticamente normal desde el primer momento, así como ir a trabajar al día siguiente. A continuación, te vamos a ofrecer una serie de consejos para mejorar la recuperación tras esta intervención:
- Usa compresas frías en la zona intervenida: de esa manera, ayudarás a reducir la inflamación que suele aparecer en la mejilla.
- Evita cepillarte la zona de la herida: el día de la cirugía puedes lavarte los dientes con normalidad. Sin embargo, no puedes cepillarte la zona intervenida porque lo más probable es que comience a sangrar. Para mayor precaución, puedes comprarte un cepillo de dientes de cerdas suaves y usarlo los días siguientes a la extracción.
- Tómate la medicación pautada por el odontólogo: no modifiques la dosis ni el tipo de medicamento, ya que ha sido especialmente prescrito para ti. Antes de realizar cualquier cambio, consulta con tu dentista.
- Márchate acompañado (si te administraron sedación consciente): en este caso, deberás estar con un adulto durante, al menos, seis horas después de la cirugía.
¿Cuánto tiempo debo esperar para comer después de una extracción de muela?
Puedes empezar a comer el mismo día que te han extraído la muela del juicio. Sin embargo, no debes comer hasta que haya pasado el efecto de la anestesia (alrededor de cuatro horas). Si masticas antes de tener sensibilidad en la zona operada, corres un alto riesgo de morderte. Además, el mismo día de la cirugía debes evitar masticar por la zona intervenida.
Para ello, es muy útil que tomes líquidos (agua, zumos…) y que sigas una dieta blanda (tortilla francesa, fiambre de pavo, queso fresco, pescado, puré de manzana, yogur, etc.). Por último, también es muy importante que no consumas alimentos o bebidas muy calientes, ya que irritan y queman la zona. El día de la cirugía, decántate por opciones frías.
Por ejemplo, el postoperatorio de la extracción de las muelas del juicio es una gran ocasión para tomar helado. Te aconsejamos mantener esta dieta blanda y fría durante unas 48 horas. Si, tras esas 48 horas, no tienes ni dolor ni inflamación en la zona, puedes empezar a introducir comidas a mayor temperatura y de una consistencia más dura. Sin embargo, es fundamental que lo hagas poco a poco. De esta manera, ayudarás a mantener calmada la encía y que no duela.
¿Cuánto dura la inflamación después de una cirugía de muela del juicio?
Es normal que, unas horas después de la extracción de la muela del juicio, comiences a percibir hinchazón en tu cara. Sin embargo, dicha inflamación suele controlarse muy bien con la medicación antiinflamatoria pautada por el dentista y algunos remedios caseros, como el uso de compresas frías.
Dicho esto, entra dentro de la normalidad presentar cierto grado de inflamación. Y que, a su vez, esta inflamación dure unas 48 horas. Pasado ese plazo, la cara comienza a recuperar su aspecto habitual.
¿Cuánto tiempo tardan en sanar las muelas del juicio?
Lo más habitual es que el tiempo de recuperación tras extraer una muela del juicio oscile entre los tres y los siete días. Pasado ese plazo, es frecuente que la herida haya cicatrizado y que el paciente pueda comenzar a hacer vida normal.
Por ejemplo, cepillarse y comer como lo hacía antes. Sin embargo, el tiempo de recuperación también depende de cuántos molares se hayan extraído y de cuál fuera su situación en la boca.
Es decir, si dichos cordales ya habían erupcionado por completo o si una parte de ellos se encontraba retenida en la encía. En cualquier caso, si necesitas una extracción de las muelas del juicio, nuestros especialistas podrán orientarte acerca de cómo va a ser tu proceso de recuperación. Asimismo, si te preocupa el postoperatorio, te dirán qué opciones existen para hacerlo más llevadero.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.