Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
¿Se deben extraer siempre las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio es una de las Intervenciones que peor “fama” tiene y que guarda un mal recuerdo entre la población, siendo estas una de las causas más habituales de consulta a los dentistas.

Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial el 70 % de los españoles tienen como mínimo una muela del juicio del maxilar inferior que no sale correctamente y en un 45% ocurre con las del maxilar superior.

¿Cuando extraer las muelas del juicio?

Su extracción solo esta indicada cuando puedan existir infecciones de repetición, dolor acentuado, quistes, afectación del molar contiguo o por necesidades para un correcto tratamiento de ortodoncia. Nunca de forma preventiva y por sistema como algunas veces se hace, pues es muy posible que no salgan nunca y no den ningún problema.

Lo importante es un adecuado control por parte del dentista en las visitas rutinarias de control. Es muy importante tener en cuenta este factor pues los efectos secundarios de la extracción pueden ser más graves e irreversibles que la propia extracción y es por ello que tiene que estar plenamente justificada esta intervención.

Pasos previos a la extracción de la muela del juicio

Para que extraer las muelas del juicio se lleve a cabo correctamente es muy importante hacer un buen diagnóstico con las pruebas radiológicas necesarias. A parte de realizar una ortopantomografía, es necesario en la mayoría de las veces un TAC dental para visualizar correctamente y de forma tridimensional la ubicación exacta de la muela y su relación con las estructuras cercanas (muelas contiguas, nervio dentario, cantidad de hueso que las cubre), así como si hay algún quiste o infección alrededor de ellas y su tamaño exacto.

En función de los hallazgos radiológicos y la exploración bucal previa realizada se determinará la medicación antibiótica y antiinflamatoria necesaria para antes y después de la intervención. Está demostrado que hay una relación directa entre las complicaciones inflamatorias que aparecen después la extracción de las muelas y la posición de como estén situadas dentro del hueso maxilar.

Extraer la muela del juicio

No es la propia extracción lo que duele o molesta sino los actos quirúrgicos necesarios para su liberación en función de cómo estén localizadas.

Normalmente las muelas del maxilar inferior están peor situadas que las del maxilar superior y es por ello que el postoperatorio suele ser más complejo. De ahí la importancia de realizar un TAC previo a la intervención que nos ayude a minimizar los actos quirúrgicos necesarios al tener una imagen en 3D.

El uso de los antibióticos ha de ser el adecuado pues aunque muchas veces son imprescindibles y necesarios si hay una situación de infección o en el caso de pacientes con alguna patología previa como la diabetes, pero no hay que abusar de ellos pues puede ocurrir que con el tiempo las bacterias que hay en la boca se vuelvan resistentes a ellos y cuando su uso sea más necesario no tenga la efectividad deseada.

Sí que es imprescindible la medicación antiinflamatoria, siendo a veces necesario tomar corticoides durante unos días (prednisona) si la inflamación es muy importante y severa.

Para la extracción de las muelas inferiores se pone una anestesia que llamamos “troncular” que se coloca en la parte más posterior de la boca y no en el propio diente. Tiene la peculiaridad que además del diente se duerme la mitad del labio inferior y la mitad de la lengua del mismo lado y es importante que el paciente tenga la precaución de no masticar en las próximas 4-5 horas después de la intervención por dicho lado pues al tener la anestesia un efecto muy prolongado podría morderse y lesionarse la lengua, a la vez que aparecer aftas muy molestas y tardías en desaparecer.

Después se ha de separar la fijación que la muela tiene con el hueso mediante el instrumental (fórceps, bisturí, luxadores, motor quirúrgico, etc.) que el dentista considere más apropiado. Posteriormente se comprime la herida con unas gasas estériles y se irriga la zona con suero fisiológico.

Normalmente se sutura la zona con unos puntos (disminuye los riesgos de infección posterior) que pueden ser reabsorbibles para una mayor comodidad para el paciente pues se caen solos.

En caso de pacientes con antecedentes traumáticos en extracciones o malas experiencias anteriores se puede valorar la posibilidad de realizar el tratamiento bajo sedación (puede consultarlo en este artículo) pues es muy importante controlar la ansiedad y el stress del paciente en este tipo de intervenciones para un obtener un buen y óptimo resultado.

A medida que el ser humano evoluciona, la boca se hace más pequeña, y las muelas cordales salen con poco espacio, lo que lleva a las raíces a adoptar formas extrañas y diferentes, a menudo curvas y agrupadas, que dificultan el tratamiento en caso necesario. Las muelas, además, pueden presionar el nervio que hay debajo provocando problemas a otras partes del organismo.

muelas del juicio

En un estudio realizado por el Dr. Adler a 200 personas, se demostró que las muelas pueden ser el origen de enfermedades en otras partes del organismo que no tienen ninguna relación aparente con la boca. Una sobrecarga de este tipo de muelas afecta las vertebras C2 y C3, que están en relación directa con el nervio de la mandíbula, y provoca tensión en la columna. Si esta tensión aumenta, genera dolor de cabeza y espalda. El Dr. Adler estableció también la relación de estos dientes molares con algunos tipos de alergia. Actualmente se calcula que en España hay un 20% de la población con alergia, aún así algunos de los afectados no han sido diagnosticados y ni siquiera lo saben puesto que los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de un constipado común. Según los estudios del Dr. Adler, un 15% de estos casos podrían solucionarse con la extracción de las muelas molares.

Debido a la ubicación de estas muelas, es difícil la limpieza con el cepillo, lo cual incrementa el riesgo de caries. Cuando hay lesión en una de estas muelas, el tratamiento por parte del profesional es dificultoso por la falta de visibilidad y acceso, y si la caries afecta el nervio resulta extremadamente complicado y arriesgado “matar el nervio”. Por este motivo, en caso de lesión en la muela del juicio, es recomendable su extracción.

Una vida saludable no trata solo alimentarse bien y practicar ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Para lograrlo, es importante mantener una buena salud oral, mediante una higiene correcta de todos los dientes y visitas periódicas al odontólogo.

38 Comentarios

  • Moni Sp Posted 19 diciembre, 2014 5:06 am

    Hola. Tengo 18 años. Me acaban de extraer las 4 muelas de juicio hace unas 14 horas.

    No sé si me tocó una excelente cirujana maxilofacial, ya que no me duele nada. Siento una muy leve inflamación en la muela inferior izquierda pero es en serio muy insignificante. Será que me dolerá más en unas horas?

    La enfermera asistente de la doctora me dijo que a ella le sorprende la habilidad y la “buena mano” de su colega, y creo que aunque no soy experta en el tema, por experiencia puedo decir que sí.

    Antes de la cirujía no me habían puesto anestesia jamás, y con ella no me dolió casi nada. Obivamente es una sensación extraña, pero nada intolerable y honestamente, nada traumático o doloroso.

    Lo que más me ha costado hasta el momento es que no puedo comer nada sólido. Sólo gelatina y Gerbers. ¡¡¡Tengo hambre!!!

    Quien vaya someterse a una extracción, le recomiendo que vaya con la mejor actitud. Yo siempre he tenido mucho miedo a las agujas, pero sabía que la anestesia sería necesaria así que me mentalicé para ser valiente.

    Mucha suerte a cualquier que sufra de los males de no evolucionar bien como yo.

    Buenos consejos en esta página. Gracias!

    • nuria Posted 26 febrero, 2015 7:44 pm

      Hola,ya que posiblemente tenga que extraerme ambas muelas de juicio quería saber a que centro fuiste tu para pedir información. Ya que es algo complicado por un nervio que tengo. Muchas gracias Moni sp

      • Fany BladeGrup Posted 20 diciembre, 2014 11:25 am

        ¡Hola Moni Sp!
        Muchas gracias por tus comentarios.

        ¡Un saludo!

        • Fany BladeGrup Posted 27 febrero, 2015 5:38 pm

          ¡Hola Nuria!
          Si te interesa que te vea alguno de nuestros especialistas pide hora a traves de la web o en el numero 93.405.29.29. Estaremos encantados de atenderte.

          Un saludo

  • Liza Posted 11 febrero, 2015 12:34 am

    Hola tengo 10 años y ya me salen muelas del juicio y van dos pero una me duele y la otra no la primera se que hay que sacarla pero la otra es necesario hacerlo porque no me duele nada y cuantas anestesias hay que poner para no sentir nada porque me da mucho miedo y mejor no sentirlo .

    • Fany BladeGrup Posted 12 febrero, 2015 6:29 pm

      Hola Liza,
      Tu caso es verdaderamente curioso, lo mejor seria que te visitase alguno de nuestros especialistas en el tema.

      Un saludo.

  • Alex Posted 9 marzo, 2015 4:17 pm

    Bien, os traslado mi experiencia respecto de la extracción de las muelas del juicio para todos aquellos, más o menos intranquilos, que busquéis información sobre el tema.

    A mi me practicaron una intervención de 2 terceros molares (las dos muelas del juicio del lado derecho, la de arriba y la de abajo). Ninguna de las dos había salido, por ello se trató de una intervención mediante cirugía, en quirofano y no en el dentista.

    La intervención en si es completamente indolora, más allá del pinchazo -o pinchazos como en mi caso- de la anestesia no se siente absolutamente nada. En consecuencia, no os preocupéis por la intervención en sí: no duele nada de nada de nada; cero.

    El problema aparece en el post-operatorio. No quiero asustaros, pero es una de las peores experiencias que he pasado. Cierto es que mi caso fue complicado, muy complicado, dada la desafortunada posición de mis molares. En fin, allá voy:

    Cuando salgáis de quirofano (si se trata de una intervención quirúrgica, como en mi caso) o del dentista (si se trata de una extracción simple) deberéis hacer lo siguiente:

    1) Morder una gasa durante 30 minutos o 1 hora. Yo recomiendo la segunda, con tal de asegurar que se forma debidamente el coágulo de sangre que servirá para detener la hemorragia mientras el tejido de cicatrización (o como se llame) cumple su trabajo. Si cuando la retiréis sigue sangrando más de lo que debería, colocad otra gasa estéril del mismo modo en que su cirujano/dentista lo hizo. Otra ora más y vais viendo la evolución. Lo hacéis tantas veces como creáis necesario.

    * Vale a decir que lo normal no es dejar de sangrar completamente. Al menos en mi caso, que repito ha sido complicado de cojones, no dejó de sangras hasta el segundo o tercer día, aunque cada vez en menor cantidad. No os asustéis, la boca siempre sangra en abundancia pero depende de cada uno.

    2) No hablar o tratar de hablar lo mínimo posible.

    3) En cuanto lleguéis a casa, colocaos hielo en la mejilla, durante 6 a 12 horas. Esto es, a mi parecer, crucial. Os ahorrará gran parte de la hinchazón de cara a los siguientes días. Con tal de evitar quemaros la piel, colocad debidamente papel de cocina o similares para que no tenga contacto directo con la piel.

    4) La cabeza alta. Sin más. Durante la noche dormid con 2 o 3 almohadas. Esto es muy importante por una simple cuestión de circulación de la sangre y, por tanto, por comodidad.

    A medio/largo plazo, mis consejos son los que siguen:

    5) Por lo que a la comida respecta, no creo que podáis comer nada en las primeras horas o el primer día. Si podéis, hacedlo, la comida es clave para una rápida recuperación. Es como echarle gasolina a un coche o no echársela.

    6) Si sois fumadores, como es mi caso, olvidaos de fumar durante al menos una semana. A no ser que queráis asumir el riesgo de desprender el coágulo (punto 1), infectar la herida, romper los puntos y un largo etcétera. Si podéis, os aguantáis y punto. Como se que a muchos les interesa, como a mi, yo me he fumado mi primer cigarro a los 5 días de la intervención, y al momento he ido corriendo a enjuagarme con agua y sal o con el enjuague que os recete vuestro cirujano/dentista. Respecto de ésto último, se trata de un enjuague especial para estos casos, estad atentos (sin alcohol, como Oraldine Perio o Perio-Aid). Para volver a fumar con normalidad, yo me esperaría al menos una semana si la herida cicatriza rápido. Algunos recomiendan 48h, otros 5 dias, otros 7, otros 1 semana, otros 2 y los hay que hasta 2 y 3 semanas. Cada uno que haga lo que quiera bajo su cuenta y riesgo.

    7) El Alcohol está imperativamente prohibido si os han recetado antibióticos. Simplemente por contra-indicación. Como en el caso del tabaco, cada uno que haga lo que quiera bajo su cuenta y riesgo. Yo, particularmente, no he bebido ni una gota en una semana, que es el tiempo durante el que debo tomar Amoxicilina -antibiótico para reducir la probabilidad de infección-. Soy pesado con la infección ¿verdad? Por que si se infecta estáis bien jodidos.

    8) No enjugarse hasta pasadas 24h. Esto es importante, por la misma cuestión ya repetida: no desprender el coágulo de sangre que es clave para la correcta cicatrización.

    9) Evidentemente, seguir todas las indicaciones de vuestro cirujano/dentista tiene absoluta prioridad a todo lo que yo os traslado en esta experiencia. Para algo ellos son profesionales y yo solo un paciente altruista.

    A todo ello, la extensión de estas lineas la podéis considerar un gesto altruista de alguien que, sufriendo una muy mala experiencia con las muelas del juicio, no encontró en su momento suficiente información como para quedarse tranquilo. Espero que vosotros podáis estarlo en la medida de lo posible.

    Saludos!

  • Celia Posted 4 abril, 2015 11:09 pm

    Hola! Me quite la muela del juicio derecha hace 5 días…horrible!he pasado los 3 primeros durmiendo no mas de 3 horas seguidas, ya no puedo tomar mas antiflamatorios y analgésico (nolotil, ibuprofeno y paracetamol…) mi estomago no aguanta, he seguido todas las recomendaciones (menos lo de no fumar), ¿alguien tiene idea de cuanto dura esto?¿hay algún remedio que no implique mas pastillas?gracias dé antemano

  • Ximena Gutierrez Posted 16 abril, 2015 8:34 pm

    Hola a todos. Hace 7 dias exactos me extrajeron la muela del juicio izquierda inferior.
    No fue complicada la extraccion, pero, como dijo Alex anteriormente, lo que se sufre es la post-operacion. ME MUERO DE HAMBRE! Los primeros 3 dias no podia comer nada solido asi que tenia la siguiente dieta:
    – Yogurt
    – Un complejo vitaminico (Supradyn)
    – Leche chocolatada
    – Agua, abundante agua (muy importante para mantenerse hidratado)

    La hinchazon se me fue, pero aun hasta ahora no se termina de cerrar la herida pero al menos puedo comer algunas comidas solidas como arroz, flan, atun, comidas que no requieran mucho esfuerzo de masticar.
    La higiene bucal es muy importante, eso si las primeras 24hs desde la extraccion no se debe lavar la boca para que no se desprenda el coagulo.

    Esta fue, y sigue siendo, mi experiencia hasta el momento. Ya me habian extraido, hace un par de años atras, la muela del juicio izquierda superior, y no recuerdo que haya sido tan fea la experiencia como lo es con esta.

  • Carla Posted 8 julio, 2015 1:33 am

    Hola!! Tengo 16 años y hace 5 días me quitaron las 4 muelas. Esta siendo una de las peores experiencias ya que no puedo comer ni un simple yogur ni hablar de todo lo que me duele.. Tengo la cara super hinchada, no quiero asustaros pero es como una pesadilla y parece que las pastillas no hagan efecto

  • Tamara Posted 8 agosto, 2015 7:09 pm

    Voy a contar mi experiencia.

    Mis muelas de juicio inferiores crecieron acostadas, lo que se llama “retenidas”, en cambio las superiores crecieron de manera normal ya que había suficiente espacio en la encía de arriba, eso gracias a que tengo los dos incisivos superiores con diastema.
    Fui al dentista. En cuanto me vio me dijo que para las muelas inferiores necesitaría un cirujano odontólogo porque un dentista no puede quitar muelas de juicio retenidas, pero sí podía quitar las de arriba. Pero después de 5 minutos me dice: “aunque podría intentar sacarlas a las de abajo porque se ve que están suavecitas, no están bien agarradas”.
    Entonces yo le dije “prefiero que me quite una de arriba”, pero ella insistió y me dijo que prefería sacarme una de abajo porque era urgente, me estaban apiñando los dientes de adelante.
    Yo acepté.
    Estuvo 2 horas escarbándome la muela con todo! Ni 3 anestesias fueron suficientes para evitar que me doliera, me dio hasta con el martillo y en una de esas hasta me golpeó con fuerza los dientes de adelante. Al final me dice “no te la puedo sacar, es imposible!”
    Me dio medicamentos y el número de teléfono de un grupo de cirujanos en la ciudad contigua a la mía, me dijo que llamara ahí. Me tuve que ir a mi casa con la encía toda tajeada y con un dolor! Se me hinchó toda la cara.
    Al día siguiente llamo al número que me había dado y me responden “¿por qué te dio este número si nosotros no damos turno ni atendemos a particulares?” O sea, la tipa me dio un número solamente para que yo me quedara tranquila.
    Me empecé a desesperar.
    Recorrí mi ciudad ese mismo día, pero ningún dentista quería tocarme la herida porque decían que no estaban calificados para extraer una muela de juicio como las que yo tenía. Mientras tanto, a mi me dolía horrores.
    Hasta que mi mamá me pasó el contacto de una cirujana odontóloga en mi ciudad. La llamé y le pedí por favor que me quite esa muela de urgencia porque ya no daba más. Y me la sacó al instante, no tardó ni diez minutos.
    Tres días después la llamo diciéndole que estaba un poco asustada porque yo creía que al haber sido tan escarbado ese lugar por la otra “odontóloga” y después por ella, tenía miedo de tener una infección. Me dijo que no tengo nada de infección (menos mal) y que está cicatrizando perfecto.
    Ahora la verdad es que me duele pero me dijo que era normal porque la extracción fue super traumática, dice que en diez días va a pasar el dolor y hasta me recetó un gel antibacterial y anestésico 🙂 lo cual me ayuda bastante.
    Recién voy 4 días y va mejorando. Vamos a ver como sigue!
    Saludos y espero que a ninguno le pase lo que a mí, investiguen antes de tomar cualquier decisión!

  • Yoyis Posted 9 agosto, 2015 1:06 pm

    En el verano me saque la muela inferior izquierda. No me dolio absolutamente nada, pero si me traume un poquito porque costo sacarla. En el invierno me saque la inferior derecha y esa me mato. Aunque me pusieron 4 ó 5 anestecias ( no me acuerdo) senti todo ( minimizado, pero lo senti) la muela esta estaba saliendo acostada asique por lo complejo tubieron que hacerme cirujia. Asumo que por lo complicada de la extraccion me dolio tanto? . Bueno todavia tengo que sacarme las de arriba, pero con lo de esa muela ahora si que me traume :s. Esa seria mi experiencia, no me hubiese sacado la muela, si no fuera que no podia lavarla bien

  • Yasaki Posted 15 agosto, 2015 8:47 pm

    Hola alguien me recomienda una clinica varata en barcelona??? Porfa me urje

  • ele Posted 26 agosto, 2015 10:03 pm

    Hola a todos, hoy me quitaron la muela de juicio,tenía mucho miedo por si me duele,pues resulta que no tengo ni una molestia no me duele,no tengo la cara hinchada absolutamente nada,Jiji es raro! Lo que me pasa es que no puedo parar de comer en todo el día, tengo hambre exagerado y mucha sed,es normal que me pueda pasar esto??

  • anna Posted 28 agosto, 2015 8:41 pm

    Me acaban de quitar dos muelas del juicio hace 7 horas por la seguridad social en cirugía maxilofacial. Tengo pánico a los dentistas y evidentemente tenia muchísimo miedo. Solo comentaros a los que os espera, que no duele absolutamente nada a la hora de sacarlas. He estado dentro como 10minutos y eso que han sido dos..ahora si ya se nota un poco de dolor,pero nada inaguantable.
    Así q mucho animo y pensad q no es para tanto.
    Saludos

  • Edu Posted 19 octubre, 2015 7:17 pm

    Yo tube problemas con una muela de juicio que me detectaron en una radiografía rutinaria, estaba acostada y presionando a otra muela, pero desde fuera no se veía. Me lo hicieron en el Hospital, tardaron 1 hora y tuvieron que repetir la anestesia, el post operatorio fue horrible, tuve que coger la baja durante una semana, no podía hablar ,se me hinchó la cara y se me puso el papo amarillo varios dias despues. Después me saqué una muela de juicio que tenía descolgada, tal y como decis el post-operatorio es lo peor, aunque en este caso fue todo mucho mejor, ya que en aproximadamente una semana estaba todo mas o menos bien. El problema es que aunque sea una muela de juicio descolgada, la herida que deja tarda bastante en dejar de sangrar ( un par de dias ) , y es muy molesto. Lo que no os aconsejo es ir a clinicas privadas, la seguridad Social cubre todas estas intervenciones de forma gratuita, y en mi opinión son gente mucho mas preparada.

  • Axi Posted 27 noviembre, 2015 11:19 am

    Hola a todos, tambien contaré mi experiencia ya que tuve la operación hace 4 dias ya y ahora mismo noto la clara mejoría. Ha sido la primera vez que he entrado en el quirófano y que he tomado antibióticos por lo que estaba un poco preocupado, sobre todo por las experiencias que había oído.

    A mi me han extraido las 4 muelas de juicio a la vez y todo el mundo me decia que era una salvajada, que lo iba a pasar mal, etc. pero nada más lejos de la realidad. Las dos de abajo estaban casi en perpendicular a los demás dientes por lo que era necesario la cirugia y los de arriba tambien me recomendó extraerlas el doctor aunque estaban bien salidos y supongo que no usó la cirugía.

    Después de operar en el quirofano (tardó alrededor de 30 minutos), estuve 4 horas con el hielo en ambos lados de la cara y creo que eso es clave para evitar grandes hinchazones en los dias que viene, luego en la comida comí solamente líquidos como yogur o helados y hay que evitar el primer dia comidas calientes para coagular mejor. En la cena, con el hambre que tenia(24 horas sin comer casi nada) probé con unos espaguetis sin nada de guarnición y me entraron muy bien, eso si, tardé como casi una hora en comer alrededor de 300g pero merecía la pena por sentir la tripa llena. La gente me decía que tendría problemas para dormir pero que va, llegue a dormir 9 horas esa noche sin problemas.

    Desde el día siguiente ya se me notó mucho la mejoría, hablando mejor, la boca se abría más y desde entonces podía comer mejor y algo más rápido aunque evitando alimentos duros y que no sean fácil de tragar. Tambien es cierto que por recomendación médica he estado poniendo hielo en 3 dias unas 3 veces al día más o menos y supongo que eso tambien ayuda. En estos 3 dias mayormente he comido comidas blandas, como jamon york, el pescado o carne picada por ejemplo.

    De todos modos, con las opiniones de los conocidos y sus experiencias yo no sé si tuve suerte o exageraban mucho pero en estos 3 dias NUNCA HE SENTIDO DOLOR. Es más, con la boca cerrada y quieto no sabia ni que tenía 4 agujeros dentro de la boca. Es cierto que al principio se notan molestias para hablar y sobre todo para comer porque no puedes abrir bien la boca por los puntos pero repito, siguiendo todas las indicaciones y antibióticos del doctor no he sentido nunca dolor, y aunque ya me recetó Nolotil -que es una bomba para el estomago-, no he necesitado tomarlo nunca.

    Espero que mis palabras ayuden a alguien más que estaba preocupado como yo antes de la operación y que su recuperación sea tan tranquilo como el mio.

  • Camii Posted 15 diciembre, 2015 9:53 pm

    A mi me las sacan dentro de poco 🙁

  • rober Posted 18 diciembre, 2015 1:04 pm

    Buenas,

    Acabo de ir al dentista ya que tengo inflamada la encia que esta entre la muela del juicio y el molar. Me ha mandado a hacer radiografias y me ha argumentado que posiblemente tengan que extraerme la muela debido a la inflamación.
    A mi apenas me duele, pero si que estuve un dia en que el molar me dolia mucho, y no podia ni apretar los dientes. Alguien sabe si realmente necesitaré esa extracción o simplemente puede ser una infección pasajera? (el molar apenas me duele ya y la inflamación me ha comentado que me iria bajando).

    Gracias

  • Ana Posted 5 marzo, 2016 8:16 pm

    Hola,
    Hace unos días me extrajeron las muelas del juicio y quería contar mi historia. Si conoces a alguien a quien se las vayan a extraer eres libre de compartir la historia, postearla donde te dé la gana y decir que le ha pasado a un amigo de la amiga de tu primo.

    Perdonad la ortografía y si os parece una historia de paranoia, pero mejor prepararse de antemano que no después tener otra molestia más. En mi caso no he utilizado ni antibiótico y me estoy recuperando tan feliz, no me ha dolido nada casi pero si he estado débil unos días.
    ¿Cómo? Sigue leyendo.

    ANTES DE LA EXTRACCION
    Estaba con bastante miedo en el cuerpo y antes de ir a la consulta estuve leyendo foros -y menos mal-, y hay cosas que hay que tener en cuenta:
    -Comprar algo para el dolor, antiinflamatorios y antibiótico (es necesario que los tengas por si acaso, así que si te van a extraer las muelas ve a la farmacia antes de ir a la clínica). En mi caso compre espidifen, nolotil (en ampollas, no en pastillas, ya que también se pueden hacer enjuagues) y amoxicilina.
    -Tomar vitaminas -y si tienes anemia como es mi caso, hierro- ayuda a la recuperación, así que no te cortes y haz acopio.
    -Cacao o hidratante labial si tienes los labios quebradizos.
    También está bien tener gasas, sal y agua oxigenada, así que hazte con ellas. Una botella para refrigerar agua también viene bien.
    Y una bolsa de guisantes finos congelados, o algo con forma adaptable a tu cara. La vas a ver bastante sobre todo las primeras 24 horas así que COMPRALA YA que no se estropea en el congelador.
    -Tener alguien que te acompañe o alguien (1-2 personas) preparado para iros a buscar, no sea que con la anestesia o extracción te de un mareo y te cueste volver a casa. Carga la batería de tu móvil por si necesitas llamar y avísales de la hora si no hay nadie contigo.
    -Si tienes alguna duda apunta tus preguntas en una lista y llévala contigo a la clínica. También está bien localizar un sitio donde conseguir algo frio o helado para aplicar justo después de la extracción.
    -Cualquier esfuerzo/trabajo extenuante que tengas que hacer, hazlo antes. Después es mejor que no te muevas mucho y además que no te agaches.
    -Come sano y proteínas, te espera una dieta blanda.
    -Lávate los dientes antes de ir, haz un enjuague contra las bacterias y si quieres llévate el colutorio al dentista para que puedas hacerlo justo antes de la extracción también.

    DURANTE LA EXTRACCION
    -Esperas, te llaman y tras mirar tus pruebas clínicas rápidamente, haz tooooodas las preguntas que debas hacer. Hazlas ahora -tiempos de recuperación, alergias a medicamentos, posibles complicaciones, otros tratamientos dentales que quieras hacerte, que muelas son exactamente, que posibilidad hay de que se desplacen el resto de muelas, cuánto tarda en curar, que pasa si te mareas, etc.). No te cortes en preguntar pero mejor ve con una lista de preguntas.
    Asegúrate de que tu dentista ha comprendido que muelas te quieres extraer y que has preguntado todo. No te preocupes demasiado pero es mejor tener la información.
    -Te sientan en la camilla, te examinan, y te aplican un pinchazo de anestesia en la encía. Duele pero solo como 3 segundos. Esto con suerte será lo peor del día.
    -Te mandan a esperar que la anestesia haga efecto. En este tiempo puedes aprovechar para hacer un enjuague antibacteriano y aplicarte hidratante labial a mansalva.
    -Te llaman a los 5-10 minutos, te tumban, te dan un par de golpecitos a ver si tienes sensibilidad. Sentirás movimiento en el resto de músculos. Si no tienes sensibilidad -si la tienes (molestias, dolor) DILO o lo pasaras mal!!!!!!- y comienza la extracción. Básicamente y según como estén tus muelas van a tener que cortar, partir y tirar para sacar esas muelas de ahí, así que puede durar desde 5 minutos para una muela que esta fuera hasta lo que dure. Puedes preguntarle a tu especialista antes de la intervención y así te ahorras las sorpresas.
    -Sobre todo tranquilidad, y avisar si duele algo. Cada intervención es un mundo y de corazón espero que la tuya sea sencilla.

    DESPUES DE LA INTERVENCION
    Estarás sangrando como un cerdo en la matanza, no te preocupes que es normal. Te van a dar una gasa para morder y tienes que morderla y seguir las instrucciones.
    -No escupas, sorbas ni te enjuagues, ni hagas el vacío dentro de tu boca, tampoco soples fuerte, no corras ni te agaches que sangraras más. Ve despacito y tranquilamente que en unos días la cosa mejora. Esto es para evitar que el coagulo de sangre que se va a formar se despegue, porque si se despega y no sangras más, te quedara el nervio al aire y al parecer es una experiencia infernal por lo que he leído de otras personas.
    -Ve con cuidado y paciencia, descansa.
    -Tomate algo para el dolor antes de que el efecto de la anestesia se pase completamente. Supuestamente dura dos horas pero depende de la persona. Cuando sientas molestias simplemente tomate la primera dosis, no sufras por sufrir.
    -Ponte algo frio cuanto antes en el carrillo, si es adaptable mejor. Póntelo cada 15-20 minutos, durante 15-20 minutos. Esto durante las primeras 6-8 horas, te lo dirá tu médico. Ten cuidado y protege tu piel, no pongas hielo directamente.
    -Depende de cómo tengas la boca, intenta que no se multipliquen las bacterias dejando agua con sal dentro de tu boca -sin enjuagar- en contacto con toda la encía. Cada dos horas por ejemplo realiza un enjuague -yo lo he hecho llenando un vaso de 250 ml con dos cucharaditas de sal yodada, y un chorro de agua oxigenada (si, ya lo sé), y moviendo la cabeza para desplazar el agua, muuuy lentamente. Cada dos o tres horas, incluida la noche y madrugada.
    -Relájate y lee, charla por el móvil, o lo que sea. No le des demasiadas vueltas, ya está hecho y ahora toca cuidarse. Date tiempo ya que tu cuerpo necesitara recuperarse de esto durante una semana o dos, hazte a la idea. Come sano y equilibrado, no esfuerzos, no estrés, evita hablar y si quieres hacer ejercicios abriendo y cerrando la boca de vez en cuando, adelante.
    -Yo de vez en cuando aparte de los enjuagues con sal y algo de agua oxigenada, lavarme los dientes religiosamente tras cada comida o porque si, y enjuagues con antiinflamatorio, me pongo un par de SEMILLAS DE CLAVO entre las muelas del lado contrario y dejo fluir la saliva hacia el lado de la muela extraída. No va mal.

    Realmente poco más tengo que decir aparte de que te prepares, no te asustes -es algo por lo que hay que pasar- y sobre todo que cuides de tu cuerpo con mucha paciencia y mimo, no lo tomes a broma ni dejes pasar horas sin limpiarte la boca porque si se multiplican las bacterias te puede dar una infección.
    Yo después de unos 4-5 días con cansancio y mareos ya estoy mejor e intentare salir y todo. No he tomado antibiótico -no soy médico así que cada [email protected] que asuma sus riesgos-, me he enjuagado y lavado los dientes todo lo que he podido y puedo, y la verdad es que aparte de un primer espidifen no me ha dolido nada esta muela.

    En dos semanas me quitan dos muelas más y espero que esto termine. A ti te deseo toda la suerte del mundo y sobre todo prepárate para cualquier imprevisto -dolor, infección, hinchazón extrema, lo que sea-, pregunta todo lo que tengas que preguntar, trata de relajarte, y mucho ánimo!!!

  • Muelas del juicio Posted 30 abril, 2016 2:48 pm

    Hola! La verdad es que la extraccion de las muelas del juicio no es tan dolorosa como muchos creen. Duele, si, como cualquier intervencion, pero son un correcto cuidado en 2 o 3 dias el dolor desaparecera. Sin embargo, si dejamos que estas muelas erupcionen, el dolor y la molestia sera mucho mas largo: dias, semana o incluso meses. Mi consejo, realizarse la extraccion y ya, a disfrutar la vida

  • Daniela Posted 1 mayo, 2016 2:35 pm

    Ayer fuí al dentista para sacarme una muela de juicio en la parte baja. Tuve mucho miedo porque estaba leyendo lo que le pasa a la gente. Me imaginaba dolor insoportable y las posibles complicaciones.
    La dentista me hablaba mientras sacaba la muela para distraerme. No me dolió y el miedo se me iba pasando poco a poco. Todo fue normal, ni siquiera estaba hinchada. Pasando unas horas empezó un dolor brutal, pero puse hielo y tome pastilla. Al final pude dormir. Me desperté bien. No me duele, no se nota hinchado en absoluto. Me lave con agua con un poco de sal y media cucharadita de MSM diluidos. He comido puré de verdura. Tomo antibiótico porque antes de sacar la muela estaba con infección. Aquí tenéis una intervención con final muy feliz. Así que no todo son complicaciones…

  • Ricard Posted 11 junio, 2016 4:09 am

    Yo quiria quitarme la ultima muela del juicio, soy muy aprensivo a la sangre y a las injecciones y he terminado en fiasco. Vamos k me desmaiado justo despues de ponerme la anestesia 🙁

  • julio Posted 4 octubre, 2016 4:34 am

    A mi no se me encaja bien la mandíbula desde que me extrajeron una muela del juicio inferior y me repercute para mal en todo el cuerpo , las férulas no me mejoran nada

  • Maria Posted 8 octubre, 2016 11:33 am

    Hola yo OS voy a contar mi historia .llevaba dos meses con dolor de muela del juicio iba a mi dentista y me decía todavía tienes infección sigue con los antibióticos así varias semanas y yo con un dolor de muela y cabeza insoportable me tomaba antibiótico ..paracetamol …nolotil…ibuprofeno…tenia que ir a mi consultorio de urgencias hasta dos veces al día a inyectarme para quitarme el dolor ..las primeras inyecciones me kitaban el dolor ya luego no me hacían efecto…ya nada me calmaba desesperara me fui a un hospital y allí me dicen k no le ven buena pinta y me mandan con un informe a otro hospital para k me vea un maxilofacial..llego allí la de urgencias me dice sin ni sikiera mirarme aki en urgencias no te aran nada coje el teléfono llama al maxilofacial y el dice q me agan una pantografia me manda a la consulta del maxilofacial con la radiografía y el se pone a gritarme k eso no esta mal k me la salen en mi centro de salud y me puse a llorar suplicándole k me ayudara k no podía mas al verme así me dijo pues mañana te viene k te la saco yo que eso no duele yo estaba aterrada con mucho miedo ..al día siguiente fui a su kirofano con miedo no yo iba con pánico pero pensé que no doleria con anestecia local y fue lo peor que me a pasado en la vida yo soy madre e tenido a mis hijos a dolor y a mi me dolió mucho mas sacarme la muela que dar a luz es horrible de lo peor ASE dos días k me la kitaron y me dan mareos y ataques de anciedad y el dolor persiste algo menos es cierto pero me duele todavía así que no OS dejéis engañar de que no duele que no es cierto yo tengo que kitarme dos mas y creo k no podre superar otra vez eso besos a [email protected] y un abrazo muy fuerte

    • Fany BladeGrup Posted 11 octubre, 2016 9:16 am

      Hola Maria!
      Lamento la mala experiencia que has pasado. No deberias haber sufrido dolor durante la extracción. Seguramente que tanto tiempo con antibiotico ha provocado que crearas una resistencia y no te hizo efecto, porque tiene toda la pinta que todavia tuvieras infeccion y la anestesia no llegara a anestesiar el tejido infectado.
      El haber pasado esa mala experiencia parece ser que te ha provacado panico a realizar el resto de exodoncias, pero te aseguro que no tienen porque ser tambien dolorosas.
      Si quieres acercate a la consulta y realiza una visita con el Dr.Joan Bladé, el te ayudara a eliminar ese panico creado por la mala experiencia.
      Un saludo!

  • Jessica Posted 11 enero, 2017 12:46 am

    Me parece un poco irresponsable por parte de aquellos que decís cosas tipo “no os dejéis engañar, duele”. Os ha dolido a vosotros, lamentablemente pero también se leen comentarios de personas a la que la extracción les ha ido muy bien, por lo cual no existe una garantía de nada, ni de que te vaya a doler ni de que no; cada persona es un mundo y a cada uno, las cosas le van de una manera pero meter el miedo en el cuerpo así es, como digo, muy irresponsable por parte de quienes lo hacéis. Está bien que compartáis vuestra experiencia, aunque lamentablemente esta haya sido negativa pero de ahí a decir “os dolerá”, “no os dejéis engañar” y demás cosas, va un mundo. Asustáis a la gente de manera gratuita en base a vuestra experiencia, que no tiene por qué ser la misma por la que pasarán los demás. Yo tengo que sacarme una y lamento haber buscado información por topar con esta serie de personas que, como digo, asustan de manera gratuita. Pero al igual que me pasó con el parto (estaba asustada a pocos días de que se produjera), la idea con la que me quedo es que aquí sólo conoces las experiencias de los demás, algunas buenas y otras malas pero no puedo conocer de ningún modo la que será la mía porque esa será única, así que al igual que haré yo misma, animo a todo aquel que tenga por delante sacarse una o varias muelas del juicio a no tomar en cuenta las advertencias desafortunadas de muchos aquí; lo que tenga que ser será y sin garantía alguna por más pájaro de mal agüero que haya aquí. No os dejéis asustar y a por ello.

  • Columba Posted 16 enero, 2017 2:00 am

    Hola a todos mañana me sacaran 2 dos muelas del juicio y tengo miedo porque hace 1 mes una dentista me puso anestesia local para curarme una carie y ne dolio mucho yo creia que no doleria nada pero si dolio y ahora tengo miedo de mañana que ne duela peor con la extracción de mis 2 muelas del juicio.

  • Almudena Posted 9 febrero, 2017 6:30 pm

    Hola a todos yo tengo 23 años y estoy a la espera que me llamen para ir al cirujano maxirofacial, tengo una de las muelas inferiores en horizontal , la otra solo asoma un poquito y el resto lo tapa la encía y me provoca dolores al comer y al cepillarme, las de arriba no han erupcionado de momento. Hace unos meses sufrí una parálisis facial y una de las posibles causas son las muelas. Me han dicho que si en tres meses no me han llamado vuelva al dentista. Me gustaría sacarme las 4 de una vez y quitarme de problemas. Nunca me han operado, estoy un poco nerviosa pero creo que es más por las ganas de que me las quiten ya. Espero que me llamen pronto y tener una buena recuperación.

  • Andrea Posted 17 febrero, 2017 8:19 pm

    Se que hace tiempo de esta publicación, pero seguro que alguien entra para consultar. Y os voy a ser completamente sincera, DUELE!!! DUELE Y MOLESTA muchísimo. No se si es un caso complicado el mio, pero hace 17 días de mi operación y todavía tengo molestias. Se me desfiguró la cara por completo y aun trato de tapar los moratones con maquillaje. Es una operación necesaria, y vale la pena. Pero me da mucha rabia que la gente diga que el proceso es estupendo. Ni siquiera pude presentarme a mis exámenes de la universidad.

  • Andrea Posted 17 febrero, 2017 8:21 pm

    Respecto al dolor, me refiero a los días (semanas) posteriores, ya que durante la extracción me durmieron con sedación. Me quitaron las cuatro a la vez.

    un saludo y suerte.

  • Gecko Posted 22 febrero, 2017 4:26 pm

    Hola amigos les cuento de manera resumida mi experiencia para todos aquellos que están preocupados buscando información, al igual como yo lo estaba antes de las extracciones. Pues esta semana me hizo las extracciones de las dos cordales del lado derecho, y pues soy sincero si estaba muy tenso antes de la extracción, pero estaba ahí no quedaba de otra y agarrar valor, el punto es que antes de hacerme la extracción me pusieron un inyección intramuscular creo q es para sentir menos dolor, seguido de eso vino la anestesia, en la cual no sentí nada de dolor, cero no me dolió, ni el pinchón, lo importante es indicar al doctor si existe algún dolor a la hora de que el te este tocando la muela, si es así el te coloca mas anestesia. Por lo demás, el tiempo de duración de la extracción depende de cada caso, ya que la posición y forma de las cordales es muy distinta en todos los casos. Lo importante es acudir a un profesional, si es una cirugía acudir a donde un cirujano ya que ellos saben la mejor manera de hacer ese trabajo y las secuelas del dolor serán mucho menor. Saludos!!!

  • Adrián Posted 16 noviembre, 2017 3:49 pm

    Hola, me sacaron las muelas superiores y casi no sentí dolor ni el la intervención ni en el postoperatorio, pero hace 3 dias me sacaron la muela del juicio inferior izquierda y es la peor experiencia que he experimentado nunca ( y estoy operado de una hernia y de la nariz) es un dolor indescriptible en mi caso, ni nolotil, ni paracetamol, ni ibuprofeno ni nada un dolor increíble, si podéis evitar sacaros las muelas del juicio evitarlo no me considero para nada debil como he dicho antes estoy operado de una hernia y de la nariz pero nada como el dolor de muelas, no pretendo asustaros pretendo ahorraros un mal rato, saludos!

    • Joel Posted 27 diciembre, 2017 3:32 am

      Joder suerte que no pretendes asustar… Muchas gracias para comentarios asi te los puedes evitar

  • elizabeth Posted 9 diciembre, 2017 6:45 pm

    Una pregunta,hace tres meses me saque las muela de juicio de abajo,queria saber si con el tiempo tendre que sacarme la muela de juicio contrapuesta,no me gustaria sacarmelo puesto que esta derecho y ha erupcionado muy bien y no me fastidia para nada,he oido de que a veces es necesario sacarlo pues el diente quiere hacer contacto con otro diente siempre y al no tener un diente abajo lastimaria la encia? es eso cierto?

  • Elizabeth Posted 9 diciembre, 2017 6:46 pm

    Una pregunta,hace tres meses me saque las muela de juicio de abajo,queria saber si con el tiempo tendre que sacarme la muela de juicio contrapuesta,no me gustaria sacarmelo puesto que esta derecho y ha erupcionado muy bien y no me fastidia para nada,he oido de que a veces es necesario sacarlo pues el diente quiere hacer contacto con otro diente siempre y al no tener un diente abajo lastimaria la encia? es eso cierto?

    gracias de antemano

  • joel Posted 27 diciembre, 2017 3:40 am

    De verdad que no entiendo la gente que dice cosas como: la peor experiencia de mi vida , dolor mortal e infinidad de comentarios del estilo , cuando se sabe que la gente que viene aqui viene preocupada y lo ultimo que necesita son comentarios tan dramaticos, creo que no es tan dificil empatizar y ya que lo pasateis tan mal intentar hacer de la situacion un poco mas llevadera a la gente que viene preocupada. Yo debo de ir a extraermelas y de verdad que si ya estaba preocupado lo unico que conseguis es que me deprima y le coja panico.

  • Valeria Posted 1 mayo, 2018 1:10 pm

    Holaaa, mi caso es el siguiente: me está saliendo la muela cordal inferior del lado izquierdo, la cosa es que se ve la mitad de la muela pero la otra mitad apenas está saliendo, es decir, aun está tapada por la piel esta de la encía, el proceso me hace doler el oído izquierdo (no mucho) pero me causa dolor de cabeza y dolor de cuello a lo que Le sumo mis migrañas , tengo 19 años, según mi doctor hasta los 20(que cumplo en agosto) o 21 no saldrá entera y por lo tanto no se podrá extraer, porque no quiero operación sino un procedimiento normal pero, a la vez los dolores me atosigan por momentos, no sé que hacer . Qué me recomendáis??

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29