¡Contacta con nosotros!



 

La exodoncia o extracción de una pieza dental es uno de los tratamientos más habituales en la consulta del dentista. Son muchos los motivos de salud oral por los que se recomienda practicar una exodoncia. Uno de los más comunes es la extracción de alguna muela para dejar espacio a las incipientes muelas del juicio.

En muchas ocasiones los tratamientos con ortodoncia dental también requieren de alguna exodoncia para conseguir la correcta alineación de la sonrisa. También es posible que se deba extraer alguna pieza dental que esté dañada o enferma y su recuperación mediante otro procedimiento menos invasivo sea inviable.

la exodoncia

¿Qué es la exodoncia?

Una exodoncia consiste en la extracción de un diente de la cavidad bucodental. Podemos decir que es una pequeña intervención quirúrgica, para la que se emplea anestesia local. Tras llevar a cabo el tratamiento es común que el paciente sienta ciertas molestias en la zona, pero si se siguen las indicaciones del odontólogo, en unos días la sonrisa recuperará su funcionalidad completamente.

Tipos de exodoncia

En las clínicas dentales suelen practicarse dos tipos de exodoncia: simple y compleja.

1. Exodoncia simple

Es la extracción de un diente más sencilla. En este procedimiento quirúrgico no es necesario practicar ningún corte en los tejidos que rodean a la pieza dental, como la encía o el hueso alveolar.

2. Exodoncia compleja

Una exodoncia compleja suele presentar una dificultad mayor para lograr extraer la pieza dental de la cavidad oral. En estos casos, el dentista debe ayudarse de técnicas más complicadas a nivel quirúrgico, ya que deberá realizar cortes en la encía para exponer el diente y poder removerlo con éxito.

Una exodoncia con cirugía suele necesitar la aplicación de puntos de sutura y algunos medios técnicos más avanzados para la extracción de la pieza dental.

¿Cuándo realizar una exodoncia?

En Grup Doctor Bladé siempre recomendamos la exodoncia dental como última opción para aumentar la salud oral. Es decir, antes de optar por sacar el diente se plantean otros tratamientos menos invasivos que nos permitan salvarlo. La exodoncia será la solución cuando no sea viable practicar otros procedimientos odontológicos.

Son muchos los factores que intervienen para la necesidad de realizar una extracción dental. Por norma general, las enfermedades orales en estados avanzados son los más comunes, así como algunos traumatismos o la aparición de las muelas del juicio o terceros molares.

A veces existe infección en el diente y esto nos obliga a optar por la extracción de la muela como solución al problema.

Motivos por los que practicar una exodoncia

  • Dientes con caries graves, en los que no es posible salvar la pieza dental con odontología conservadora.
  • Infección del nervio de la pieza dental.
  • Restos radiculares. Es decir, raíces dentales sin corona, que no cumplen ninguna función dentro de la cavidad oral.
  • Piezas dentales fracturadas o rotas de forma vertical.
  • Dientes con enfermedad periodontal muy avanzada, que ya está afectando negativo al hueso que los soporta.
  • Dientes de leche retenidos. Esto significa que el diente de leche no se cae, pero tampoco permite que el diente definitivo del niño erupciones. Este es uno de los principales casos de exodoncia en niños.
  • Dientes supernumerarios. Se trata de dientes que salen de más.
  • Pieza dental retenida o impactada en la zona.
  • Dientes mal posicionados. Extraer estas piezas dentales es importante para realizar otros tratamientos odontológicos.
  • Dientes con quistes.
  • Para realizar otros tratamientos dentales, como la ortodoncia, los implantes dentales, etc. A veces, los procedimientos de estética dental también requieren la exodoncia de algún diente.
  • Piezas dentales con fracturas coronarias que están debajo de las encías.
  • Tumores que afectan a algún diente.

Algo muy importante es acudir a la clínica dental para que el dentista evalúe debidamente qué tratamiento ha de llevarse a cabo. Nuestros odontólogos estudian cada caso en particular, para poder proponer procedimientos personalizados. Si se decide llevar a cabo la extracción de algún diente es importante que el paciente siga siempre las recomendaciones del profesional de salud dental.

Las exodoncias, por norma general, no son procedimientos dolorosos, ya que se llevan a cabo bajo los efectos de la anestesia local. No obstante, hay que seguir una serie de cuidados, que garantizan la pronta recuperación de la funcionalidad de la boca.

Cuidados tras la exodoncia

Habitualmente, la zona afectada por la extracción de una muela suele sanar con facilidad y celeridad. Por ello, estos consejos habría que seguirlos solo durante los días posteriores a la exodoncia dental:

  • El odontólogo colocará una gasa estéril en el hueco que ha dejado la pieza dental. Esto se hace para evitar posibles hemorragias. Puede ser que, tras la extracción, la zona tratada siga sangrando durante el primer día. Por ello, es importante cambiar la gasa habitualmente, para que siempre esté limpia y estéril.
  • Para evitar la inflamación de la zona tras la exodoncia es conveniente utilizar hielo. Este debe de aplicarse en la mejilla (nunca dentro de la boca). Así será más fácil reducir la hinchazón que puede ocasionar la extracción de una muela.
  • Hay que evitar hacer movimientos bruscos después de la intervención. Nuestros dentistas suelen recomendar reposo durante el primer día. Los días posteriores a la exodoncia hay que evitar hacer esfuerzos o deportes de mucha intensidad.
  • En cuanto a la alimentación después de la exodoncia es recomendable seguir una dieta blanda y evitar las bebidas muy calientes.
  • Evitar el tabaco y el alcohol también es importante en los días siguientes a la extracción de una pieza dental. De esta forma se minimiza el riesgo a sufrir infecciones orales.
  • La higiene dental es la clave del éxito de cualquier tratamiento en el dentista. Tras la exodoncia hay que lavarse los dientes con cuidado, sin sacar la gasa. Así no se producirán daños con el cepillado. Usar un enjuague bucal con clorhexidina es perfecto, ya que este componente es un antiséptico que funciona muy bien evitando infecciones en los dientes.
93 405 29 29