¿Cómo limpiar una dentadura postiza? | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Cómo limpiar una dentadura postiza? Consejos y remedios caseros perjudiciales

¿Sabes cómo limpiar tu dentadura postiza? Aunque esta tarea parezca sencilla, lo cierto es que resulta muy importante seguir una serie de recomendaciones para poder cuidar tu prótesis removible correctamente y alargar su vida útil. Por ello, en este artículo vamos a abordar los principales pasos para hacer una buena limpieza del aparato y a recordar los remedios caseros que, aunque estén ampliamente extendidos, son muy perjudiciales.

¿Por qué se debe limpiar una dentadura postiza?

Limpiar una dentadura postiza es fundamental por varias razones, las cuales tienen que ver con la salud de la boca, la comodidad y el mantenimiento de la apariencia estética de la prótesis. A continuación, desglosamos todos estos motivos:

  • Eliminación de la placa bacteriana: al igual que los dientes naturales, las dentaduras postizas pueden acumular bacterias y otros microorganismos. Si no se limpian adecuadamente, estas acumulaciones pueden provocar mal aliento, así como diversas infecciones y enfermedades (caries, gingivitis, periodontitis, candidiasis…).
  • Prevención de manchas: con el tiempo, las dentaduras postizas pueden mancharse debido al consumo de tabaco, alimentos y bebidas. La limpieza regular ayuda a prevenir estas tinciones y mantiene la prótesis con un aspecto más estético, nuevo y limpio.
  • Mayor comodidad: una dentadura postiza limpia suele ser más cómoda. Esto se debe a que la proliferación de placa bacteriana puede causar irritación en las encías y otros tejidos blandos de la boca.
  • Aumento de la durabilidad: cuidar adecuadamente una dentadura postiza mediante la limpieza diaria ayuda a prolongar su vida útil. Entre otras cosas, porque evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana ayuda a prevenir daños en la prótesis.
  • Salud general: existe una relación bidireccional entre la salud bucal y la salud general. Mantener una buena higiene oral, lo que incluye la limpieza de cualquier prótesis, evita enfermedades e infecciones que, aunque en un principio son localizadas, pueden afectar a la salud general.

Instrumentos necesarios para limpiar la dentadura postiza

Antes de contarte cómo debes limpiar tu dentadura postiza, vamos a repasar qué instrumentos necesitas:

  • Cepillo especial para limpiar prótesis dentales.
  • Jabón con pH neutro.
  • Pastilla efervescente especial para limpiar prótesis dentales.
  • Recipiente con agua.

¿Cómo limpiar la dentadura postiza?

A continuación, te contamos los pasos que debes dar para limpiar tu dentadura postiza correctamente:

  • Retirada de la dentadura postiza: después de cada comida, quítate la prótesis con cuidado. Mientras manipulas la dentadura postiza es recomendable que coloques una toalla sobre la encimera o el lavabo, para minimizar los daños en caso de que se caiga.
  • Enjuague inicial: antes de empezar a cepillarla, enjuaga la prótesis removible bajo agua tibia para eliminar los restos de comida superficiales. Evita usar agua caliente, ya que las altas temperaturas pueden deformar la dentadura.
  • Aplicación del limpiador adecuado: aplica un jabón suave sobre el cepillo. De esta manera, podrás eliminar eficazmente la placa bacteriana y las manchas sin dañar la dentadura.
  • Cepillado cuidadoso: cepilla todas las superficies de la dentadura postiza con movimientos suaves. Presta especial atención a los rincones y grietas donde pueda acumularse la comida y la placa bacteriana. En este paso, es importante no aplicar una fuerza excesiva sobre el aparato y tener cuidado de no doblar los ganchos.
  • Enjuague final: después de cepillar, enjuaga bien la dentadura con agua tibia. Asegúrate de eliminar todos los restos de jabón para evitar irritaciones en la boca.
  • Limpieza de la boca: sin ponerte la dentadura postiza, utiliza un cepillo de dientes suave para limpiar tus dientes, encías, lengua y paladar.
  • Almacenamiento adecuado: si no vas a usar la dentadura postiza inmediatamente después de limpiarla, introdúcela en un recipiente con agua y una pastilla efervescente especial para limpiar prótesis dentales. Además, tendrás que hacer esto cada noche, una vez que te quites la dentadura para irte a dormir.
  • Limpiezas profesionales periódicas: para mantener la dentadura postiza en unas buenas condiciones de higiene también se pueden hacer limpiezas profesionales. Algunas clínicas disponen de un aparato con ultrasonidos que, incorporando un líquido específico durante unos minutos, produce una vibración que ayuda a desincrustar la placa que queda adherida a la prótesis.

Cosas que no se deben hacer para limpiar una dentadura postiza

A continuación, te contamos qué cosas no debes hacer para limpiar una dentadura postiza:

  • Usar dentífrico en la prótesis: las pastas dentales convencionales, especialmente las blanqueadoras, son demasiado abrasivas para las dentaduras postizas. En consecuencia, pueden crear pequeñas grietas y rayaduras en su superficie, donde se podrán acumular bacterias y otros microorganismos. Lo mismo ocurre si se cepilla la dentadura postiza con un cepillo de cerdas duras.
  • Utilizar productos de limpieza convencional: los productos generales de limpieza son especialmente abrasivos para las dentaduras postizas. Por tanto, su uso puede provocar daños en su estructura, debilitar el material y alterar su color. En ningún caso se debe utilizar lejía o cloro.
  • Exponer el aparato a temperaturas muy altas: bajo ningún concepto se debe hervir agua ni utilizar agua muy caliente para limpiar la dentadura postiza. Esto puede deformar la prótesis de manera irreversible. El mismo efecto pueden tener los radiadores o el sol. Por eso, no se debe exponer la prótesis a fuentes de calor directas.
  • Guardar la dentadura postiza sin agua: las prótesis removibles deben conservarse en agua cuando no se estén usando. Si se secan, se pueden deformar.
  • Recurrir a remedios caseros: hay una gran cantidad de remedios caseros que, a pesar de ser muy populares, resultan agresivos y perjudiciales para las dentaduras postizas. Algunos ejemplos de ellos son el bicarbonato o el agua oxigenada. Ambos son muy abrasivos y pueden decolorar la prótesis. Por ello, antes de usar cualquier remedio casero para la limpieza es fundamental consultar al dentista.

Además de poner en práctica todos los consejos mencionados para limpiar la dentadura postiza, es necesario revisar regularmente el aparato en busca de signos de desgaste o daño y acudir al dentista al menos una vez al año. De esta manera, el profesional podrá revisar la dentadura postiza y realizar una limpieza profesional de la misma.

Con todas estas recomendaciones, y siguiendo las pautas específicas del dentista podrás mantener tu dentadura postiza limpia y en buen estado durante muchos años. De todas formas, si tienes alguna duda más sobre cómo limpiar tu dentadura postiza o hace más de un año que no acudes a revisión, te aconsejamos pedir tu primera cita gratuita con nuestros dentistas.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.