La exodoncia implica la extracción de un diente. Se recurre a ella cuando es imposible conservar una pieza dental. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando hay una infección muy extendida.
Resolvemos tus dudas sobre exodoncia
La exodoncia es un procedimiento odontológico que consiste en extraer un diente. La extracción de un diente puede ser necesaria por diferentes motivos, como una caries dental muy avanzada, una pieza dental impactada o un diente que esté obstaculizando el crecimiento de otros.
La exodoncia puede ser realizada por un dentista o cirujano dental. Asimismo, se lleva a cabo cuando un diente está dañado o roto, o cuando es necesario extraer un diente supernumerario.
También se lleva a cabo en casos de infección dental, ortodoncia, o antes de colocar prótesis dentales.
La exodoncia puede ser una cirugía sencilla o compleja, dependiendo de la posición del diente y de la razón de la extracción.
Por otro lado, cabe mencionar que, después de este tratamiento, es importante seguir las instrucciones de postoperatorio del dentista para promover una buena cicatrización y prevenir complicaciones.
Hay diferentes tipos de exodoncia, incluyendo la simple y la compleja.
Procedimiento dental en el que se extrae un diente que ya ha erupcionado completamente y es visible en la boca. Este tipo de exodoncia es relativamente sencilla. Por ello, se lleva a cabo, generalmente, bajo anestesia local o sedación.
Tiene lugar cuando se extrae un diente que está impactado o que está siendo obstaculizado por huesos o tejidos blandos circundantes. Este tipo de exodoncia es más complicada que la exodoncia simple. Por ejemplo, la cirugía de extracción de una cordal es un tipo de exodoncia compleja.
Las indicaciones para la extracción de un diente son diversas:
Es importante señalar que cada caso es diferente y las indicaciones para realizar una exodoncia dependen de factores individuales como la salud dental general del paciente y la gravedad de la afección.
Por lo tanto, es importante hablar con un dentista sobre las opciones disponibles antes de decidir.
El tratamiento de exodoncia se compone de una serie de pasos:
La anestesia local implica inyectar un anestésico en la zona cercana al diente que se va a extraer. Esta técnica se conoce también como anestesia infiltrativa y es ideal para las intervenciones en el maxilar superior, ya que su anatomía permite la difusión del anestésico a nivel local.
Por otro lado, en la mandíbula la técnica más adecuada es la anestesia troncular. Esta técnica busca bloquear directamente el tronco nervioso, también conocido como nervio mandibular.
Los dientes están conectados a los maxilares mediante un sistema de amortiguación llamado ligamento periodontal. Al aplicar fuerzas suaves en el contorno del diente, se busca romper estas fibras.
Los instrumentos utilizados para estos movimientos se llaman botadores y tienen forma de destornilladores.
Con la ayuda de los fórceps, que son pequeñas tenazas que se adaptan a la anatomía dental y al número de raíces, se realizan las maniobras finales para extraer el diente. Para los dientes con una sola raíz, se hacen movimientos circulares.
Para los dientes con más de una raíz, se hacen movimientos de lateralidad, balanceo o circunducción en forma de ocho.
Para estabilizar la herida y reducir el riesgo de complicaciones, como hemorragias e infecciones postoperatorias, se cierra la herida uniendo los bordes con material de sutura o puntos, para facilitar una cicatrización adecuada del alveolo dental.
Hay diversos escenarios en los que se contraindica la realización de una exodoncia.
La principal contraindicación de la exodoncia es la ingesta o administración intravenosa de bifosfonatos. Los bifosfonatos son una medicación que se da sobre todo a mujeres que tienen osteoporosis avanzada y riesgo de sufrir fracturas en los huesos.
Dichos fármacos tienen un efecto muy favorable para los huesos, pero conllevan efectos secundarios graves. Por ejemplo, provocan necrosis en los huesos y alteran la cicatrización en las intervenciones de cirugía maxilofacial.
En caso de que la persona necesite una exodoncia es necesario suprimir la medicación entre tres y seis meses antes del tratamiento, dependiendo de si los bifosfonatos se toman por vía oral o intravenosa.
El resto de escenarios en los que hay que extremar las precauciones son los siguientes:
En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Cirugía Oral, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos