Efectos secundarios de la anestesia local en tratamientos dentales
17 MayLa anestesia local es muy común para realizar gran parte de los tratamientos dentales que se llevan a cabo en cualquier clínica odontológica. Por norma general, no suele presentar efectos secundarios graves, aunque sí que hay ocasiones en las que es posible que aparezcan. Esto puede deberse a causas muy variadas.
Si la anestesia local en la encía (la más común en el dentista) es suministrada por un profesional con experiencia, que realiza el pinchazo con pulcritud y seguridad, lo más probable es que no exista ningún tipo de efecto, más allá de los comunes al uso de la anestesia. Obviamente, si el paciente presenta alguna alergia a este tipo de fármacos o intolerancias de cualquier tipo es muy importante que lo mencione al odontólogo antes de proceder con el tratamiento previsto.
En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé abogamos siempre por la experiencia y la pericia a la hora de llevar a cabo cualquiera de nuestros tratamientos dentales. La anestesia local es fundamental para evitar molestias y dolores durante la ejecución del procedimiento dental, como la obturación de caries en los dientes (empastes), la exodoncia o extracción dental, la cirugía oral, la endodoncia o tratamiento de conductos, etc.
El propósito de los anestésicos en los tratamientos de la clínica dental es claro. Nuestro objetivo es que todo el procedimiento se lleve a cabo sin dolor y con todas las garantías posibles. Para lograrlo, además de recurrir a la anestesia, también optamos por apoyarnos en tecnologías odontológicas innovadoras. Esto nos permite planificar abordajes dentales de máxima calidad, mucho más predecibles, seguros y rápidos.
Anestesia local y anestesia general: diferencias
Los dos tipos de anestesia que se pueden usar en la actualidad son la local y la general. En las clínicas dentales también es posible que recurran a la sedación consciente, una forma de anestesia en la que se adormece a aquellos pacientes que padecen odontofobia o miedo al dentista. Esta última debe ser suministrada siempre por un anestesista, al igual que ocurre con la anestesia general.
La anestesia local, la más frecuente en los tratamientos orales, permite la pérdida temporal de la sensibilidad en una zona concreta. A través de un fármaco que se aplica mediante una inyección o de forma tópica, el paciente dejará de sentir la zona en la que se va a realizar el tratamiento. La anestesia general, por su parte, se administra por anestesiólogos y realiza una sedación completa del paciente.
En la consulta del dentista la anestesia local se utiliza de forma habitual. El odontólogo inyecta en la encía del paciente el fármaco anestésico para evitar que el dolor aparezca durante el tratamiento que se está llevando a cabo.
Entre los tratamientos dentales en los que es necesario usar anestesia local se pueden destacar las extracciones dentales o exodoncias, las obturaciones de caries, los tratamientos para extraer las muelas del juicio e, incluso, los conocidos como tratamientos de conducto. Es decir, gran parte de las visitas al dentista requieren el uso de fármacos anestésicos para garantizar que el paciente no sufre dolor durante la intervención.
Sedación consciente en el dentista
En nuestras clínicas dentales de Barcelona somos expertos en sedación consciente. Se trata de un procedimiento de vanguardia, que nos permite garantizar a quienes sufren miedo al dentista un tratamiento sin dolor y más rápido. Un anestesista experimentado te mantiene perfectamente controlado durante todo el proceso. Tus constantes siempre estarán en estudio, con el fin de asegurar la calidad del servicio.
La sedación dental no es una anestesia general ni una anestesia local. Podría decirse que está a medio camino entre ambas opciones. El paciente permanece en un estado de semiinconsciencia bien controlado. Al finalizar el tratamiento volverá a tener todas sus facultades en perfecto estado.
Este tipo de sedación consciente se suele ofrecer a personas que padecen miedo al dentista o fobia dental. Sirve, por lo tanto, como terapia para trabajar sobre esta fobia tan común entre la población.
En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé también recurrimos a la sedación dental en casos en los que debemos llevar a cabo abordajes complejos y largos, con el propósito de que el paciente esté relajado e inmóvil durante todo el procedimiento. Algunas intervenciones de implantes dentales pueden beneficiarse de este tipo de anestésicos.
Efectos secundarios de la anestesia
Pese a que se trata de efectos secundarios muy esporádicos, es posible que aparezcan en algunos casos:
- Imposibilidad de parpadear debidamente: el medicamento suministrado en la anestesia local puede adormecer los párpados, haciendo difícil que el paciente pueda parpadear con normalidad. El odontólogo los puede tapar y mantenerlos cerrados durante la sesión. No obstante, se trata de una complicación poco común. Y tampoco conlleva graves problemas.
Arritmias cardíacas: este es uno de los efectos secundarios de la anestesia local dental menos frecuentes. La inyección que se suministra contiene un fármaco vasoconstrictor, que puede aumentar el ritmo cardíaco durante algunos minutos. Si esto ocurre hay que comentarlo inmediatamente con el dentista. En nuestras clínicas dentales apostamos siempre por la seguridad. Por lo tanto, si ya has tenido malas experiencias con los anestésicos debes de comunicárnoslo con celeridad.
Aparición de hematomas: la inyección de anestesia puede romper algún vaso sanguíneo de la zona a tratar, permitiendo que la sangre se acumule en él. Este efecto secundario tiende a disiparse con el paso del tiempo y no es preocupante en absoluto.
Nervios: si la aguja llega a alcanzar algún nervio, este puede dañarse. Se trata de un efecto secundario de la anestesia local muy raro, ya que, por norma general, los dentistas son profesionales y la experiencia que tienen les ayuda a evitar estas situaciones. No obstante, si esto ocurre, el dolor puede durar algunas semanas.
En nuestro equipo médico contamos además con médicos anestesistas que controlan en todo momento las constantes del paciente y son además una garantía de seguridad para cualquier imprevisto que pueda suceder.
En las nuestras clínicas dentales de Barcelona te ofrecemos al mejor equipo médico del momento. Nuestros dentistas están especializados en las distintas áreas de la odontología, garantizándote así toda la pericia y experiencia en cada área. Aplicamos la anestesia local o sedación consciente siguiendo protocolos exclusivos y de calidad. ¡Pide cita en Grup Dr. Bladé y sonríe con nosotros!Gracias a la tecnología odontológica actual, es muy complicado que se dañe algún nervio dental con la aplicación del anestésico.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.