Claves de la limpieza dental con ortodoncia fija

La limpieza dental con ortodoncia fija es uno de los procesos más importantes de los tratamientos ortodónticos. Los pacientes que llevan aparatos dentales removibles pueden seguir las rutinas de higiene oral convencionales, ya que pueden extraer dichos aparatos para lavarse óptimamente los dientes.

Pero, en el caso de aquellas personas que llevan brackets en los dientes, es decir, una ortodoncia fija, es necesario que presten extrema atención a su limpieza bucal. De esta forma podrán evitar la acumulación de placa bacteriana alrededor del aparato, consiguiendo que el tratamiento sea mucho más rápido y efectivo.

El principal problema de los brackets dentales es que favorecen la acumulación de placa bacteriana a su alrededor. Por este motivo, los dentistas hacen mucho hincapié en las rutinas de higiene dental en aquellos que siguen tratamientos estéticos y funcionales con ortodoncias fijas. La placa bacteriana favorece la formación de caries, la gingivitis y, en consecuencia, la enfermedad de las encías.

Cepillar los dientes varias veces al día y usar herramientas específicas, como los cepillos interproximales es clave para la limpieza dental con ortodoncia fija. Estas rutinas podrán garantizar unos resultados óptimos del tratamiento con brackets.

También es importante evitar la ingesta de alimentos pegajosos y dulces, que puedan alojarse en los espacios interdentales o alrededor de los brackets, favoreciendo el daño a las piezas dentales. Por otra parte, es esencial no abusar de las comidas demasiado duras, ya que estas podrían dañar el aparato de dientes.

Consejos para la limpieza dental con ortodoncia

  1. La importancia del cepillado: el cepillado de dientes debe de hacerse de forma exhaustiva entre dos y tres veces al día. Seguir una técnica de cepillado acorde a las necesidades propias de quienes llevan aparatos en los dientes es lo primordial para evitar la acumulación de placa bacteriana en los mismos. Lo esencial es dedicar el tiempo necesario para ello.

  2. Reveladores de placa: los productos reveladores de placa tiñen los dientes, mostrando aquellas zonas en las que todavía quedan bacterias que hay que eliminar. Usar este tipo de productos para la limpieza dental con ortodoncia fija es una idea fabulosa para conseguir retirar toda la placa de la cavidad oral.

  3. Pasta dental: el uso del dentífrico también es importante para generar protección en los dientes. Pero, es necesario saber que no hace falta utilizar una gran cantidad de pasta de dientes.

  4. Retirar gomas: aquellos que estén usando elásticos o algún tipo de piezas que se puedan extraer durante su tratamiento de ortodoncia deben retirarlos antes de proceder a la limpieza dental.

  5. Cepillos interproximales: los cepillos interproximales son herramientas claves en la limpieza dental con ortodoncia fija. Gracias a ellos podremos eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se alojan entre los dientes o los brackets.

  6. Colutorio: el odontólogo recomendará un colutorio concreto para pacientes que siguen tratamientos con ortodoncia. Recurrir al enjuague bucal en la rutina de limpieza oral de noche es muy importante para salvaguardar la salud de las piezas dentales.