ūü¶∑ Exodoncia Dental en Barcelona
Urgencias dentales
Inicio > Tratamientos Dentales En Barcelona > Exodoncia en Barcelona

Exodoncia
en Barcelona

La exodoncia implica la extracción de un diente. Se recurre a ella cuando es imposible conservar una pieza dental. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando hay una infección muy extendida.

¬ŅQuieres conocernos?

Comienza el cambio de tu sonrisa

¬ŅQu√© es una exodoncia?

Resolvemos tus dudas sobre exodoncia

La exodoncia es un procedimiento odontológico que consiste en extraer un diente. La extracción de un diente puede ser necesaria por diferentes motivos, como una caries dental muy avanzada, una pieza dental impactada o un diente que esté obstaculizando el crecimiento de otros.

 

La exodoncia puede ser realizada por un dentista o cirujano dental. Asimismo, se lleva a cabo cuando un diente est√° da√Īado o roto, o cuando es necesario extraer un diente supernumerario.

 

También se lleva a cabo en casos de infección dental, ortodoncia, o antes de colocar prótesis dentales.

 

La exodoncia puede ser una cirugía sencilla o compleja, dependiendo de la posición del diente y de la razón de la extracción.

 

Por otro lado, cabe mencionar que, después de este tratamiento, es importante seguir las instrucciones de postoperatorio del dentista para promover una buena cicatrización y prevenir complicaciones.

Tiempo entre extracción e implante dental

Tipos de exodoncia

Hay diferentes tipos de exodoncia, incluyendo la simple y la compleja.

1. Exodoncia simple

Procedimiento dental en el que se extrae un diente que ya ha erupcionado completamente y es visible en la boca. Este tipo de exodoncia es relativamente sencilla. Por ello, se lleva a cabo, generalmente, bajo anestesia local o sedación.

2. Exodoncia compleja

Tiene lugar cuando se extrae un diente que está impactado o que está siendo obstaculizado por huesos o tejidos blandos circundantes. Este tipo de exodoncia es más complicada que la exodoncia simple. Por ejemplo, la cirugía de extracción de una cordal es un tipo de exodoncia compleja.

¬ŅCu√°ndo se debe realizar una exodoncia?

Las indicaciones para la extracción de un diente son diversas:

 

  • Caries dental muy avanzada: si una caries dental no es tratada de manera oportuna, puede llegar a afectar la ra√≠z del diente y requerir su extracci√≥n.

 

  • Diente fracturado o da√Īado.

 

  • Diente obstaculizado: si un diente no tiene suficiente espacio para crecer correctamente en la boca.

 

  • Diente supernumerario: cuando el paciente tiene un diente adicional que no es necesario o que est√° obstaculizando el crecimiento de los dientes vecinos.

 

  • Preparaci√≥n para la ortodoncia: en algunos casos, puede ser necesario extraer dientes para crear m√°s espacio para los dientes restantes y preparar el arco dental para un tratamiento de ortodoncia.

 

  • Dientes con enfermedades periodontales: la enfermedad periodontal puede causar la p√©rdida √≥sea y el debilitamiento de las ra√≠ces de los dientes, lo que puede requerir una extracci√≥n.

 

  • Dientes retenidos o impactados: cuando un diente no ha erupcionado completamente o est√° siendo obstaculizado por tejidos blandos o huesos circundantes.

 

Es importante se√Īalar que cada caso es diferente y las indicaciones para realizar una exodoncia dependen de factores individuales como la salud dental general del paciente y la gravedad de la afecci√≥n.

Por lo tanto, es importante hablar con un dentista sobre las opciones disponibles antes de decidir.

¬ŅC√≥mo se realiza una exodoncia?

El tratamiento de exodoncia se compone de una serie de pasos:

 

Anestesia Local

La anestesia local implica inyectar un anestésico en la zona cercana al diente que se va a extraer. Esta técnica se conoce también como anestesia infiltrativa y es ideal para las intervenciones en el maxilar superior, ya que su anatomía permite la difusión del anestésico a nivel local.

 

Por otro lado, en la mandíbula la técnica más adecuada es la anestesia troncular. Esta técnica busca bloquear directamente el tronco nervioso, también conocido como nervio mandibular.

 

Luxación

Los dientes están conectados a los maxilares mediante un sistema de amortiguación llamado ligamento periodontal. Al aplicar fuerzas suaves en el contorno del diente, se busca romper estas fibras.

 

Los instrumentos utilizados para estos movimientos se llaman botadores y tienen forma de destornilladores.

 

Tracción

Con la ayuda de los f√≥rceps, que son peque√Īas tenazas que se adaptan a la anatom√≠a dental y al n√ļmero de ra√≠ces, se realizan las maniobras finales para extraer el diente. Para los dientes con una sola ra√≠z, se hacen movimientos circulares.

 

Para los dientes con más de una raíz, se hacen movimientos de lateralidad, balanceo o circunducción en forma de ocho.

 

Sutura

Para estabilizar la herida y reducir el riesgo de complicaciones, como hemorragias e infecciones postoperatorias, se cierra la herida uniendo los bordes con material de sutura o puntos, para facilitar una cicatrización adecuada del alveolo dental.

exodoncia Barcelona

Precauciones para la exodoncia

Hay diversos escenarios en los que se contraindica la realización de una exodoncia. 

 

La principal contraindicación de la exodoncia es la ingesta o administración intravenosa de bifosfonatos. Los bifosfonatos son una medicación que se da sobre todo a mujeres que tienen osteoporosis avanzada y riesgo de sufrir fracturas en los huesos.

 

Dichos fármacos tienen un efecto muy favorable para los huesos, pero conllevan efectos secundarios graves. Por ejemplo, provocan necrosis en los huesos y alteran la cicatrización en las intervenciones de cirugía maxilofacial. 

 

En caso de que la persona necesite una exodoncia es necesario suprimir la medicación entre tres y seis meses antes del tratamiento, dependiendo de si los bifosfonatos se toman por vía oral o intravenosa.

 

El resto de escenarios en los que hay que extremar las precauciones son los siguientes:

  • Embarazo.

 

  • Enfermedades sist√©micas graves como insuficiencia card√≠aca, diabetes mal controlada, enfermedad hep√°tica o renal, etc.

 

  • Alergias a los anest√©sicos locales o a otros medicamentos utilizados durante la exodoncia.

 

  • Trastornos de coagulaci√≥n o sangrado excesivo.

 

  • Infecciones en la zona donde se realizar√° la exodoncia.

 

  • Uso de medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

 

  • Anomal√≠as anat√≥micas o patolog√≠as en la zona de la exodoncia, como por ejemplo tumores o quistes.

 

  • Inmunosupresi√≥n o debilidad del sistema inmunol√≥gico.

 

  • Trastornos psicol√≥gicos o psiqui√°tricos que impidan al paciente cooperar con el proceso de la exodoncia.

Consecuencias de no reponer los dientes caídos

Precio de la exodoncia

  • El precio de una exodoncia var√≠a dependiendo de diversos factores. En general, se estima que el precio de una extracci√≥n simple oscila entre los 60 y los 150 euros. Por su parte, una extracci√≥n compleja cuesta entre 150 y 300 euros, aproximadamente.

Doctores que realizan Exodoncia

Pablo Gutiérrez

Implantología

Afecciones relacionadas con Cirugía Oral

En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Cirugía Oral, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa